ECONOMIA
Comunicado oficial

Rechazo fintech a la medida del Banco Central que les impide operar criptomonedas

La entidad comandada por Miguel Pesce prohibió a las billeteras que ofrecen cuentas de pago ofrecer criptoactivos a sus clientes. Desde el sector, piden "revisar la decisión".

Criptomonedas: cómo dolarizar nuestra cartera con estos activos
Criptomonedas: cómo dolarizar nuestra cartera con estos activos | TELAM

La emisión de la Comunicación “A” 7759 por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) causó preocupación y rechazo en la Cámara Argentina Fintech

Dicha medida impide a los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) realizar o facilitar a sus clientes operaciones con criptoactivos.

Desde la Cámara Argentina Fintech, se expresó una "profunda preocupación por esta medida, ya que limita el acceso a una tecnología que ofrece múltiples beneficios y oportunidades para la sociedad". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fintech ya no podrán ofrecer pagos con criptomonedas

Cabe destacar que, Argentina es uno de los países líderes en adopción de cripto activos y referencia internacional en la creación de productos y soluciones innovadoras basadas en esta tecnología.

La tecnología blockchain y las criptomonedas son herramientas fundamentales para impulsar la inclusión financiera, facilitar el comercio y la inversión, proteger el ahorro frente a la inflación y fomentar el desarrollo de la industria tecnológica. 

Por eso, la Cámara Argentina Fintech cree firmemente que fortalecer el ecosistema cripto es una de las llaves para acceder a nuevas y prometedoras oportunidades para el país.

Criptomonedas: cómo hacer para comprar Bitcoin desde tu celular

"Los procesos normativos requieren del diálogo constructivo entre los sectores público y privado, ya que los errores de diagnóstico y de emisión de normativa pueden afectar negativamente la evolución y el crecimiento de un ecosistema, sostiene el comunicado, virtuoso en términos de generación de empleo; impulso a la innovación y exportación de conocimiento, elementos esenciales para el progreso económico y social de Argentina", dice el comunicado.

Y concluye: "se invita al BCRA a revisar esta medida y a trabajar en conjunto con la Cámara y otros actores relevantes del sistema para establecer un marco que permita el desarrollo responsable y sostenible de la industria cripto en Argentina. Es necesario establecer un diálogo constructivo que permita el crecimiento y la evolución de un sector que puede ser clave para el futuro del país”. 

La medida del BCRA

La nueva normativa impide a los PSPCP efectuar este tipo de operaciones por sí mismos ni ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web a través botones de compra automatizados para el usuario. Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta. 

Criptomonedas: cómo dolarizar nuestra cartera con estos activos

La medida dispuesta por el BCRA “procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”, sostuvo la entidad.

Esta nueva norma para los PSPCP se equipara con las restricciones que ya tenían las entidades financieras deben cumplir desde mayo de 2022.

“En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores”, sostuvo la entidad monetaria.

SE