ECONOMIA
Restricciones

Más sectores advierten que se intensifica el cepo a las importaciones

Desde algunas de las principales cámaras de empresarios aseguran que ciertas empresas están a punto de parar la producción y despedir empleados debido a la falta de insumos.

Importaciones
Importaciones | Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

A medida que las reservas del Banco Central continúan con un saldo en rojo, el cepo cambiario, con el objetivo de protegerlas, se endurece restringiendo la compra de divisas extranjeras. Sin embargo, esta medida impacta de lleno en las importaciones, lo que ha generado múltiples problemas para las empresas que necesitan bienes para su producción y comercialización.

Para las empresas que necesitan importar bienes, el cepo resulta un problema. En primer lugar, el cupo mensual puede resultar insuficiente para cubrir las necesidades de las compañías, lo que genera una escasez de insumos y materiales que pueden afectar la calidad y la cantidad de la producción.

Además, el proceso de obtener la autorización previa para la compra de divisas suele ser engorroso y demorado, lo que termina retrasando la importación de los bienes y afectando la eficiencia de la compañía. Eso, sin mencionar que en algunos casos que las autorizaciones pueden ser negadas sin explicación alguna, lo que genera incertidumbre y afecta la planificación de las empresas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desespero de los empresarios pyme por las trabas a las importaciones

En este contexto, algunas de las principales cámaras de empresarios pymes afirman que algunas empresas están a punto de parar la producción y despedir empleados debido a la falta de insumos.

La sequía y un agujero en el financiamiento para las importaciones

“En cualquier economía, las exportaciones son fundamentales para poder importar bienes y servicios que no se producen internamente. Sin embargo, la caída de las exportaciones vinculadas al sector agropecuario debido a la sequía provocará un agujero de financiamiento para las importaciones”, advirtió Matías Bolis Wilson, economista Jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 

“La mayoría de lo que Argentina importa va al sistema productivo, es decir, son bienes de capital, insumos y bienes asociados a los de capital. Para sustituir estos shocks en las exportaciones, existen varias alternativas, como ajustar la cantidad de las importaciones o buscar financiamiento para esa brecha comercial”, agregó Bolis Wilson en diálogo con PERFIL. 

Los efectos se verán en el segundo y tercer trimestre

“Es probable que se vea afectada la actividad en el segundo y tercer trimestre, y se espera que haya algo de limitación en las importaciones y algo de financiamiento, tanto privado como público, como el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aseguró el economista. 

Crece el malestar y la preocupación de los sectores productivos por las trabas a la importaciones

“A pesar de esto, el shock parece ser temporal y se espera que el último trimestre y el año que viene sean un poco menos dramáticos, ya que es difícil que se produzca una sequía de la magnitud de la campaña 2022/2023 y ya esté en funcionamiento el gasoducto que permitirá ahorrarse divisas. Sin embargo, el segundo y tercer trimestre son claves y se espera que la actividad se vea afectada en este período”, señaló a este medio. 

Despidos y producción en riesgo para las Pymes

“En el ámbito del Comercio Exterior, se están presentando diversas dificultades relacionadas con la falta de insumos; lo que está afectando a muchas empresas que trabajan con el formato actual de producción industrial, que no implica trabajar con stock”, señaló por su parte José Luis Lapetegui, Director de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en declaraciones a PERFIL. 

“En este sentido, algunas empresas están a punto de parar la producción y despedir empleados debido a la falta de insumos”, advirtió Lapetegui. 

El salvavidas que ofrece el Gobierno

“Para abordar esta problemática, se ha establecido una mesa de trabajo con la Secretaría de Comercio, a través de la cual se presentan los pedidos y reclamos de las pymes. Si bien se han logrado algunos avances, la cantidad de insumos que se están entregando no es suficiente para satisfacer la demanda”, lamentó el funcionario de CAME. 

Y agregó: “La falta de divisas es uno de los principales obstáculos que se están enfrentando, lo que se ha agravado aún más debido al clima y la sequía. En este sentido, se está trabajando en el uso del swap de los yuanes para cambiar la moneda y tener la posibilidad de que las 'siras' declaradas en yuanes sean atendidas más rápidamente”.

“El Gobierno ha tomado medidas para abordar la situación, pero algunas de ellas han generado ruido en el comercio exterior, como el tema de los fletes y la necesidad de tener un permiso de importación aprobado para poder girarlos”, comentó Lapetegui.

La propuesta de los empresarios

“En este contexto, se hace necesario desarrollar una presencia argentina en el exterior con mucha más fuerza de la que se está haciendo actualmente. Si se pudiera exportar más, se podrían obtener más dólares y reducir la necesidad de insumos”, planteó Lapetegui. 

Argentina activa el swap con China para pagar importaciones en yuanes

“A pesar de que se cuenta con un canal de diálogo con la Secretaría de Comercio, la estrechez de insumos sigue siendo una realidad latente que afecta a muchas empresas. Se están haciendo esfuerzos para abordar la situación, pero aún queda mucho por hacer para superar esta problemática”, concluyó.

Otros sectores advierten del riesgo del cepo a las importaciones

La Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular (CETANR) emitió este viernes una advertencia sobre la situación crítica que enfrenta la aviación civil debido a las dificultades para importar insumos. Según la entidad, la imposibilidad de importar insumos, repuestos y servicios para la operación diaria de las empresas de transporte aéreo privadas y sanitarias pone en peligro a la aviación civil.

El presidente de la CETANR, Guillermo Della Rodolfa, explicó que las trabas a las importaciones afectan desde la llegada de materiales de operación e insumos y servicios a suscripciones de mantenimiento que son obligatorias por normas de seguridad operacional, así como la dificultad para abonar los turnos en simulador e incluso combustible en el exterior. Esta situación pone en peligro la continuidad de las operaciones y de las empresas que sostienen el sector.

Della Rodolfa también destacó que, hasta el momento, solo se ha considerado la situación de las líneas aéreas y no de la inmensa aviación civil que se encuentra en seria crisis, desde los aeroclubes hasta las empresas que tanto cuesta sostener. La falta de insumos y repuestos afecta a todas las empresas de transporte aéreo, incluyendo a las empresas privadas y sanitarias.

LR