MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

La Bolsa quedó afuera de la crisis: en el año subió por encima del dólar y la inflación

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa la Argentina, los números de la Bolsa de Comercio ya superan el incremento del índice inflacionario y de la divisa norteamericana.

La bolsa quedó afuera de la crisis: en el año subió 55%, por encima del dólar y la inflación
La bolsa quedó afuera de la crisis: en el año subió 55%, por encima del dólar y la inflación | Telam

El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, informó que el índice Merval subió por encima de la inflación y el dólar en plena crisis, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Sube la Bolsa 55% por arriba del dólar y la inflación

Hay pocas cosas que suben por encima de los precios y una sin dudas es el índice Merval, el índice de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

¿Qué viene ocurriendo con esto? Carlos Maslatón tiene otra teoría que es más general y favorable a la economía, pero lo que si están diciendo algunos analistas económicos es que hay expectativas positivas para que las acciones argentinas sigan subiendo porque comienza a verse lo que se llamarse el trade electoral, es decir, cuando después de las elecciones se empieza a ver que habrá un escenario mucho más favorable para los activos financieros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa: "No nos entra un quilombo más. Orden político para que haya orden económico"

¿Por qué se ve eso? Porque de todas formas ninguna de las opciones, inciertas por cierto, que hoy tenemos sobre el escenario de las elecciones será más negativas hacia los mercados que lo que fueron los cuatros años del gobierno de Alberto Fernández.

O sea que todas las opciones, incluyendo a Sergio Massa como un candidato oficialista, y tomándolo como vencedor, también sería una opción más pro mercado que lo que se vive hasta ahora, con lo cual en ese sentido los analistas bursátiles dicen "para la bolsa, todo por delante, todo es positivo y todo tiene que subir".

El índice Merval subió 55% en lo que va del año, la inflación y el dólar subieron cerca del 30%es decir, claramente quienes han invertido en esas acciones tienen ganancias.

Merval: cuáles son las acciones mejor vistas en el mercado

¿Cuáles son los sectores más buscados? Por un lado las empresas energéticas, petroleras, etc. El motivo claramente es Vaca Muerta y las expectativas que despierta es que un Gobierno con cierto orden o intención de poner un plan de estabilización de la economía haga despegar a Vaca Muerta, y que esa empresas suban mucho su cotización. Lo segundo son los servicios públicos, porque hay una normalización de las tarifas, la cual hace valorizar a las empresas.

Lo cierto es que mientras la inflación está tan alta y hay señales ya concretas de recesión el trade electoral empieza a tomar terreno y a sugerir a muchos inversores que es el momento de apostar por las acciones argentinas porque todas las opciones que hay sobre la mesa hablan de un giro hacia una economía más pro mercado o al menos hacia una economía que no sea tan negativa como fueron los últimos años para los inversores.

El dato del 55% que aumentaron las acciones líderes en lo que va del año también podría intensificarse, es decir, podría haber incluso aún aumentos superiores si lo que va sembrando el calendario electoral, sobre todo con la fecha clave de las elecciones PASO del 13 de agosto, sigue en el mismo sentido.

BL JL