La inflación no dio respiro en abril y se ubicó en 8,4%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, la inflación interanual se ubicó en el 108,8%. En el año, el IPC acumuló una variación de 32,0%.
En abril, la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), donde los incrementos más altos se dieron en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.
Otros incrementos destacados se dieron en las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
¿Por qué es tan alta la inflación en la Argentina? 3 miradas sobre un mismo problema
Según el INDEC, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y nalmente Pan y Cereales.
Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%, reportó el organismo estadístico.
Antes de conocerse el índice, el presidente Alberto Fernández había manifestado en una entrevista que "tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar". "Anoche hablaba con (el ministro de Economía) Sergio (Massa) que tenemos que ponernos un objetivo definitivo para parar esto, agregó.
Y explicó: "Hay muchas causas, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el blue suba, el 'por las dudas aumentamos'. Eso por lo que muchos me criticaron cuando yo hablé de inflación autoconstruida, inflación psicológica, que no está en el consumidor sino en el pequeño comerciante".
Un índice lejos de lo que esperaban los analistas
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el el Banco Central, los analistas habían previsto un aumento del 7,5% para abril y una inflación para todo el año de 126,4% (16,4 p.p. por arriba del pronóstico de la encuesta previa).
A su vez, las consultoras que participan del REM ubican la inflación en 107,5% i.a. para 2024 (17,5 p.p. mayor al REM previo) y en 55,5% i.a. (+0,9 p.p.) para el año 2025.
Respecto del IPC Núcleo, los analistas estimaron una variación mensual de 7,5% para abril (1,2 p.p. por arriba del pronóstico de la encuesta previa), mayor al pronóstico de quienes mejor proyectaron esa variable para el corto plazo (7,4% mensual).
LM