INTERNACIONAL
Desequilibrio fronterizo

Lacalle Pou busca que los uruguayos no crucen hacia Argentina por los precios "extremadamente bajos"

El país vecino definió un plan que incluye rebajas impositivas, aplicación de subsidios y promoción del empleo local, como parte de una ampliación de la "ley de frontera II".

Luis Lacalle Pou 20230510
Luis Lacalle Pou | NA

A comienzos de este mes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, había manifestado que la diferencia cambiaria con Argentina genera un "desequilibrio" en los comercios fronterizos de su país. A la vista de dicha situación, el mandatario anunció este miércoles una serie de medidas que se encuadran en una ampliación de la "ley de frontera II" que se votó el 22 de diciembre de 2022. En líneas generales, se implementará un plan de reducción impositiva, estímulos al empleo y seguimiento de la evolución del precio de los combustibles.

En efecto, la Ley 20.104 regía hasta el 30 de abril de 2023. Sin embargo, dicha ley "otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de prorrogar por única vez el referido plazo de vigencia", según informó el comunicado del Gobierno del país vecino.

Lacalle Pou rechazó la iniciativa de una moneda común en el Mercosur: "Es una locura"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos con un problema en la frontera porque los precios de bienes argentinos son extremadamente más baratos y naturalmente los vecinos consumen donde les es más barato", había remarcado Lacalle Pou el martes 2 de mayo.

Apenas una semana más tarde, el presidente uruguayo anunció medidas de reducción impositiva para favorecer el consumo local y contrarrestar la situación de desequilibrio que se precipitó en los departamentos del litoral oeste del río Uruguay.

Rebaja impositiva, subsidios y promoción del empleo

El decreto del año pasado establecía una reducción en "hasta un 30% del precio de venta, del Impuesto Específico Interno (IMESI) correspondiente a la enajenación de naftas".

"Dada la modificación de los precios relativos de las naftas en la región, se aumenta la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) a un 40% del precio de venta y se pasa a monitorear la evolución de las ventas de naftas en estos puntos", anunció el gobierno uruguayo.

También se dieron a conocer medidas del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que beneficiarán a las pequeñas farmacias del litoral.

"La promoción que se viene haciendo en almacenes y supermercados pequeños del litoral, sumará ahora a las pequeñas farmacias", detallaron.

Luis Lacalle Pou 20230510
Luis Lacalle Pou. Foto: NA

La iniciativa se enmarca en una "estrategia de reposicionamiento comercial, tanto a nivel de pymes como de tarjetas de crédito", especificaron las autoridades uruguayas.

En cuanto a la promoción del empleo local, las personas que residen en los departamentos de Soriano Río Negro, Paysandu, Salto y Artigas fueron incluidas a través de las nuevas disposiciones en el Programa Colectivos en situación de vulnerabilidad.

Gracias a dicha disposición, "cuando una empresa contrate a una nueva persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que este por debajo de la línea de pobreza, la empresa obtendrá un subsidio por un lapso entre 6 y 12 meses del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer".

"El máximo monto de subsidio al que pueden acceder las empresas es de $ 33.789 mensuales, por cada persona nueva que incorporen", dispuso el gobierno de Luis Lacalle Pou.

CA/ED