INTERNACIONAL
Irene moreira, de cabildo abierto

Lacalle Pou echó a una ministra y peligra su coalición de gobierno

El presidente de Uruguay solicitó la renuncia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, por haberle otorgado una vivienda en forma directa a una militante de su partido.

2023_05_06_uruguay_lacalle_pou_irene_moreira_gzaelpaisdeuruguay_g
Dialogo. Ministra de Vivienda, Moreira otorgó una casa sin concurso a una afiliada a su partido. | gza. el país de uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, solicitó la renuncia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, por haberle otorgado una vivienda en forma directa a una militante de su partido, Cabildo Abierto, que forma parte de la coalición de gobierno. Una decisión que provocó un sacudón en la coalición oficialista que ahora podría no tener los votos suficientes en el Congreso para algunas votaciones clave.  

Por ahora, la ministra resiste su despido y espera que el mandatario revise su situación.

El pedido de Lacalle llegó dos días después de que se filtrara un correo electrónico de la cartera de Moreira en el que fue evidente la adjudicación de la propiedad. La (ex) ministra integra el partido de ultraderecha Cabildo Abierto, cuyo líder es su esposo, el militar retirado Guido Manini Ríos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lacalle Pou rechazó la iniciativa de una moneda común en el Mercosur: "Es una locura"

“Hay un estudio y una evaluación sobre si corresponde o no, con los requisitos del ministerio, otorgar la vivienda. En este caso, es una familia monoparental, con una mujer jefa de familia y una menor a cargo”, justificó la funcionaria. A pesar de que la adjudicación no es ilegal, lo que se cuestiona es la arbitrariedad, el dar una vivienda a una militante que prescindió del debido sorteo que su propio ministerio indica que debe realizarse. “No tengo nada que ocultar”, asegura la ministra.

“El ministerio acotó al procedimiento desde mucho tiempo atrás. Hay una resolución de 2009 en la que, claramente, se establecen distintos procedimientos para la adjudicación de viviendas. La ministra se ajustó”, defendió Manini Ríos, líder de partido y marido de la funcionaria. En concordancia, solicitó a Lacalle Pou que reevalúe su decisión: “No compartimos el pedido de renuncia. (Moreira) actuó dentro de las pautas. Respaldamos completamente el accionar, tanto de la ministra, como del equipo”. 

No solo calificaron la determinación de “equivocada”, sino que explicaron que el procedimiento de adjudicación directa fue utilizado “decenas de veces”. En una conferencia que para dejar en claro su posición, Manini Ríos afirmó que “tal vez son otras las cosas que se le quieren cobrar a Cabildo Abierto”, en alusión a las varias disidencias que el partido ha tenido en el Parlamento dentro del oficialismo. Un caso reciente: la reforma jubilatoria impulsada por Lacalle Pou que hace una semana fue, finalmente, aprobada, luego de sortear una serie de duras condiciones interpuestas por Cabildo Abierto que la dejaron al borde del fracaso ante el rechazo en bloque de la oposición.

2023_04_29_lacalle_pou_uruguay_capturadepantalla_g
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Desde Cabildo Abierto afirmaron que cuando la decisión ya circulaba por los medios, ellos aún no habían recibido la comunicación oficial. Minutos más tarde de aquella declaración ocurrió el llamado del presidente, quien le dijo a la ministra que, a partir de ese momento, ya no ocupaba el cargo. 

El lunes, liderados por Manini Ríos, el círculo íntimo del partido doblará la apuesta y se reunirá para definir si seguirán formando parte de la alianza gobernante. Sin embargo, aún conservan esperanzas de que el presidente cambie su decisión y Moreira continúe al mando de la cartera de Vivienda. 

Cabildo Abierto es uno de los cinco miembros de la “Coalición Multicolor”, integrada además por el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente, y el Partido Nacional, de Lacalle Pou.