INTERNACIONAL
Sudamérica

Lacalle Pou rechazó la iniciativa de una moneda común en el Mercosur: "Es una locura"

En una entrevista televisiva, el mandatario de Uruguay se mostró conciliador con Alberto Fernández, pero expuso una vez más las diferencias existentes en el bloque regional.

Luis Lacalle Pou en la cumbre CELAC
Luis Lacalle Pou en la cumbre CELAC | Ernesto Pagés

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue entrevistado este miércoles 8 de marzo en LN+: si bien fue cauto en sus declaraciones sobre Alberto Fernández, en cambio presentó un análisis lapidario con respecto a la posibilidad de avanzar en una moneda común entre los países que integran el Mercosur. "No es posible la idea de una moneda común. Es una locura", disparó. También dialogó sobre el narcotráfico, los efectos "virtuosos" de la reducción impositiva y las perspectivas de crecimiento económico en su país.

El mandatario del país vecino fue entrevistado este miércoles por el periodista Jonatan Viale en el programa +Realidad, donde se mostró resistente ante el proyecto de una moneda común que habían planteado sus pares Alberto Fernández y Lula da Silva.

“No es posible la idea de una moneda común. Es una locura. Podríamos llegar a tener, en los bancos centrales, una banda de flotación. Imaginate lo lejos que estamos. Estaríamos tranquilos si pudiéramos decir: ‘Estos son los pisos y techos de nuestras monedas’. Yo dormiría más tranquilo”, expresó Lacalle Pou en LN+.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo miden Cristina Kirchner y Mauricio Macri en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires

En declaraciones recientes a Radio Mitre, el jefe de Estado uruguayo había polemizado tras afirmar que en su país aumenta la inmigración argentina porque Uruguay "genera certidumbre".

En esta oportunidad, prefirió adoptar un tono diplomático al ser consultado por el vínculo con el presidente argentino: “Hay que separar la relación personal de los vínculos formales que hayamos conseguido de la relación bilateral”.

"Con Alberto tengo buen diálogo. En la ciudad de Melo había un mural de la juventud política de mi partido que decía: ‘Firme con las ideas. Suave con las personas’. La he tratado de seguir en toda mi vida”, sostuvo en LN+.

Sin embargo, Lacalle Pou remarcó las diferencias en el rumbo económico de su país cuando fue interrogado por los empresarios argentinos que emprenden en Uruguay.

Alberto Fernández y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou
Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou. Foto: Télam

“Hay muchos empresarios que tienen una vinculación familiar con este país. Y como parte de su vida la pasaron en nuestra vida, parte de su capital, de su riesgo, lo ponen en Uruguay, porque sabe que le generará una ganancia, poca, pero que no le va a pasar nada. Como decía un amigo mío: ¿Querés hacer mucha plata en poco tiempo? No vengas a Uruguay. ¿Querés hacer algo de plata en mucho tiempo? Ahí sí, dormí sin frazada, vení a Uruguay”, explicó.

En dicha dirección, Lacalle Pou defendió su proyecto de reducción impositiva y reconoció que prefiere "más plata en los bolsillos de la gente que del Estado”.

“El año pasado, en la rendición de cuentas, con la ministra de Economía acordamos que si crecíamos más de 3,8% lo volcábamos a la baja de impuestos. Eso pasó. Y hoy tenemos cierta holgura para devolverle a la gente que paga impuestos”, ilustró.

Desde su perspectiva, reducir impuestos genera un "efecto virtuoso. Porque esta gente que va a recibir este descuento vía deducciones, además de las empresas, que les vamos a bajar los impuestos a las mini pymes; y lo que van a hacer es distribuirlo, gastarlo en el barrio. Esto genera un efecto económico, no solo en el bolsillo de esa persona, sino en los comercios y en los lugares donde esa persona suele tener su economía doméstica”.

lacallePou2021
Luis Lacalle Pou. Foto: AFP

Qué dijo Lacalle Pou sobre el narcotráfico local e internacional

Durante la entrevista, Luis Lacalle Pou se refirió a la complejidad de "combatir la violencia con la que operan" los grupos de narcotraficantes. También aludió a la situación del narcotráfico internacional, impulsada por el crecimiento del puerto de Montevideo.

"Ahora adjudicamos, después de muchos años y mucho tiempo, los scanners que necesita nuestro puerto para que por lo menos no entren desde nuestro territorio mercaderías en ese estado", puntualizó.

CA/ED