POLITICA
Encuesta

Cómo miden Cristina Kirchner y Mauricio Macri en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires

El informe de CB Consultora evaluó a los dos referentes de la polarización en uno de los territorios con mayor peso en las elecciones.

2023_02_018_macri_cristina_na_g
Dupla. El expresidente Macri y la vicepresidenta CFK, y su impacto en lo económico. | NA

Con el mapa de calor de la provincia de Buenos Aires comenzando a subir de temperatura en pleno año electoral, la última encuesta de CB Consultora relevó cuáles son los distritos donde mejor y peor miden Cristina Kirchner y Mauricio Macri, los dos referentes máximos de la polarización nacional.

En medio de candidaturas definidas e indefinidas en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los dos referentes fueron puestos a prueba en una de las zonas más pobladas del país: las 24 localidades del Gran Buenos Aires. Justamente en el territorio donde el contexto de incertidumbre, problemas sociales, inflación y descontento diario pesan en el escenario electoral 2023. 

Con todo, el informe consultó a un total de 18.898 casos entre el 1° y el 5 de marzo, arrojando un margen de error de +/- 3,1 %. Allí los dos expresidentes fueron elegidos por electorados particulares y rechazados por municipios donde nunca tuvieron buenas referencias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta en provincia de Buenos Aires: números a favor de Axel Kicillof y el Frente de Todos

Cómo mide Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires

En el caso de la vicepresidenta, recogió sus mejores números en La Matanza con un 50,5% de imagen positiva, Moreno con 50,1% y Florencio Varela con 49,8%. En todos esos distritos los mandatarios son peronistas. En territorio matancero, donde el ejecutivo es encabezado por Fernando Espinoza, el kirchnerismo guarda uno de sus tesoros de adhesiones más fuerte.

En José C. Paz, gobernado por Mario Ishii, la ex mandataria llegó al 47,3%. Como contrapeso se observa una importante imagen negativa que en esa localidad ya se presenta por encima del 50%. En líneas generales, en los 21 distritos restantes la imagen de la titular del Senado es más negativa que positiva.

"Es parte de una tendencia y es producto del desgaste que está sufriendo el Frente de Todos por la gestión, la economía y la política. A esto se suma la falta de conducción. Lo que esto marca es que haber reunido a gran parte del peronismo para derrotar a Mauricio Macri es una experiencia fallida y eso genera desorden", analiza en diálogo con PERFIL el director de CB Consultora, Cristian Buttié. 

Encuesta CB consultora Opinión pública

"Cristina ya no es garantía de un triunfo taxativo e incluso de tener un resultado excepcional en Buenos Aires. El operativo clamor es mas para un pedido del microclima que para lograr un resultado competitivo en términos electorales", agregó el analista político.

En San Isidro y Vicente López, territorios imposibles para el kirchnerismo, los rechazos a la imagen vicepresidencial alcanzaron el 83,5% y 80,9% respectivamente. 

Los números de Mauricio Macri en el Gran Buenos Aires

A diferencia de su antecesora en 2015, Macri se ubicó con una imagen negativa por encima del 50% en todos los distritos relevados.

Encuesta CB consultora Opinión pública

Sus mejores números se registraron en Vicente López (45,5%) y San Isidro (41,7%), los dos municipios donde Cristina Kirchner tiene un rechazo por encima del 80%. Pesos y contrapesos.

Los números positivos del fundador del PRO, sin embargo, se presentan más desinflados según el informe. En San Miguel, el tercer municipio donde mejor mide su imagen, llega al 32,3% de positiva y el 62,3% de negativa. Desde ahí para abajo las cifras disminuyen hasta el último puesto: en Merlo, la imagen de Macri es de +17,1% y -79,2%.

"Macri había tenido un crecimiento en la medición anterior, pero cayó ahora. Sin embargo, el conurbano bonaerense es su Talón de Aquiles, siempre parte con números negativos. En ese sentido, arrasa un poco a Bullrich y le genera un diferencial a Rodríguez Larreta. La ausencia de Cristina debilita a Macri, ambos se necesitan", dice Buttié. 

Día de la Mujer 2023: dónde y cuándo son las marchas y actos por el 8M

Cómo mide Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires deslizó en la retrasada apertura de sesiones legislativas celebrada el lunes que iría por un segundo mandato para renovar el poder que le fue concedido en 2019. "Es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa", dijo Kicillof

PERFIL le consultó a Cristian Buttié cómo veía la imagen del mandatario teniendo en cuenta su último relevamiento pero también los anteriores. "Kicillof no es el mismo que ganó en 2019, no retiene esos votos ni tampoco esa imagen. Tiene números aceptables en la tercera sección electoral donde está su bastión, pero en el marco de la elección nacional hay que ver quien lo acompaña en la boleta presidencial para ver como fluctúa y que desarrollo tendrá", analizó. 

En líneas generales, la imagen de Kicillof se ubico en una positividad por debajo del 50%. El distrito donde mejores números cosechó fue Almirante Brown (49,5%), seguido de Moreno con la misma cifra y Lomas de Zamora (48,1%). Su imagen negativa en los 24 distritos supero el 45%. 

20230306 Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias bonaerenses.
Axel Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense.

"En el hipotético caso de que Kicillof despegue la elección, vemos que tiene margen de competitividad porque mantiene una base de 32 o 33 puntos con una imagen aceptable en la tercera sección. Además tiene a Javier Milei que le divide a la oposición con su 15 o 16 puntos", dijo Buttié sobre las posibilidades electorales del ex Ministro de Economía. Sin embargó, aclaró: "No va a estar cerca de los 50 puntos".

GI/fl