SOCIEDAD
Movilizaciones

Día de la Mujer 2023: dónde y cuándo son las marchas y actos por el 8M

Habrá convocatorias en todo el país para reclamar por deudas como la reducción de la brecha salarial y la violencia de género. Las treinta actividades gratuitas en CABA y el pedido de ONU Mujeres.

 Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603
Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso. | Pablo Cuarterolo

Este miércoles 8 de marzo de 2023 se conmemora el aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, popularmente conocido como 8M. En ese marco, diversas organizaciones tienen prevista una serie de marchas, actos e intervenciones artísticas en todo el territorio nacional con el fin de visibilizar las demandas pendientes en pos de achicar la brecha de género y reducir la violencia.

Si bien existen decenas de colectivos con reclamos diversos, en la agenda de este año la mayoría coincide con los reclamos relativos a la brecha salarial y digital, los femicidios y las distintas formas de violencia contra las mujeres y la desigual distribución las tareas de cuidado, entre otros.

Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Microagresiones y brecha salarial: la deuda pendiente de las mujeres en los trabajos

Agenda del 8M en el AMBA

Uno de los colectivos más convocantes es Ni Una Menos, fundado a partir de la primera marcha en 2015 ante el hartazgo por el nivel de femicidios. Para este 2023, la organización hará foco en la diferencia salarial y convoca una huelga feminista con el fin de "parar la explotación de nuestros cuerpos y territorios". 

"¿Cómo enfrentamos las violencias que se acumulan con la deuda, la precariedad y la falta de salarios dignos? ¿Qué pasa cuando las tareas de cuidado nos impiden trabajar porque no tenemos quien cuide a nuestrxs hijxs?", señala el comunicado. 

Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603

Otro oscuro Día de la Mujer: hubo 242 femicidios en 2022 y unos 40 en lo que va de 2023

El eje de la convocatoria será la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde se prevé una movilización a partir de las 16 desde la intersección entre las icónicas avenidas 9 de Julio y avenida de Mayo hacia el Congreso de la Nación, bajo la consigna: "Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con los trabajadores. Paro feminista 8M 2023".

La capital argentina también será epicentro de la movilización de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que reclamará por varias razones, entre ellas el rechazo al ajuste del gobierno nacional y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; la violencia patriarcal; la correcta implementación de las leyes de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Educación Sexual Integral (ESI); y la separación entre la Iglesia y el Estado. 

"¡En las calles nuestros reclamos! ¡Sumate con tu pañuelo!", indican las organizadoras del colectivo que prevé una movilización a las 16.30 que partirá desde la avenida 9 de julio rumbo a Plaza de Mayo.

Día de la Mujer 2023
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá 30 actividades gratuitas sobre el 8M durante todo marzo.

Treinta actividades en la Ciudad de Buenos Aires

Desde el plano artístico, CABA ofrecerá más de 30 actividades en su mayoría gratuitas durante todo el mes que incluyen shows, talleres, homenajes, campañas de concientización, recorridos y exposiciones.

En la agenda del miércoles 8 de marzo se destacan el Centro Cultural Recoleta y su lanzamiento de las actividades para el 8M que incluyen la participación de Rita Segato Soema Montenegro, Bianca Lerner, Gabriela Parodi, entre otras; el espectáculo de "La mujer puerca", en el Centro Cultural 25 de Mayo; actividades gratuitas en el Museo Moderno; Ciclo de Conciertos Efemérides en el Bar Notable El Colonial y la jornada Vivir Mujer en el Espacio Cultural Adán Buenosayres.

El detalle de la agenda y los requisitos de inscripción para las actividades del 8M durante todo marzo está disponible en la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Coincidiendo con el 8M, llega la muestra fotográfica de Máximo Parpagnoli titulada "Titánides"

Día de la Mujer 2023

Por otro lado, este año se realizará la cuarta edición del ciclo "Nosotras Movemos el Mundo" con foco en los 40 años de la democracia ininterrumpida en Argentina. Ofrecerá muestras artísticas, talleres, conciertos y otras actividades que tendrán lugar hasta el 10 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis, para luego dirigirse a otras partes del país hasta el 12 de marzo. 

Marchas en otros puntos del país

En Córdoba, la segunda ciudad más grande del país, Ni Una Menos también pisará fuerte con un paro feminista que incluye la comunidad LGTBQ+. Sumaron su rechazo al "ajuste, extractivismo y represión para pagar la deuda externa". La marcha será a partir de las 17 desde Colón y Cañada. En San Miguel de Tucumán, la organización convoca a una marcha desde la plaza Irigoyen, a las 18:30 pm.

Mujeres, protagonistas del siglo 21

Ni una menos-20210119

Con una premisa similar se movilizarán distintas organizaciones de Entre Ríos este 8M. En este caso, partirán desde la plaza Primero de Mayo de la ciudad de Paraná a las 17:30 rumbo a la plaza Mansilla. Por su parte, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas convocaron a los vecinos a marchar bajo la consigna "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras". 

En Santa Fe, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia realiza el festival "Juntas de Pie" en el Mercado de Frutos Culturales, que incluye intervenciones artísticas, eventos musicales, una feria de emprendedoras y charlas de concientización para los chicos.

La tragedia de la Triangle Shirtwaist Factory, el incendio que cambió la historia de los derechos de las mujeres

En el sur del país, el colectivo Ni Una Menos de Río Negro reúne a comunicadoras, artistas, investigadoras y activistas que hicieron un llamado a la movilización en el centro de Viedma. A esto se sumó la Casa de la Línea Sur del ministerio de Gobierno y Comunidad provincial, que tiene programadas varias actividades culturales en la capital. Desde las 16:30 habrá espectáculos de música, reconocimientos a mujeres representativas de la comunidad y degustaciones gastronómicas.

Ni una menos

En Chubut, la Secretaría de Derechos Humanos lanzó la muestra itinerante "Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva" que durante todo el mes recorrerá la provincia con el fin de visibilizar el trabajo por la igualdad de las mujeres dentro y fuera del hogar, en el campo, ciudades y otros espacios. 

Brecha digital: el pedido de ONU Mujeres

ONU Mujeres, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se sumó al pedido por la igualdad de género con foco en la brecha digital. En ese sentido, impulsó la campaña "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

En tanto, desde ONU Mujeres explicaron que la brecha de género en el acceso digital "impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología". Además, sumó que "la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea, combinada con la falta de amparo legal, las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan".

cd / ds