Perfil
CóRDOBA
CAMINO AL 8M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Mujeres, protagonistas del Siglo 21

El próximo 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ocasión para recordar y redoblar la apuesta en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y las diversidades. En este contexto socio económico, PERFIL CÓRDOBA invitó a cinco mujeres, políticas, militantes, activistas, a reflexionar acerca de las reivindicaciones y deudas, desde cada uno de sus espacios. La opinión de Claudia Martinez.

opinion- 05-03-2023
. | CEDOC PERFIL

El comienzo de la 3a década del siglo 21 demanda la reflexión sobre el rol de las mujeres en los procesos de democratización de la región y concentra hitos de importancia en el sendero a una mayor igualdad. En Argentina se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida y 70 años del voto femenino, ley promulgada en el primer gobierno de Juan Domingo Perón e impulsada por Evita, que permitió que más de tres millones de mujeres accedieran al voto. 

En los últimos años, las mujeres se han abierto paso en la participación política, fortaleciendo la igualdad de las principales instituciones del país. Así, las mujeres comenzaron a poblar el Congreso nacional y diversos puestos de gobierno. En este proceso, Córdoba fue pionera en la implementación de la Ley de Paridad en 2000.

Más allá de los avances en materia de género y la envergadura adquirida por los organismos abocados a su tratamiento, persisten desigualdades en múltiples ámbitos de la vida social que demandan del debate y la intervención por parte de Estados y la sociedad civil. 

En este contexto, el Foro Económico Mundial señaló que se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad de género a nivel global, en materia de participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Enfrentar las desigualdades de género en latinoamérica requiere respuestas tanto a nivel regional como desde los gobiernos locales.

Como dice el gobernador Juan Schiaretti, el siglo 21 es el ‘siglo de las mujeres’, en el que somos y vamos a ser las grandes protagonistas de la historia, la ola de los derechos y de la igualdad está llegando de nuestras manos y ya no habrá nada que la detenga. En esta línea, Córdoba constituye un emblema en materia de políticas de género en el país y la región. La ‘Córdoba rebelde’, que retoma las transformaciones históricas en pos de los derechos de la ciudadanía con sus luchas emblemáticas, como las de la reforma universitaria, hoy puede orgullosamente colocarse como vanguardia frente a los avances en materia de género.

De allí destacamos las principales conquistas en estos últimos 20 años de políticas de igualdad en Córdoba: la primera ley de Violencia Familiar; los primeros Juzgados y Fiscalías especializadas en Violencia Familiar; la creación de siete Polos Integrales de la Mujer y 152 Puntos Mujer; el Fuero Penal de Violencia de Género; el Centro Integral de Varones, como una herramienta de protección a la mujer y sus hijos e hijas en situación de violencia; más de 500 Salas Cuna para que las mamás puedan trabajar o estudiar; programas de formación con salida laboral y apoyo económico para las emprendedoras; atención integral para la mujer embarazada y su bebé; la licencia del cuarto mes por maternidad; la maternidad más grande y de alta tecnología de la región; la ley Vigo para el abordaje integral de la violencia de género en el Programa Médico Obligatorio de las obras sociales y prepagas de la Argentina; y Lideresas, una política pública emblema para el impulso y aceleración de la participación política de la mujer. 

Estas transformaciones las estamos llevando adelante junto al sector privado, la sociedad civil, las universidades, los movimientos de mujeres.

Estamos convencidas que vamos por el camino correcto de la historia y que es necesario profundizar y federalizar estas políticas para lograr la igualdad de género.

 

Ministra de la Mujer de Córdoba