INTERNACIONAL

Lacalle Pou habló de los argentinos que se mudan a Uruguay: "Somos un país que da confianza”

El presidente uruguayo dejó definiciones geopolíticas y destacó su gestión. Además, contó su charla con Lula da Silva y confirmó que seguirán en el Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou | AFP

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó que en su país aumenta la inmigración argentina porque "genera certidumbre". Además remarcó que tienen "las puertas abiertas para gente que quiera desarrollarse, vivir en paz y tranquilidad”.

“Todos en algún momento de nuestras vidas, cuando pasamos a adultos, queremos planificar a mediano y largo plazo, sobre todo cuando tenés familia, es algo inherente al ser humano, y Uruguay es un país que da confianza”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

 Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General 20230303

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sentido, remarcó los “mecanismos de atracción en residencia e inversiones” para recibir a los argentinos. “El crecimiento para el 2022 era de 3,8%, pero llegamos a 5%”, valoró sobre su gestión económica.

Así, sostuvo que la baja de tributos colaboró para generar inversiones: “Se bajaron impuestos para los laburantes, clase media baja y quienes no reciben asistencia del Estado, para las pequeñas y medianas empresas, incluidos los monotributistas, lo que va a generar un alivio en los bolsillo de la gente y un circulo virtuoso en los barrios en los que viven”.

Lacalle Pou sobre el Mercosur

En otro momento de la entrevista, el mandatario uruguayo dejó definiciones sobre la situación que atraviesa el Mercosur: "Uruguay quiere que avance todo el Mercosur, pero no hay mucha voluntad, cada país tiene sus intereses, no hay una voluntad urgente de avanzar en un acuerdo con otros países, pero Uruguay la tiene”.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva habla durante una conferencia de prensa con su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou

Así también remarcó que no tienen interés en irse del bloque regional. “Cuando estemos diremos: ‘¿Vamos?’ a Paraguay y a la Argentina y si no, iremos solos", comentó sobre la negociación con otros bloques como la Unión Europea o las potencias asiáticas. "Se lo dije al presidente de Brasil, Lula da Silva, que si negocia con China y llega antes que nosotros nos subimos a ese carro”, agregó.

Sobre los nuevos "gobiernos progresistas" de la región, comentó: “No creo que en las olas políticas, en la homogeneidad de las olas ideológicas”. “Cada país tiene su idiosincrasia, Paraguay tiene un sistema distinto y no estuvo afectado por olas”, ejemplificó.

AR/fl