ECONOMIA
Uruguay

Luis Lacalle Pou anunció que bajará impuestos ante el Congreso

Las medidas anunciadas por el mandatario uruguayo alcanzarán a 80 mil personas.

 Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General 20230303
Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General. | Captura de pantalla

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció una rebaja de los impuestos a la renta de las personas físicas (IRPF) y a la asistencia de la seguridad social (IASS).

“Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos para quienes hacen los mayores esfuerzos”, señaló el mandatario ante Asamblea General, donde efectuó un balance de su gestión.

La renuncia fiscal significa 150 millones de dólares. “Estoy convencido de que se generará un proceso virtuoso de mayor consumo y dinamismo económico”, señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lacalle Pou propuso crear una zona de libre comercio desde México hasta América del Sur

El proyecto de ley que el Gobierno enviará para la aprobación del Parlamento contendrá medidas para los contribuyentes de IRPF de menores ingresos. Para aquellos que perciban hasta 60.500 pesos uruguayos (1.545 dólares) líquidos por mes, la tasa de las deducciones aumentará del 10% al 14%.

Por su parte, se prevé aumentar el descuento por hijo a cargo, de 13 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) (73.580 pesos uruguayos equivalentes a 1.879 dólares) anuales a 20 BPC (113.200 pesos equivalentes a 2.891 dólares), y se mantendrá la duplicación en caso de hijos con discapacidad.

Además, se incrementará el crédito por arrendamiento de inmuebles, de 6% a 8%. Estos cambios en las deducciones del IRPF alcanzarán al 75% de los contribuyentes, dijo Lacalle Pou, y añadió que el 14%, unos 63.000 uruguayos dejarán de pagar este tributo.

“En igual sentido, como nos comprometimos en la campaña electoral, empezamos a desandar el IASS”, expresó Lacalle Pou. Para ello, el Gobierno aumentará la pasividad mínima a partir de la cual se paga. La propuesta que se enviará al Parlamento implicará subir el mínimo no imponible mensual, de 8 BPC (45.280 pesos ó 1.160 dólares) a 9 BPC (50.940 pesos ó 1.300 dólares).

Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General

En este caso se incluye el incremento a 8%, del crédito por arrendamiento. Con estas medidas, cerca de 20 mil personas dejarán de pagar este gravamen, enfatizó. Además, se proponen beneficios para micro y pequeñas empresas (mipymes), que son el motor económico de Uruguay, manifestó.

Qué opinan los uruguayos sobre la gestión de Luis Lacalle Pou

Luego de casi tres años de gestión, el 43% de los uruguayos consideran que es buena o excelente, mientras un 39% la califica como mala o muy mala y un 17% de forma regular.

La encuesta fue realizada entre el 24 y el 28 de febrero por la consultora Usina sobre una muestra 400 personas mayores de 18 años.

Al pedir una calificación de 1 a 10 al gobierno uruguayo entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el 21% de los encuestados dio la peor califcación posible, un “1”, mientras que el 10% dio un “2” y el 12% dio un “3”. Sólo el 4% de los encuestados dio la mejor califcación posible, un “10”, mientras que el 7% seleccionó un “9” y el 15% un “8”, señala la encuesta.

Consultados sobre si el gobierno ha logrado cumplir con sus promesas de campaña, un 49% dijo estar algo en desacuerdo o muy en desacuerdo, 36% de los encuestados están muy de acuerdo o algo de acuerdo. Por su parte, el 12% no se mostró ni de acuerdo ni en desacuerdo y el restante 2% optó por no contestar la pregunta, indica el relevamiento.

LM