MODO FONTEVECCHIA
REPERCUSIONES DEL CÓNCLAVE

Lo que dejó la cumbre de la CELAC en Buenos Aires

El discurso disonante entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou al respecto de la democracia quedó como una esquirla. "Acá hay países que no respetan ni la democracia, ni las instituciones ni los Derechos Humanos", apuntó el presidente de Uruguay.

Alberto Fernández y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou
Alberto Fernández y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou | Télam

El columnistas Alejandro Gomel contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que la séptima cumbre de la CELAC concluyó, pero dejó varias cuestiones: hubo un documento con 100 puntos donde se puso de relieve lo relacionado a declarar como zona de paz a la región americana, en detrimento de lo que sucede con los conflictos en Europa. Además se habló de la importancia de la región en seguridad nutricional, como principal exportadora de alimentos.   

Pero más allá de este documento firmado por todas las naciones del cónclave, se vislumbraron diferencias al momento de referirse a la democracia., sobre todo cuando expusieron Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y Alberto Fernández. “La democracia está en riesgo, los sectores de una ultraderecha recalcitrante y fascistas amenazan cada uno de nuestros pueblos”, indicó el presidente argentino. 

Luis Lacalle Pou criticó a la CELAC por tener "un tinte ideológico"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tenemos que profundizar nuestro diálogo y respetar nuestra diversidad para crecer juntos”, agregó el mandatario que ofició de anfitrión. 

Por su parte, Lacalle Pou manifestó que “acá hay países que no respetan ni la democracia, ni las instituciones ni los Derechos Humanos”, haciendo alusión a países como Venezuela y Cuba. Y se diferenció: “Cuando Uruguay toma la decisión de integrarse, lo hace como Nación, no como un partido político”.

Con un furcio, la indefinición sobre Perú y la queja uruguaya, Argentina se despidió de la presidencia de la Celac

De esta manera, quedó en el aire una discusión no saldada al respecto de una democracia con diferentes visiones.

AO JL