ELESPIA
Verano 2023

Luis Lacalle Pou y su preocupación estética que tuvo una solución secreta en Argentina

Luis Lacalle Pou tiene preocupaciones por su cargo, y en lo personal, por su estética. El cuerpo lo cuida con deporte y en Argentina arregló su otro "problemita".

lacallePou2023
Luis Lacalle Pou, en 2020 (izq.); y en Argentina, en enero de 2023, en la reunión de la CELAC (der.). | CEDOC Perfil/AFP

¿Qué tiene en la cabeza Luis Lacalle Pou? Simplemente más pelos. La máxima posición del poder político agota, por más objetivos logrados en un mandato. Y esto se aplica a mandatarios de todas las geografías. Llevar la banda y el bastón presidencial dejan su marca corporal. Lo que parece una humorada respecto de Luis Lacalle Pou, no lo es. Lo que quizá se lea hasta como una falta de respeto, tampoco. Es información. Lo que el presidente uruguayo tiene en la cabeza es, simplemente, más pelos. Y este verano en Punta del Este eso se notó, sobre todo en una cena a beneficio que se hizo en un edificio premium de ese balneario.

lacallePou2023
Luis Lacalle Pou en la primera semana de enero en Punta del Este. 

En esa cena esteña que tuvo de anfitrión a un poderoso empresario argentino, Luis Lacalle Pou fue un ejemplo de cómo se lookea un típico hombre de su edad criado en Carrasco, y además su cabellera denotó perfectamente el resultado positivo del tratamiento capilar que se hizo en Argentina. Un tratamiento que lo trajo de manera privada –casi secreta– a Buenos Aires en abril de 2022, y que algunos aprovecharon para deslizar que ese viaje fue para verse –también en secreto– con una mediática conductora.

La preocupación estética de Luis Lacalle Pou es un detalle que nota en este hombre que recién este año cumplirá 50 años. Es una persona a quien siempre le gustó sobre todo el surf, el deporte, y en lo político tiene el desafío de demostrar fuera de su país que él no será una promesa imperfecta e incumplida de la derecha regional como sí resultó Mauricio Macri. Encima el comienzo de 2023 Luis Lacalle Pou lo recibió con un artículo del Financial Times  que describe que "el escándalo sobre pasaportes falsos se ha convertido en acusaciones de espionaje político y de corrupción que podrían amenazar la reputación de la nación (Uruguay) como faro de estabilidad en América Latina".

Cömo se refirió Sergio Massa al país que preside Luis Lacalle Pou

El Financial Times hacía referencia al “Caso Artesiano”. Así se llama la investigación que definió la detención en la misma residencia presidencial de Alejandro Artesiano, jefe de la custodia de Luis Lacalle Pou, por los presuntos delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil, y decretó su prisión preventiva por 30 días. El expediente dice que a Artesiano se lo investigaba por la adulteración de partidas de nacimiento rusas para que personas de ese país pudieran simular que sus padres habían nacido en Uruguay, para luego tramitar documentos de identidad uruguayos.

Los argentinos fueron los mejores turistas en el país de Lacalle Pou.

Por el Caso Artesiano tuvieron que declarar Lorena Ponce de León –recientemente separada, por segunda vez, del presidente uruguayo–, e incluso Luis Lacalle Pou lo hizo y por más de cuatro horas. Esa declaración por el momento se mantiene en secreto.  En este caso, hay también chats filtrados de celular que, según el Financial Times detalló, “han complicado aún más el caso para el gobierno uruguayo, amenazando con implicar a miembros del gabinete de Lacalle Pou. La presión ha ido en aumento para que más funcionarios entreguen sus teléfonos a fin de que los investigadores puedan indagar más a fondo". Y a todo esto que sucede en lo público, el entorno más íntimo le “sugiere” a Luis Lacalle Pou que gestione con discreción y con la altura que se espera de un presidente, su actual etapa de soltería.

EI / MCP