POLITICA
ACTO EN LA PLAZA DE MAYO

Cristina Kirchner: "Me quieran matar o meter presa, yo soy del pueblo y de ahí no me muevo"

Tras ratificar que no será candidata, la vicepresidenta conmemoró este 25 de mayo los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. "Este gobierno es infinitamente mejor que otro de Macri, no tengo dudas", afirmó. 

25 DE MAYO PLAZA 20230525
25 DE MAYO PLAZA. | Pablo Cuarterolo

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a diferenciarse de la gestión del presidente Alberto Fernández, aunque señaló que su gobierno es "infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de (Mauricio) Macri". "Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo. Dije que iba a haber crecimiento y había que cuidar que no se lo llevaran cuatro vivos y pasó que se lo están llevando cuatro vivos", subrayó.

La ex presidenta enfatizó: "Aún con diferencias, este gobierno es infinitamente mejor lo que hubiera sido otro de Macri, no tengo dudas".

25 DE MAYO PLAZA 20230525

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

25 DE MAYO PLAZA 20230525

Las definiciones clave de Cristina Kirchner en el acto por los 20 años del kirchnerismo

Con Cristina Kirchner como única oradora, el Frente de Todos conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Ante la multitud sostuvo: "Los miro a ustedes y sé que desde algún lugar él (Néstor) también nos está viendo y acompañando, como tantos otros y otras".

"Para distribuir el ingreso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. No se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? ¿O por qué se creen que me persiguen y me proscriben? Porque no fui de ellos. Hagan lo que hagan, me quieran matar o meter presa, yo soy del pueblo y de ahí no me muevo", siguió.

En su extenso discurso, la vicepresidenta lanzó además duras críticas a la Corte Suprema y dijo que es un "mamarracho", y pidió a todos los partidos políticos modificar el Tribunal.

"Aquella Corte, de la que Néstor (Kirchner) había pedido su juicio político, al lado se este mamarracho que tenemos hoy... nunca se dijo de un juez de la Corte las cosas que se saben. No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos merecen tener una Corte Suprema de Justicia digna, es la imagen del país también", remarcó. 

25 DE MAYO PLAZA 20230525

25 DE MAYO PLAZA 20230525

 

El discurso de Cristina Kirchner

25 DE MAYO PLAZA 20230525

La vicepresidenta llegó al escenario de Plaza de Mayo y fue recibida con el cantico: "Cristina Presidenta, Cristina Presidenta". A su lado estaban Máximo Kirchner y Axel Kicillof.  “Quiero encontrarme con ustedes de nuevo en esta plaza como hace 20 años”, comenzó la referente del kirchnerismo. "Hace 20 años que llegábamos con él a esta plaza”, recordó. 

"Cuando llegamos en el 2003 el Estado era 'así de chiquitito' y la deuda era 'así de grande'", enfatizo Cristina Kirchner. "Todo estaba en mano de los privados, YPF también. Si todo estaba en mamo de los privados, de los buenos administradores, ¿por qué la Argentina debía tanta plata? Por una razón sencilla, porque habían contraído deuda externa", continuó. "Siguieron durante la década de los 90 endeudándose para llevar la falsa dolarización del país". 

25 DE MAYO PLAZA 20230525

25 DE MAYO PLAZA 20230525

"Néstor Kirchner era un simple abogado como yo, pero fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el BODEM 12", remarcó. "Los dólares y pesos que se los quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina", enfatizó.

"Me acuerdo como si fuera hoy. Ocho cuotas. Las tres primeras las pagó Néstor. Las últimas las pagamos en el 2012. Anoten genios de la economía, se las garpamos nosotros. Los kukas pagamos los depósitos de los argentinos", agregó.

25 DE MAYO PLAZA 20230525

25 DE MAYO PLAZA 20230525

"Cuando Néstor llegó al Gobierno y recibió la deuda soberana defaulteada más grande de la historia: 150% del PBI. La reestructuró contra viento y marea, logrando la quita de capital e intereses más importantes de la historia", detalló. "Era la deuda que había sido estatizada en el '82 cuando se iba la dictadura militar y la deuda que se contrajo durante los 90 para contener la falsa convertibilidad o falsa dolarización", repasó.

"Es ahí cuando la Argentina y su gobierno votando en las urnas recupera el timón de la economía y comienza un proceso de la industrialización, de inclusión, de valor agregado, de repatriación de científico e investigadores, de la construcción de una red social de inclusión para una sociedad que había sido devastada por la desocupación y la exclusión", siguió la vicepresidenta.

25 DE MAYO PLAZA 20230525

25 DE MAYO PLAZA 20230525

"Cuando ese compañero llegó a presidente de la República, el PBI de este país era de 164 mil millones de dólares. Cuando entregué el gobierno en diciembre de 2015, el PBI era de 647 mil millones de dólares. Pagamos durante 12 años y medio 100 mil millones de deuda de dólares que no habíamos contraído nosotros. ¿Fue magia, somos unos genios?", preguntó y agregó: "No, el modelo de construcción de la sociedad, un modelo de producción de valor agregado, de sostenimiento de la industria nacional, de buenos salarios. No es pecado pagar buenos salarios. Aquel gobierno termina con el mejor salario en dólares de toda latinoamérica, con la mejor jubilación y con la mayor participación de los trabajadores en el PBI, más del 51%".

Los nietos de Cristina Kirchner

25 DE MAYO PLAZA 20230525

"Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno como el de Néstor o el primero mío. Tengo claro que fue cuando los trabajadores podían ganar más plata. No tengo ninguna duda", recordó. "No fueron 12 años fáciles. Dicen 'tenían todo a favor'", señaló. "En 2008, 2009 vino una sequía. La sequía es algo redundante siempre en la economía argentina, tan agrodependiente a veces. En 2008, 2009, 2010, perdimos millones de cabezas de ganado (...) En la sequía del 2008 colgaban las cabezas de ganado y decían 'Esto es culpa de Cristina'", recordó.

"No podemos seguir atados a los precios internacionales o a que llueva o salga el sol. Necesitamos dar un salto cualitativo, una alianza entre lo público y lo privado para generar valor, para incorporar tecnologías".

25 DE MAYO PLAZA 20230525

25 DE MAYO PLAZA 20230525

"No puedo olvidar la plaza de aquel 9 de diciembre de 2015 cuando nos despedimos, no para siempre", siguió la vicepresidenta. "Creanme que para una militante política de mi generación, después de tres períodos de gobierno, haber podido decirle a los argentinos que les dejábamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido era una muestra de orgullo", subrayó.

"Habíamos llegado con la deuda defaulteada más grande de la historia y nos íbamos desendeudados y con deuda en moneda dura más baja de las últimas décadas, 8% solamente en dólares", completó y agregó: "Las familias tampoco estaban endeudadas, las empresas tampoco estaban endeudadas, porque el salario era el mejor de América Latina, porque la jubilación era el mejor de América Latina, habíamos peleado contra los fondos buitres y sin acceso al mercado de capitales habíamos pagado más de cien mil millones de dólares".

25 DE MAYO PLAZA 20230525

25 DE MAYO PLAZA 20230525

"¿Y qué fue lo que recibimos cuando volvimos en el 2019? Nuevamente endeudada la Argentina en dólares, fuimos en 2016, 2017 el país en el mundo que más deuda en dólares tomó y cuando no se pudo pagar, pasó lo que pasó: otra vez el FMI, pero con un adicional". " Le dieron para que pudieran ganar las elecciones 57 mil millones de dólares, un préstamo inédito, insólito.45 mil millones de dólares les liquidaron y ni así pudieron pagar las elecciones. Nos entregaron un país endeudado con dos dígitos de desocupación", enfatizó.

"Seguramente alguno dice '¿y ahora cómo estamos?', todos saben las diferencias que he tenido y que tengo porque lo he dicho el 20 de diciembre en la ciudad de La Plata(...)  pero este gobierno es infinitamente mejor que otro de Macri, no tengo dudas", afirmó. 

25 DE MAYO PLAZA 20230525

25 DE MAYO PLAZA 20230525

"Para distribuir el ingreso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. No se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? ¿O por qué se creen que me persiguen y me proscriben? Porque no fui de ellos. Hagan lo que hagan, me quieran matar o meter presa, yo soy del pueblo y de ahí no me muevo", siguió.

"Somos 46 millones, no alcanza únicamente con la materia prima. tenemos que incorporara valor, incorporar tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios, que es lo que el país necesita y se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio".

25 DE MAYO PLAZA 20230525

25 DE MAYO PLAZA 20230525

"Tenemos que abrir la cabeza y mirar cómo en otras economías se articula una alianza entre lo público y lo privado. tenemos recursos estratégicos extraordinarios. Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Recuperación kuka".

"También es necesaria la renovación del pacto democrático, en una plaza como esta, que yo no estaba porque estaba en Santa Cruz por aquel 1983, en los balcones de aquel Cabildo, un argentino que no era de mi partido había ganado las elecciones afirman de ser la vida y la paz junto a miles de jóvenes como ustedes que horrorizados por la tragedia de la dictadura reclamaban un país diferente donde los que no piensan igual, no son enemigos, sino adversarios, donde quedaba prohibido quitarle la vida al que no pensaba igual. Eso fue también en esta Plaza de Mayo. Hay que volver a renovar ese pacto".

25 DE MAYO PLAZA 20230525

25 DE MAYO PLAZA 20230525

"Cuando dicen 'hay que acabar con el peronismo o el kirchnerismo', por favor, si con ganarles alcanza, ¿por qué tenemos que llegar al exterminio del otro? Se los digo como parte de una generación que finalmente fue devorada en la vorágine de la violencia política".

Luego de que el discurso fuera interrumpido por los cantos de sus seguidores, Cristina Kirchner afirmó: "Los miro a ustedes y sé que desde algún lugar él (Néstor) también nos está viendo y acompañando, como tantos otros y otras".

"Cuando Néstor llegó al gobierno lo amenazaron con la dolarización, fue el presidente de aquel entonces de la corte de justicia. Aquella corte a la que Néstor pidió formalmente se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, verdadero mamarracho indigno, nunca se escucharon ni se vieron las cosas, nunca se dijo de ningún miembro de la corte suprema de la nación las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días".

"Los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia que pueda volver a llamarse como tal sin ponerse colorado, se lo pido a todos los partidos políticos de la Argentina".

"Tenemos que repensar el diseño institucional argentinos. No podemos seguir con la remóra monárquicas de personas que son designadas de por vida y nunca más se rinden cuentas a nadie ni nada. No se sabe qué tienen, no se saben sus declaraciones juradas, no se saben dónde viven. Eso no es democracia".

"Es hora de que las instituciones de la República Argentina no estén para cuidar los intereses de los poderosos, sino de todos los argentinos y argentinas".

"Quiero que cada uno de ustedes cuente y que permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables en la situación que vio la Argentina en materia de endeudamiento, en falta de dólares, en corridas, que esta vez la gente pueda decidir con claridad, pero sobre todo con información. Esto no es tarea de una persona, es tarea militante. Basta de pedirle al otro que haga cosas que no estamos dispuestos a hacer", concluyó.

15:30 Cristina Kirchner ya está en la Plaza de Mayo

25 DE MAYO PLAZA 20230525

La vicepresidenta Cristina Kirchner ya se encuentra en una colmada Plaza de Mayo donde en instantes encabezará el acto a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. En medio de una impresionante movilización de cerca de 500.000 personas entre militantes y ciudadanos independientes, la vicepresidenta vuelve al centro de la escena política en este 25 de Mayo, y hay expectativa sobre posibles definiciones electorales a un mes del cierre de listas de candidatos.

25 DE MAYO PLAZA 20230525

Sobre el escenario ya se ubican en una tribuna dirigentes políticos, sociales y sindicales del Frente de Todos, a la espera del discurso de la ex presidenta. El presidente Alberto Fernández no asistió al acto, pese a haber estado más temprano en el Tedeum de la Catedral Metropolitana. Sí se encuentran, entre otros, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

25 DE MAYO PLAZA 20230525

 

14:30 Mario Secco: "El candidato al que abrace Cristina va a ser el ganador"

25 DE MAYO PLAZA 20230525

Mario Secco, intendente del partido bonaerense de Ensenada, sostuvo que Cristina Kirchner es quien "conduce y dice cuál es el camino" dentro del espacio político y aseguró que el precandidato a presidente del Frente de Todos "al que abrace ella va a ser el ganador".

"La gente tiene un enamoramiento por Cristina que no se lo va a poder sacar ni la propia Cristina, porque la pusieron donde tenía que estar, ahí arriba, conduciendo", manifestó el jefe comunal bonaerense en diálogo con el programa El Día Menos Pensado, conducido por Álvaro Norro en La900.

25 DE MAYO PLAZA 20230525

A su vez, el dirigente peronista destacó el rol esencial que tiene la expresidenta en el armado político del Frente de Todos y señaló: "Ella es la que nos conduce, la que nos dice cuál es el camino y cuál es el candidato".

"Nadie tiene que proscribir a nadie, todos tienen derecho a hacer y se han ganado el respeto de la militancia. Pero sabemos bien que al que abraza Cristina es el ganador", concluyó Seccó reafirmando la importancia que tiene la vicepresidenta en cuanto a las precandidaturas presidenciales de cara a las próximas elecciones.

 

12:34 Se acercan los primeros militantes

25 DE MAYO PLAZA 20230525

Desde temprano, militantes de diferentes agrupaciones del Frente de Todos comenzaron a congregarse en Plaza de Mayo a la espera de que a las 16hs comience el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien será la única oradora en el acto que conmemora los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

Las primeras columnas se acercaron al lugar de la convocatoria bajo un cielo gris que advierte sobre la lluvia que puede llegar en cualquier momento de la jornada. Sin darle importancia al clima, los seguidores del oficialismo colocaron las primeras pancartas y carteles mientras comenzaban a ocupar los alrededores a la espera de la funcionaria.

25 DE MAYO PLAZA 20230525

25 DE MAYO PLAZA 20230525

A su vez, ya entrado al mediodía los puestos de choripanes y hamburguesas montados a la mañana prendieron el fuego en sus parrillas y empezaron a realizar las primeras ventas del día. Al mismo tiempo, militantes continúan ingresando por Avenida de Mayo, algunos de ellos vienen por su cuenta mientras que otros se acercan encolumnados en diferentes organizaciones y agrupaciones.

Cabe recordar que la convocatoria se realiza coincidiendo con la fecha patria del 25 de Mayo y a menos de un mes de la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos, agendada para el próximo 24 de junio, motivo por el que el acto y el discurso de la vicepresidenta han generado grandes expectativas electorales.

 

11:25 Horacio Rodríguez Larreta acusó al gobierno de "adueñarse y reinterpretar" el 25 de Mayo

Este 25 de Mayo, el jefe de Gobierno porteño y aspirante a la Casa Rosada, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó el feriado por el Día de la Revolución de Mayo para enviar un mensaje cruzando al Frente de Todos, acusándolos de "adueñarse y reinterpretar una fecha que no les pertenece".

"El 25 de Mayo es de todos los argentinos. Es el comienzo de esta Argentina que amamos. Y es triste ver cómo este gobierno intenta adueñarse y reinterpretar una fecha que no les pertenece", manifestó el funcionario de la Ciudad a través de sus redes sociales.

Mensaje de Horacio Rodríguez Larreta por el 25 de Mayo

Así, el mandatario porteño criticó el acto en Plaza de Mayo que encabezará la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la conmemoración de los veinte años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner y luego pasó a enfocarse en el presente del país.

"Mayo de 1810 nos sigue enseñando que para construir el futuro hay que tomarlo en nuestras manos y que, aunque nuestro día a día de angustia y miedo no es el que merecemos, tenemos esperanza porque somos nosotros quienes decidimos nuestro futuro", señaló Larreta y concluyó: "Hagamos el cambio de nuestras vidas".

El mensaje del funcionario porteño fue acompañado por un video que presenta una frase de Jorge Luis Borges, "Nadie es la patria, pero todos lo somos", y luego procede a mostrar las diferentes respuestas de usuarios de internet que respondieron a la consulta: "Para vos, ¿qué es la patria?". Acto seguido, el clip cierra: "El 25 de mayo es de TODOS los argentinos".

Cabe mencionar que esta mañana el jefe de Gobierno porteño se acercó a una escuela junto a la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, y dio un breve mensaje de unidad. "No perdamos la esperanza, sabemos que es un momento difícil para todos, pero vamos a sacar el país adelante trabajando juntos", aseguró.

 

11:00 Alberto Fernández en el Tedeum negó sentirse aislado

Luego de retirarse del tradicional Tedeum realizado en la Catedral Metropolitana, el presidente Alberto Fernández habló con la prensa y negó sentirse aislado del espacio político a pesar de no haber sido invitado a participar en el acto que se realizará en Plaza de Mayo en conmemoración de los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

"No busquemos un título para que nos peleemos. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca", manifestó el mandatario que anunció que no pasará la jornada en Buenos Aires sino que compartirá el día con su familia en Chapadmalal

Alberto Fernández en el tedeum 20230525

A su vez, durante su breve discurso pronunciado en el Tedeum, señaló: "Es un 25 de mayo muy especial para mí. Es el último de este mandato, con lo cual lo celebro como especial. Todos los 25 de mayo nos convocan a repensarnos como sociedad".

"Es un día que debe llamarnos a la unidad, al encuentro, a la reflexión, a entender que tenemos problemas que superar, problemas que se multiplican, como el caso de la sequía que hace todo tan difícil para la economía del país, pero tenemos que ser capaces de estar juntos y lograr los objetivos que tenemos que lograr", remarcó.

 

10:46: Sergio Massa confirmó su presencia en Plaza de Mayo

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que estará presente en el acto de esta tarde en Plaza de Mayo, el cual será encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y que genera una fuerte expectativa en torno a definiciones electorales, según anticiparon personas cercanas al funcionario en diálogo con Infobae.

Hasta el momento, se había confirmado la presencia de su partido, el Frente Renovador, pero permanecía la incógnita sobre la participación del ministro, quien desde las 11 se encuentra formando parte del tedeum en la Catedral Metropolitana y donde también se encuentra presente el presidente Alberto Fernández.

Preparativos en Plaza de Mayo para el acto de Cristina Kirchner por el 25 de mayo

 

09:47 "Wado" de Pedro: "Hasta que llegó Néstor Kirchner, nuestra generación no encontraba el modo de creer en la política"

Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior y uno de los nombres que más fuerte suena para las precandidaturas presidenciales, también compartió unas palabras para conmemorar los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, asegurando que "su recuerdo está más vivo que nunca".

"Hasta que llegó Néstor Kirchner a la presidencia, nuestra generación no encontraba el modo de creer en la política. Nos organizábamos para resistir, para reclamar, para exigir, para intentar pararle el carro al neoliberalismo, pero hasta su irrupción, el ejercicio de imaginar otra Argentina, de pensar que los sueños podían cumplirse, era una fantasía", comenzó expresando el funcionario.

Sergio Massa asistirá al Tedeum con Alberto Fernández y al acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo

En este sentido, De Pedro sostuvo que "había tantas urgencias que no había tiempo para soñar" y precisó que hace veinte años "Néstor llegó al gobierno con más desocupados que votos" y que "a partir de ese lugar de debilidad reconstruyó la autoridad presidencial y comenzó un largo ciclo virtuoso que devolvió la esperanza y autoestima".

"Encontró un país roto por donde se lo mire: con casi 60% de pobreza, con alrededor de 11 mil millones de reservas netas, con casi 20 % de desocupación, con una Argentina endeudada y condicionada por el FMI", detalló el funcionario y señaló que cuatro años después "mejoró todos y cada uno de los indicadores económicos, sociales y políticos".

Preparativos en Plaza de Mayo para el acto de Cristina Kirchner por el 25 de mayo

"Pasamos del infierno a un país normal", aseguró el ministro y agregó que el expresidente "no tardó en dar las discusiones y tomar las decisiones que había que tomar". "Cada decisión fue un hecho político a favor de los argentinos y cada intervención que marcó el rumbo, nos dio la fuerza para volver a creer", añadió.

Tras mencionar una serie de logros y momentos claves de la gestión de Néstor Kirchner, De Pedro señaló que el exmandatario "consiguió hacernos creer en nosotros, en nuestro país, en la política como herramienta de transformación real".

Presencias y ausencias en el acto de Cristina Kirchner

"Néstor y Cristina planificaron un país para construir la grandeza de una Nación", afirmó y agregó que "al antiperonismo no le conviene que se sepa lo que pasó en los años previos a la llegada de Kirchner, ni como estaba el país ese 25 de mayo de 2003, ni lo que pasó en los años posteriores". 

Luego, tras recordar el dolor que provocó el fallecimiento del exmandatario, concluyó: "Para mi generación, Néstor fue la interrupción de la desesperanza. Nos llevó de la resistencia a la construcción. Nos indicó el camino creativo de la militancia".

 

09:00 Alberto Fernández: "Nos unió y nos convocó"

A pesar de que no estará presente en el acto en el acto en Plaza de Mayo, el presidente Alberto Fernández recordó vía redes sociales el aniversario de los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner y compartió un mensaje acompañado por un video donde se ven imágenes de él en su rol de Jefe de Gabinete acompañando al exmandatario.

"Gracias a él, desde los vientos fríos del sur, la Argentina toda recuperó el calor del abrazo y la lucha colectiva. Nos unió y nos convocó, con enorme coraje, a creer en la transformación de la patria para enfrentar las mayores adversidades. Y vender", expresó el presidente a través de Twitter.

Mensajes por los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner

El video que acompaña comienza con una frase del libro Políticamente Incorrecto del mandatario, donde recuerda las palabras que alguna vez le dijo al expresidente: "Pensá en el 25 de mayo de 1973. En aquel año, mientras Cámpora llegaba a la presidencia, Menem ya era gobernador de La Rioja, Duhalde era intendente de Lomas de Zamora, Alfonsín le disputaba a Balbín la candidatura presidencial por el radicalismo y De la Rúa era senador de los porteños".

"De todos ellos, actores de la política argentina en las últimas tres décadas, el único que estaba aquel 25 de mayo de 1973 en la Plaza de Mayo con la gente eras vos. Y hoy sos vos el que está en el balcón de la Casa Rosada. Ese es el cambio", concluyó la cita, la cual Fernández asegura que Kirchner "escuchó con atención".

Luego comienzan a aparecer breves fragmentos de grabaciones que ilustran el camino que realizó Néstor Kirchner hasta llegar a la presidencia, como así los hitos y momentos más recordados durante su gestión. Inclusivo aparece un joven Alberto Fernández como jefe de Gabinete afirmando: "Vamos a poner todo el esfuerzo en que las cosas salgan bien".

 

07:32: Mensaje de Daniel Scioli: "Con Néstor juramos lealtad y compromiso a la patria. Hoy renuevo ese compromiso"

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, que se encuentra encarando su carrera electoral hacia el sillón de Rivadavia, no asistirá este jueves a Plaza de Mayo dado que se encuentra en el país vecino y tiene compromisos pendientes. Aún así, no dejó de expresar su apoyo y de recordar al expresidente incluso a la distancia.

De esta manera, el funcionario recordó a Néstor Kirchner, a quien acompañó como vicepresidente en 2003 cuando el kirchnerismo llegó al poder por primera vez. "Este no es un aniversario. Hace 20 años con Néstor Kirchner juramos lealtad y compromiso a la Patria", expresó en primer lugar a través de Twitter.

Así, amplió: "Un 25 de mayo Néstor inició un camino que le devolvió al pueblo argentino el optimismo y la esperanza en una Argentina más justa y desarrollada".

Mensajes por los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner

"Hoy renuevo ese compromiso: construir un país mejor para todos", concluyo el embajador en un mensaje que fue acompañado por una carta abierta en video en la que realiza un repaso sobre la gestión de la fórmula que conformó junto al exmandatario.

En esta carta, el funcionario manifestó: "Querido Néstor, miro hacia atrás y me doy cuenta de que la nuestra fue una fórmula con química desde el inicio. El tango dice que 20 años no son nada, pero yo puedo asegurar que 20 años es muchísimo. Por eso me atrevo a esta carta abierta, nunca mejor dicho, donde abro mi corazón y mi pensamiento".

"Celebro en estas líneas nuestras alegrías, nuestros logros, también nuestras tristezas. Celebro nuestra fidelidad a la Patria porque juramos juntos nunca traicionarla y hemos cumplido. Celebro que el pueblo haya celebrado que por fin un gobierno estaba de su lado", remarcó.

Acto seguido, concluyó: "Celebro que hayamos tenido millones de razones, 40 millones de razones para cuidar los intereses de nuestro país. No nos confundamos, esta no es una carta llena de nostalgia, todo lo contrario, es una carta llena de orgullo, de futuro y de esperanza. Por eso querido Néstor, hace 20 años sigo estando al lado tuyo. Por eso hace 20 años, querido Néstor, celebro que sigas al lado mío".

 

24 de Mayo

14:45 Alberto Fernández, ausente con aviso

El presidente Alberto Fernández no estará presente en el acto en Plaza de Mayo, ya que tiene previsto viajar a la residencia presidencial de Chapadmalal, localidad del partido de General Pueyrredón, si las condiciones climáticas se lo permiten.

La intención del jefe de Estado es partir luego de asistir al histórico Te Deum que se celebra en la Catedral Metropolitana en conmemoración a la fecha patria, del que también participará el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Preparativos en Plaza de Mayo para el acto de Cristina Kirchner por el 25 de mayo

Luego de compartir con sus ministros un desayuno, en Casa Rosada, el mandatario se trasladará hacia la ecclesia mater a la ceremonia que se llevará acabo a las 11, a cargo del arzobispo Mario Poli. A su término, la intención es partir vía área, "si el clima lo permite" -según especificaron fuentes del entorno- a la residencia presidencial ubicada en la Costa Atlántica.

Gran parte de su Gabinete estará presente en Plaza de Mayo, incluso sus funcionarios más cercanos, a la espera de definiciones electorales de la accionista mayoritaria del Frente de Todos.

14:00 Las presencias del gabinete nacional

El acto del 25 de Mayo sigue en pie a pesar de las fuertes lluvias y cosecha un gran número de asistentes. Con el presidente Alberto Fernández ausente, los ministros de su Gabinete darán el presente en la Plaza de Mayo.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, estará presente y hasta hizo extensiva una convocatoria a concurrir, mientras que se espera que el próximo lunes oficialice su precandidatura a competir por la presidencia. .

La presencia del canciller Santiago Cafiero, cercano a Alberto Fernández, está en duda, dado que -al momento- solo confirmó su participación en el Tedeum que tendrá lugar durante la mañana del jueves en la Catedral Metropolitana y que encabezará el Presidente. .

El ministro de Economía, Sergio Massa, deberá cumplir con una reunión de trabajo en la represa de Yacyretá "por venta de energía y nueva deuda", y tendrá un encuentro con el presidente electo en Paraguay, Santiago Peña. Desde su entorno aclararon que "hará lo posible por llegar" y precisaron además que dio la orden de movilizar a la militancia del Frente Renovador.

De concretarse su ausencia, se sumará a la de Carla Vizzotti (Salud) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad), con agendas paralelas.

Respecto a la primera, deberá viajar a Ginebra, Suiza, a participar de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, mientras que la funcionaria puntana participará de las celebraciones en la provincia de San Luis, en el marco de los 20 años del primer Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Desde la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad precisaron que celebra la convocatoria impulsada por la vicepresidenta y explicaron su viaje a San Luis al sostener que se trata de "una fecha de gran trascendencia política y social para el peronismo provincial porque es el último año de gestión del Gobernador".

Similar situación a la de Cafiero es la de Diego Giuliano (Transporte), quien deberá encabezar la inauguración del tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, si es que las fuertes lluvias lo permiten; la de Jaime Perczyk (Educación), quien aún no confirmó asistencia, y la de Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) debido a que se encuentra de viaje en Noruega.

El acto espera a más de 300 funcionarios, dirigentes políticos, sindicales y sociales y así está dispuesto el escenario y los palcos laterales.

En primera línea, estará presente Eduardo "Wado" de Pedro, ministro de Interior y uno de los nombres más resonantes a competir bajo el paraguas del kirchnerismo en las elecciones del corriente año. Fue además, organizador y parte activa de la convocatoria a movilizar para conmemorar los 20 años de la llegada al poder de Néstor Kirchner.

También lo hará Aníbal Fernández, encargado del área de Seguridad, quien, en la previa, aseguró que participará y no escatimó en críticas a La Cámpora. "Jugaron en contra de Alberto (Fernández), le hicieron la vida imposible durante estos tiempos y malograron muchas de las políticas públicas que podrían haberse llevado a la práctica", indicó al respecto.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, del entorno del mandatario, también asistirá a Plaza de Mayo a escuchar a la vicepresidenta junto a una delegación de su agrupación, Camino a la Victoria.

Lo propio harán Gabriel Katopodis (Obras Públicas), intermediario entre el Presidente y su vice, Matías Lammens (Deportes y Turismo), Santiago Maggiotti (Hábitat y Desarrollo Territorial), Juan Cabandié (Ambiente), Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa).

Juan González: "El ecosistema K está respondiendo como si Cristina Kirchner hubiera confirmado a Wado de Pedro"

13:30 Emilio Pérsico se comprometió a movilizar 80 mil personas al acto de Cristina Kirchner

El funcionario nacional y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se refirió al encuentro que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner este martes en el Senado, días antes del acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. “Hay que hacer lo que dice Cristina, sacar el bastón de mariscal y salir a buscar votos”, expresó.

23 de mayo

18.00 Hugo Yasky: “Si no es Cristina Kirchner, que sea Wado de Pedro”

El secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, se refirió a las postulaciones del oficialismo de cara a las elecciones y dijo que el ministro del Interior sería "una buen alternativa para ser candidato a nivel nacional".

“Si no es Cristina, que sea Wado de Pedro. Estuvimos hablando con él, sobre el acto del 25 y lo que significa en un contexto pendiente de definiciones. También hablamos del rol que va a tener Cristina Kirchner. Su centralidad no se discute”, sostuvo en declaraciones a AM750.

"Estamos empezando a transitar una etapa en la que una generación de jóvenes como Wado, y sobre todo él, tiene que empezar a construir e ir asumiendo responsabilidades cada vez mayores", explicó el dirigente.

Aunque dio por descontado que en el acto del 25 de mayo "una multitud va a volver a plantear que (Cristina Kirchner) sea Presidenta", Yasky remarcó: "El 26 de mayo Wado y todos los que conformamos el Frente de Todos vamos a estar trabajando para que sea candidato a Presidente".

"Será una candidatura que vamos a abrazar todos los que conformamos el kirchnerismo, ese peronismo que reconoce en Cristina la conducción", agregó.

La razón de Sergio Massa para no estar en el acto de Cristina Kirchner

17.00 Los dirigentes que estarán en Playa de Mayo

La conmemoración de la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner reunió referentes de distintos sectores del oficialismo. Algunos dirigentes cercanos al albertismo que participarán son el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi -que lanzará su precandidatura a presidente-, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

En tanto, los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jorge Taiana (Defensa), Kelly Olmos (Trabajo), Tristán Bauer (Cultura) y "Wado" de Pedro (Interior) estarán en el lugar para escuchar a la vicepresidenta.

Wado de Pedro g_20230419
Eduardo "Wado" de Pedro.

Además, el diputado nacional Carlos Selva, ratificó que “el Frente Renovador va a estar presente en la Plaza el 25 de Mayo”, aunque no brindó detalles si Sergio Massa concurrirá. En el acto se espera también la presencia de gobernadores, intendentes, senadores, diputados, sindicalistas y dirigentes de organizaciones sociales.

15.30 Los ausentes del "25-M"

Además de Alberto Fernández y Scioli, habrá otros ausentes con aviso. Al igual que Massa, tampoco está confirmada la participación del canciller Santiago Cafiero.

Otra de las funcionarias que no estará presente es la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelén Mazzina, que participará de actividades en San Luis.

El diputado nacional y precandidato a gobernador de Santa Fe por "Unidad Ciudadana", Marcos Cleri, convocó el 22 de mayo a participar del acto que tendrá lugar el próximo jueves.

“Vamos a rendir homenaje a Néstor y a renovar nuestro respaldo a Cristina como conductora del Movimiento que expresa los anhelos y esperanzas del pueblo trabajador, de la gente que quiere vivir dignamente en una comunidad organizada, sin excluidos”, sostuvo Cleri.

“El 25 de mayo de 2003 comenzó una etapa en la que el Estado volvió a ponerse del lado de quienes más necesitan, gobernado por un líder que en el inicio de un nuevo siglo supo interpretar las necesidades populares recreando las banderas históricas y siempre vigentes del peronismo, las mismas que hoy reivindica Cristina conduciendo al movimiento nacional y popular”, agregó precandidato a gobernador de Santa Fe por Unidad Ciudadana.

“De la mano de Néstor y Cristina, a partir de 2003 miles de jóvenes nos sumamos a la militancia política entendiéndola como la herramienta de transformación de la realidad en favor de la justicia social. Y hoy nos sentimos preparados para asumir la responsabilidad que nos toca, que es la de gobernar para solucionar los problemas de la gente, con la planificación y el coraje que hacen falta, trabajando hombro a hombro y corazón a corazón con las santafesinas y santafesinos para hacer de nuestra provincia una protagonista principal de la recuperación de la Argentina”, remarcó el dirigente.

Daniel Gollán: "Creemos que Cristina Kirchner tiene mucho para dar, pero algunos la dejaron un poco sola"

Dónde y cuándo se realizará el acto

Se montó un gran escenario en la Plaza de Mayo, entre la Pirámide de Mayo y el Monumento a Manuel Belgrano, de espaldas a la Casa Rosada. Se espera que el inicio del evento sea a las 16 hs.

Ya se colocaron las vallas de seguridad alrededor del escenario, con un formato de anillo de 30 metros de diámetro, dónde sólo podrán acceder los organizadores y los invitados especiales. En el otro extremo de la Plaza, se montaron tres pantallas y torres de sonido que apuntan, cada una a la Avenida de Mayo, a la Diagonal Julio A. Roca y a la Diagonal Roque Sáenz Peña.

Acto en Plaza de Mayo preparativos 20230523

Cortes de calle por el acto en Plaza de Mayo

Se espera que la concentración comience antes del mediodía y que luego se produzca la movilización hacia Plaza de Mayo. Algunos de los puntos de encuentro serían en la Plaza del Congreso, Diagonal Sur y Perú, Avenida 9 de Julio y Alsina y Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, entre otros.

Por ese motivo, se prevé que se realizará una serie de cortes de tránsito y un operativo especial con desvíos a otras zonas del microcentro porteño.

El gobierno porteño podría disponer la presencia de agentes de Tránsito y del Centro de Gestión de la Movilidad en la zona. Como ha sucedido en otras oportunidades, habría cortes totales en la intersección de Rivadavia y 25 de Mayo hasta que termine el evento.

 

FP/AS/ff