MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Juan González: "El ecosistema K está respondiendo como si Cristina Kirchner hubiera confirmado a Wado de Pedro"

El especialista político detalló qué se puede esperar del acto de la Vicepresidenta por el 25 de mayo. "Si se confirma a Wado de Pedro, están armando un esquema para perder de la mejor manera", aseguró.

Juan González: "El ecosistema K está respondiendo como si Cristina Kirchner hubiera confirmado a Wado de Pedro"
Juan González: "El ecosistema K está respondiendo como si Cristina Kirchner hubiera confirmado a Wado de Pedro" | CEDOC

El periodista de Noticias, Juan González, opinó al respecto del papel de Sergio Massa en el armada electoral y el nuevo escenario del peronismo. "A Cristina Kirchner se la discute, pero luego en los años de elecciones se espera que ella defina", sintetizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo se conecta la huida de Cristina con este acto de mañana?

Sí, por supuesto. La tapa de la revista Noticias a la que titulamos “La huida” la cerramos la semana pasada, después de la carta que publicó ella.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y si uno empieza a unir el camino desde que saca la última carta parecería que va hacia el camino de dignificar no ser candidata pero sin perder la centralidad política. La entrevista que dio en Duro de Domar parecía querer demostrar eso.

Intendentes K insisten con el clamor pero respaldan a De Pedro

Además, a partir de ahí, todo el ecosistema K está respondiendo como si Cristina hubiera confirmado a Wado. De todas maneras, las señales indican que mañana, en el acto, no confirmaría si tiene su candidato, sino que apuntaría a la efeméride que se cumple y el legado del kirchnerismo.

Con ese escenario gigante, los 300 dirigentes importantes invitados y ella en el centro, el mensaje sería dignificar su huida.

Vale aclarar que lo de la huida no es sólo nuestra percepción. Cuando se habla con los desencantados del cristinismo, se siente un mal clima. La tapa generó mucho rebote en ese público, justamente porque sentían que tenía que ser candidata.

Gollán: "CFK tiene mucho para dar, pero algunos la dejaron sola"

En la entrevista que hizo hubo una imagen que fue ejemplar: luego del reportaje, ya afuera, uno de los militantes estaba con un cartel que decía “Es Cristina o nadie”. En ese momento, ella lo ve,  se tapa la cara, gira el cuerpo y dice “esto es una letanía”. Se la ve atrapada en el propio laberinto que ella misma creó.

¿Es una huida hacia adelante? ¿Es en función de quedar colocada como jefa de la oposición o, quizá, como posible candidata a algo más en un futuro?

Seguro que esta huida es hacia adelante. Incluso en la primera carta de hace dos años en donde se quejaba de Guzmán y afirmaba que “así no se puede ganar las elecciones”, parece que dice que vamos a perder.

Siguiendo esa línea, y sobre todo, si se confirma Wado de Pedro, están armando un esquema para perder de la mejor manera.

No es sólo Wado de Pedro candidato, sino las listas que ya se están empezando a armar. Allí quieren mostrar que las listas son de ellos y, por tanto, tendrán en el Congreso gente que les responda. Hay una idea de pensar la Argentina del 2024.

De Pedro habló de Cristina Kirchner y Alberto F: "Son el día y la noche"

Suponiendo que el FdT no exista más y quede sólo el kirchnerismo puro. ¿No queda la posibilidad de conformar a Massa con algo? ¿O que los gobernadores terminan armando una lista con Scioli e incluso le termine ganando a Wado de Pedro?

Es un laberinto complejo de sábana corta, sin dudas. Una decisión para un lado le saca del otro. Así como el ecosistema peronista reaccionó como si ella hubiera confirmado a Wado, hay que leer lo que pasó con el massismo el fin de semana. El ministro de Economía afirmó que el 10 de junio definirá si el Frente Renovador seguirá en el FdT. Es una situación muy delicada.

Es cierto que, desde hace muchos años, en el peronismo a Cristina se la discute, pero luego, en los años de elecciones, se espera que defina.

Máximo Kirchner viajará a China con Sergio Massa

Además, hay que ver cómo reacciona la economía y todo el sistema político-social cuando las tapas de los diarios, en agosto, digan que Javier Milei fue el candidato más votado en el país. Eso va a tener un impacto en la realidad. 

Una cosa más. Presten atención a la tapa de este fin de semana en Noticias, porque vamos con una investigación exclusiva del líder libertario que, insólitamente, plagió su propia autobiografía. 

AO JL