MODO FONTEVECCHIA
AGENDA ECONÓMICA

Ariel Maciel: "La prioridad del viaje a China es conseguir yuanes"

El editor de Economía Política en Perfil aseguró que Sergio Massa y el Gobierno buscan conseguir algo de alivio monetario ante la grave situación de escasez de divisas que atraviesa el BCRA.

Máximo Kirchner acompañará a Massa en su viaje a China
Máximo Kirchner acompañará a Massa en su viaje a China | Télam

Ariel Maciel, periodista de Perfil acreditado en Shanghái, hizo foco en el significado político de la comitiva, más allá de sus objetivos económicos. “Sergio Massa busca mostrar, con las fotos que traerá de China, su papel de equilibrista”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿De qué se trata el viaje de Sergio Massa y la comitiva presidencial a China?

Estamos en Shanghái, hace unos minutos nos instalamos en el hotel a los periodistas acreditados para la cobertura de esta gira. Llegamos un día antes de la comitiva oficial. Shanghai está muy caluroso, es una ciudad enorme, uno no deja de sorprenderse. Con mucha expectativa con todo lo que estará comenzando mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Habrá tres reuniones acá en Shanghái, y luego la comitiva se trasladará a Beijing, con dos objetivos distintos. La prioridad del viaje a China es conseguir yuanes, para mantener una especie de estabilidad ante la corrida financiera que afronta el Gobierno Nacional, y llegar a las primarias con un poco más de tranquilidad.

El regreso del superministro Sergio Massa, con una primera escala en China

Hay una agenda nutrida y la comitiva es importante. Son más de 13 funcionarios de primera línea y legisladores. Sergio Massa busca mostrar, con las fotos que traerá de China, su papel de equilibrista, dentro de un gobierno del Frente de Todos donde los roces internos cada vez se hacen un poco más profundos, a medida que se acercan las etapas de definiciones.

La búsqueda es mantener la conexión con Alberto Fernández y, al mismo tiempo, acercarse al sector más crítico del frente, el kirchnerismo. Para eso se sumó al viaje Máximo Kirchner.

Cristina Kirchner, en la entrevista televisiva que brindó días atrás, recordaba la revinculación de Massa para la conformación del FdT, en la que jugó un papel Máximo Kirchner.

Massa estrena el ARG-01 rumbo a China, en busca de nuevos negocios y una mano con las reservas

Es muy raro que Máximo se haya sumado a este viaje. En parte, una de las simbologías es mostrar el deseo de unidad entre esos sectores del Frente de Todos.

Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete, también participa de la comitiva. Alguien que puede llegar a ser una suerte de embajador del albertismo en estas charlas, que van a tener mucho de negocios, mucho de economía, pero, por sobre todas las cosas, una agenda bien cargada desde la política.

¿Cuándo llega la comitiva oficial?

Mañana al mediodía. Seguramente, por estas horas estará haciendo la escala correspondiente, porque no hay avión que tenga autonomía para hacer un vuelo directo.

Campaña sobre rieles: Sergio Massa y Wado de Pedro reinauguraron el tren turístico Mercedes-Jofré

Están viajando en el flamante AR-01, que reemplazó al Tango 01, el avión que llegó envuelto en polémicas por el vuelo de inauguración y cuestiones de seguridad aeronáutica. Lo cierto es que el estreno de este avión lo está haciendo Sergio Massa junto a una comitiva bastante crítica de la gestión presidencial, lo que se ve en las internas que se expresan a cielo abierto.

Este viaje envuelve muchas cuestiones simbólicas. Se espera que mañana, alrededor de las doce del mediodía, la comitiva oficial esté tocando suelo aquí en China.

FM JL