MODO FONTEVECCHIA
Viaje de Sergio Massa

¿Cómo sigue el swap con China?

El objetivo de la delegación argentina al país asiático es aumentar el límite de libre disponibilidad de yuanes, para cambiar a dólares e intervenir en el mercado cambiario.

El swap, una oportunidad para ampliar reservas
El swap, una oportunidad para ampliar reservas | Twitter

Fernando Meaños informó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), las novedades sobre las negociaciones del swap con China.

Durante la tarde en China y madrugada en Argentina, tanto el ministro de Economía, Sergio Massa, como el presidente del BCRA, Miguel Pesce, se reunieron con sus pares chinos para establecer la renovación del swap de monedas entre ambos bancos centrales.

Este intercambio de monedas se inició en 2009, se renovó en 2014 y, por última vez, se amplió por 3 años en plena pandemia, ya en 2020.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El swap era lo mínimo que iba a buscar la delegación argentina en el país asiático. Mantener el swap tal como está hasta ahora, por otro plazo de tres años.

Con críticas al FMI, Máximo Kirchner profundizó vínculos con China y Dilma Rousseff

China tiene este tipo de convenios con más de 30 países, buscando que el yuan se vuelva una moneda más utilizada a nivel mundial. La intención de Argentina, tener más poder de fuego para dominar el tipo de cambio.

El acceso al desembolso anticipado del FMI todavía se demora, por lo tanto, todas las fichas están puestas a la renovación de este swap, y al aumento de la porción de libre disponibilidad, que hoy es de 5 mil millones de USD, equivalente en yuanes. El swap total es equivalente a 19 mil millones.

Cuando se renovó en 2020, el Gobierno Chino aceptó que la Argentina no esté obligada a mantener al día su acuerdo con el FMI, algo muy inusual. Segundo punto, la confidencialidad, nadie sabe cuánto interés paga Argentina por transformar esos yuanes en dólares.

Massa y Pesce buscan renovar el swap con China por 3 años y fortalecer las reservas con US$ 5000 millones

El swap de moneda tiene la ventaja que, mientras no se active, no genera costos, pero sí aumenta las reservas brutas. Una vez que se activa, sí lo genera. Se especula que la tasa rondaría el 6% o 7%, pero no se ha informado oficialmente.

Una ampliación de la libre disponibilidad, implicaría endeudarse a un costo que nunca conoceremos con detalle, porque la confidencialidad forma siempre parte de esta clase de acuerdos.

FM JL