Tras el 8,4% de abril, y a la espera de la publicación del Indice de Precios al Consumidor por parte del Indec, distintas consultoras aseguran que la inflación de mayo no bajaría del registro anterior y hasta superaría el 9%.
Mientras tanto, fuentes del Palacio de Hacienda destacaron la decisión de intervenir en los mercados para evitar una devaluación durante la corrida de la última semana de abril, que podría haber provocado un salto “descontrolado” en las remarcaciones.
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 8,7%, superando la variación de abril y la de mayo del año pasado. Así, la variación de doce meses trepó a 118,9%, la mayor desde agosto de 1991.
Por su parte, y con una mirada menos optimista, desde Indecom aseguraron que los precios crecieron 9,2% en mayo, acumulando un aumento del 41,3% en los primeros 5 meses del año.
“Desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén (farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba aún superior, ubicándose en 10,8 %”, indica el informe de Indecom.
En tanto, según el IPC GBA de Ecolatina, la inflación alcanzó el 8,9% mensual (+117,4% interanual), acelerándose por quinto mes consecutivo.
De esta manera, en lo que va del año los precios marcaron una suba del 42,2%, contra el 28,1% registrado en el mismo periodo de 2022.
El FMI pidió a países poderosos "endurecer" el ajuste fiscal para frenar la inflación
“La aceleración respondió principalmente al arrastre que dejaron los aumentos de la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres, que no fueron totalmente captados en el índice de abril, en conjunto con aumentos en tarifas de servicios públicos”, afirmó la consultora.
"La inflación en el mes de mayo cede respecto de los datos en el mes de abril en la categoría Alimentos. Sin embargo, aún marca una tendencia alcista en términos generales con un avance del 8,7%", indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market.
Ese índice llega a ese nivel por los aumentos en precios de servicios como prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados, servicios de luz y gas, entre otros, explicó Di Pace.
Qué esperaba Economía sobre la inflación
Fuentes del entorno del ministro Sergio Massa, que se encuentra en estos días de gira por Beijing, confiaron a PERFIL que “la intervención del Banco Central en el mercado secundario logró calmar las remarcaciones”, y se mostraron confiadas de que “ese resultado se va a ver en la inflación de mayo”.
Sin embargo, evitaron ponerles número a los pronósticos, y admitieron que el ritmo del IPC está fuera de los márgenes proyectados por la administración económica.
Massa estimaba tener un ritmo inflacionario más cercano al 3%, tal como lo había declarado de manera pública, pero sin tener en cuenta el impacto de la sequía en la economía en general, y en los precios en particular.
“Hay que tener en cuenta que se cayeron un 20% los ingresos y eso presionó con la falta de oferta en distintos sectores que presionaron sobre los precios”, aclaró una fuente muy vinculada con el ministro de Economía.
La decisión de Massa de intervenir en los mercados para ponerle tope a la corrida cambiaria, cuando creció la brecha entre el dólar oficial y los financieros, chocó contra una orden del Fondo Monetario Internacional, y generó el enojo de la segunda en orden jerárquico del FMI, Gita Gopinath.
Sin embargo, en el Palacio de Hacienda aseguraron que el organismo multilateral de crédito “admitió como positiva la intervención”, al sostener que una devaluación descontrolada “iba a generar un daño a la población”, en función de la inflación, según confiaron a este medio.
Gastos desbocados: el 64% de los hogares se financian para acceder a consumos básicos
Alimentos: La categoría que más preocupa
En cuanto a los alimentos, desde Ecolatina afirman que el rubro creció 1,7 puntos porcentuales por debajo del nivel general (+7,2%), y tuvo la menor incidencia en el nivel general en cinco meses.
Según el relevamiento de C&T, alimentos y bebidas creció 8,4% y si bien arrancó el mes con gran impulso, luego se fue moderando. “Verduras, lácteos y derivados de la harina se destacaron, al igual que los alimentos consumidos fuera del hogar y para llevar”, detalló la consultora.
En tanto, desde EcoGo señalan que la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 8,6% mensual. “Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,7%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9%”, afirmó la consultora.
Por su parte, LCG destacó que hubo 8 categorías que se ubicaron por encima del aumento promedio (0,32%) en la última semana de mayo.
Aceites fue lejos la de la mayor suba registrada con 9,76%; azúcar, miel, dulces y cacao (3,77%); productos lácteos y huevos (3,13%); productos de panificación, cereales y pastas (2,63%); condimentos y otros productos alimenticios (2,20%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,86%); comidas listas para llevar (1,73%) y frutas (1,01%).
En tanto, la carne, luego de varios meses al alza, retrocedió 2,62% y se encuentra a 12,9 puntos porcentuales del promedio del resto de los alimentos, lo que evidencia que aún podría tener recorrido en el precio.
Para Focus Market, en el top 10 de los productos que más aumentaron en mayo 2023 se encuentran: arroz (+31,5%), yerba (+18,7%), caldos (+16,4%), tapas de empanadas (+15,2%), chocolates (+13%), salsas listas (+12,3%), galletas (+12%), pelo (+11,9%), crema de leche (+11,1%), y leche (+10,3%).
Ante la suba de la inflación, el Gobierno ultima detalles de "Precios Justos Barriales"
Otros rubros
Según Ecolatina, la categoría de Vivienda y Servicios Básicos, que creció 17,1% mensual, fue la que tuvo mayor incidencia sobre el nivel general, impulsada por los aumentos en electricidad, gas, expensas y alquileres.
Por otra parte, se destacaron los aumentos mensuales en Esparcimiento (+11%), Educación (+9,9%) y Equipo y mantenimiento del hogar (+9,4%).
Al interior, los mayores aumentos se vieron en Fideos y pastas (+9,7%), Pescados y mariscos (+17,7%), Quesos (+9,7%), Leche (9%) y en Comidas listas para llevar (+17,2%).
En la misma línea, de acuerdo al informe de C&T, el rubro de mayor incremento fue vivienda (11,6%), reflejando las subas en gas y electricidad principalmente.
Bienes y servicios varios ocuparon el segundo lugar, con un alza de 10,6%, explicada por los cigarrillos y los artículos de tocador.
El comportamiento de esparcimiento (10%) estuvo fuertemente influido por el alza de los dólares financieros desde fines de abril, lo que se vio reflejado en el turismo y los productos electrónicos.
En salud se destacó el incremento de 11% en los medicamentos, que se sumó a un nuevo ajuste en las prepagas.
LD