Perfil
CANAL E
Falta de divisas

Damián Di Pace: “El FMI pide devaluar y el Gobierno quiere evitarlo a toda costa"

“Se está pidiendo una devaluación por parte del FMI y el Gobierno quiere evitarlo a toda costa”, dijo Damián Di Pace, analista económico.

Damián Di Pace
Damián Di Pace | Cedoc

Ante una inflación del 8,4% en el mes de abril, el Gobierno anunció un paquete de medidas para intentar combatir el aumento de precios en determinados sectores, priorizando alimentos y bebidas.

En este contexto, nos comunicamos con Damián Di Pace, analista económico, quien habló sobre la situación de la economía y el alcance de las medidas anunciadas por el ministro de Economía.

“Hay que darle 48 horas más a este paquete de medidas porque recién ahora entra en vigencia la nueva tasa de interés”, dijo Di Pace, quien luego completó: “Hay que ver qué ocurre con la renovación de plazos fijos en las próximas horas”.

“La tasa del 8% apunta a que la inflación esté por debajo de ese número en mayo y eso no parece ser así. Hay que ver cuál va a ser la inflación mayorista que se sabrá hoy”, disparó el entrevistado. “El Gobierno no está cumpliendo el acuerdo con el FMI, hace falta una tasa real positiva y una devaluación”, añadió.

En esa misma línea, el analista dijo que la suba de tasas aumenta el déficit cuasifiscal. “Esta tasa es de tensión y de riesgo, hay mucha gente que puede probar la divisa norteamericana porque viene perdiendo con el plazo fijo”, explicó.

Luego, Di Pace aseguró que las medidas necesitan apuntar a una solución de mediano plazo. “Se está pidiendo una devaluación por parte del FMI y el Gobierno quiere evitarlo a toda costa”, añadió.

Finalmente, el experto dijo que es inevitable la devaluación pero que el Gobierno quiere hacerlo acelerando el crawling peg. “La devaluación va a generar más inflación, hoy hay muchos productos que miran el paralelo y no el oficial”, concluyó.