ECONOMIA
IPC en alza

Ante la suba de la inflación, el Gobierno ultima detalles de "Precios Justos Barriales"

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Comercio y que tendrá alcance a los almacenes y autoservicios. Estará disponible hasta mediados del mes de julio y contempla una canasta de 108 productos.

Control de precios: Gobierno extiende el programa Precios Justos con límites más estrictos
Control de precios: Gobierno extiende el programa Precios Justos con límites más estrictos | TELAM

La Secretaría de Comercio tiene previsto lanzar en los próximos días, una canasta de Precios Justos para comercios de cercanía, con más de 100 productos que mantendrán sus precios hasta el 15 de julio.

Se trata de Precios Justos Barriales, programa que estará disponible en almacenes y autoservicios con 108 productos básicos de los rubros de consumo masivo, alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

Esta nueva canasta, que se anunciaría el jueves próximo, apunta a que los comercios de barrio puedan ofrecer Precios Justos y reactivar el consumo en comercios de cercanía.

Participarán del acuerdo 32 proveedores, con los que se pactaron precios con pauta del 3,8% que se renovarán el 15 de julio próximo.

Cabe recordar que el 19 de mayo pasado la Secretaría de Comercio dispuso la continuidad hasta el 31 de julio de la canasta de 2.101 productos que conforman el programa Precios Justos, con una pauta mensual de 3,8%, y que se encuentra disponible en las 2.500 bocas de expendio acordadas.

Precios Justos: cómo será la nueva versión que prepara Sergio Massa

De esta manera se extendió el acuerdo alcanzado a comienzos de abril para conformar una canasta de productos de consumo masivo, mediante adhesión voluntaria de empresas productoras y supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

Precios Justos está disponible en las cadenas de supermercados de grandes superficies y en supermercados regionales; mientras que con la conformación de la canasta de Precios Justos Barriales, estarán presentes también en los comercios de proximidad.


Supermercados vs pequeños comercios: disparidades en los aumentos

La iniciativa llega luego de registrarse disparidades en los aumentos entre los grandes supermercados y los comercios de cercanía.

Estos últimos son los más concurridos por los sectores vulnerables, lo cual hace que la inflación golpee en mayor medida a aquellos que cuentan con menos ingresos.

En este sentido, un informe de Ecolatina había señalado: “Mientras que en el canal moderno (supermercados, hipermercados) se observó una mayor incidencia del programa, en el canal tradicional (almacenes, pequeños comercios de cercanía) -no cubierto por el acuerdo y con menor trato directo con el Gobierno- el aumento de precios de los productos atravesados por Precios Justos fue mayor”,

Suspenden a una cadena de supermercados en Precios Justos "por incumplimientos reiterados"

Según el informe, desde la puesta en marcha del programa, la diferencia entre los aumentos de algunos productos dentro del acuerdo no es menor: por ejemplo, en el canal tradicional el agua creció 10 puntos porcentuales por encima del canal moderno; los fideos, 9; la leche, 7 y los yogures, 6. 

“Si se toma sólo diciembre y enero, meses donde no hubo actualizaciones en los precios que estaban congelados (en noviembre y febrero se actualizaron 4% y 9% respectivamente), la diferencia es aún más profunda”, indicó la consultora. 

El impacto en los hogares más pobres

“Esta brecha entre los aumentos de productos de consumo masivo incluidos en Precios Justos que se venden en supermercados y los que se consiguen en comercios de cercanía o pequeños autoservicios implica un impacto más severo sobre los sectores más vulnerables”, aseguró la consultora.

Trabas operativas para bajar precios importando alimentos

“Los deciles más pobres de la sociedad no sólo gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en productos de consumo masivo, sino que tienden a utilizar menos las grandes superficies: según la última Encuesta de Gasto de los Hogares los hogares del 10% de menores ingresos destinan sólo el 15% de sus gastos en alimentos y bebidas al canal moderno, mientras que ese porcentaje crece a 45% en los hogares del 10% de mayores ingresos”, apuntó.

“Entonces, si bien el plan logró cierto impacto, posiblemente no haya tenido la misma repercusión en hogares con menores ingresos, ya que casi no compran en supermercados y destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a bienes de primera necesidad en pequeñas superficies de venta, donde los precios han tendido a aumentar más”, agregó.

LD / LR