Perfil
CóRDOBA
INFLACION

Precios Justos no llegará, por ahora, a los almacenes de Córdoba

El acuerdo con treinta empresas para una canasta de 108 productos no estará disponible en los comercios de cercanía de la provincia. La iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación no convocó ni informó al Centro de Almaceneros.

La Federación de Almaceneros vaticinó un crudo pronóstico: “La inflación nos va a terminar destruyendo a todos”
La Federación de Almaceneros vaticinó un crudo pronóstico: “La inflación nos va a terminar destruyendo a todos” | Telam

En medio del proceso inflacionario que tiene mayor impacto en los precios de los alimentos, la Secretaría de Comercio de la Nación, conducida por Matías Tombolini, anunció la implementación de Precios Justos para almacenes y supermercados chinos, con una canasta de 108 productos, aunque desde nuestra provincia anticipan que por ahora no llegarán a Córdoba.

Así se lo confirmó Germán Romero, del Centro de Almaceneros, quien destacó que “conocen la información por los medios periodísticos, ya que no fuimos convocados a ninguna reunión” para conocer los detalles de su implementación.

“Hemos formulado siete pedidos de audiencia a la Secretaría de Comercio Interior para plantearle las problemáticas con el tema precios y acercar algunas propuestas, pero nunca nos respondieron”, expresó el directivo de la entidad.

Romero se mostró preocupado por la situación, y particularmente con los constantes aumentos, a veces diarios, en las listas de productos que reciben de los proveedores de alimentos y artículos de higiene y limpieza.

El adelanto del anuncio oficial detalla que con la medida buscarán equilibrar las diferencias de precios existentes con las grandes cadenas de hipermercados, donde ya regía el programa, aunque cada vez es más difícil encontrar en las góndolas los productos que están dentro del programa Precios Justos.

Un nuevo programa, y van…

La información remarca que la canasta de 108 productos de primera necesidad, entrará en vigencia a partir de este jueves, por lo que suponen que los diferentes productos comenzarán a estar disponibles al menos en los comercios de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

En la distribución directa de estos productos participarán siete supermercados mayoristas y cuatro empresas. Las 32 empresas proveedoras serán las encargadas de abastecer estos establecimientos.

En cuanto a los precios, se mantendrá una estabilidad a lo largo del tiempo gracias a la actualización mensual con un porcentaje del 3.8%. La primera modificación se llevará a cabo en la segunda quincena de julio, dentro de 45 días.

Artículos incluidos

Habrá alimentos, productos de limpieza e higiene personal. Entre ellos, se encontrará:

Aceite

Agua

Alcohol

Arroz

Cacao

Café

Cerveza

Desodorante

Fideos

Galletitas

Harina de maíz

Harina de trigo

Jabón de tocador y en polvo

Lavandina

Leche

Limpiador de piso

Pañales descartables

Papel higiénico

Puré de tomate

Queso untable

Rollo de cocina

Yerba mate

Yogures

Toallas higiénicas