Perfil
CANAL E
Reservas negativas

Tras las medidas impuestas a las importaciones, “el Banco Central estuvo acumulando reservas“

Así lo confirmó el economista Maximiliano Ramírez, quien además dijo que, “las reservas del Banco Central se encuentran estables en un negativo de 10.000 millones de dólares”.

Banco Central
Maximiliano Ramírez: "El Banco Central estuvo acumulando reservas y no fue demandado por parte de los importadores" | Télam

Muchos economistas están tratando a las medidas implementadas por el Gobierno como algo improvisado y Maximiliano Ramírez no es la excepción. Habló con este medio sobre la necesidad que tiene el Banco Central de juntar reservas y de conseguir un ancla que pare el dólar blue. 

Vinieron muchos datos que generaron más incertidumbre que certidumbre. El lunes a primera hora nos encontramos con un gobierno que tomó la medida de hacer un salto abrupto del tipo de cambio”, comentó Maximiliano Ramírez. “Eso sumado a la suba de tasas de interés, que la tasa de política monetaria la pasaron de 97% a 118%, implicó un impacto bastante significativo en lo que fueron los dólares alternativos”, agregó.

El Banco Central llegó a una estabilidad negativa de 10.000 millones de dólares en reservas

Con respecto a las reservas del Banco Central, Ramírez expresó que se encuentran “estables” en un negativo de 10.000 millones de dólares. “Con el sector de importaciones que no tracciona debido a estas últimas medidas que se implementaron, el Banco Central estuvo acumulando reservas y no fue demandado por parte de los importadores”, completó.

Para el segundo semestre se estima una oferta y demanda de dólares muy complicada

Las últimas medidas que tomó el Gobierno en cuanto al incremento de las restricciones, el economista explicó que, “en este segundo semestre, va a ser muy complicado en cuanto a la demanda de dólares y muy reducido en cuanto a la oferta de dólares que te puede dar el sector agrícola”.

“Un punto a tener en cuenta con el tema del dólar blue, es que hay mucha diferencia  entre lo que llamamos la punta compradora y la punta vendedora, esto te da un precio especulativo y no tanto un precio de equilibrio”, sostuvo el entrevistado. A su vez, señaló que el gobierno junto con  “las manos amigas”, “busque o trate de empezar a reducir eso con ciertas intervenciones en ese mercado”.

Con las medidas que implementó el Gobierno argentino está buscando un “ancla”

“Desde el punto de vista del Gobierno, lo que está buscando es un ancla, ya que no tiene ninguno en este momento. Eso te está generando este desbarajuste en término de variable macroeconómica que está teniendo”, concluyó.