ECONOMIA
INDICE DE PRECIOS

A la espera de la inflación de agosto: cuánto subieron los alimentos y qué IPC publicará el INDEC

Analistas y consultoras prevén que la cifra estará por arriba del 10%. Algunos, incluso, estiman que la variación mensual podría ser inédita para lo que va del siglo. ¿Qué pasará con los productos y servicios regulados por el Estado tras las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional?

20230212_supermercado_na_g
Precios. La promesa de llenar la heladera, muy difícil de instrumentar. | NA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer, el próximo miércoles, el informe técnico con el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), que reflejará el porcentaje de inflación de agosto y que, de ser acertadas las previsiones, podría ser histórico.

Durante julio, el incremento alcanzó el 6,3%, con un acumulado del 60,2% en lo que va de 2023 y un 113,4% a nivel interanual. Éste mantenía la tendencia a la baja de junio, que se había ubicado en torno al 6%, en comparación con los meses anteriores: marzo (7,7%), abril (8,4%) y mayo (7,8%).

Aunque las proyecciones marcan que, claramente, esto no se dará en agosto; un mes que estuvo marcado profundamente por el impacto de las PASO y las medidas anunciadas por el Gobierno posterior a éstas; de entre las que se destaca una importante devaluación, que llevó al dólar informal a una considerable suba.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atención jubilados: información importante de ANSES para cuidarse de las estafas virtuales

Es que, según las estimaciones de analistas y consultas privadas, la cifra se ubicaría por encima del 10%. De confirmarse esto, podría superarse el pico máximo de este siglo, del 10,4% en abril de 2002, y estar muy cerca, o incluso sobrepasar, de darse las condiciones, los 11% registrados en marzo de 1991. Este porcentaje tuvo lugar en el mes previo al inicio de la Convertibilidad, el plan monetario impulsado por el menemismo que fijaba el valor de la moneda nacional con el dólar estadounidense.

De acuerdo con el relevamiento de C&T Asesores Económicos, la suba mensual en la región GBA durante agosto se posicionaría en torno a un 11%. Por su parte, en Libertad y Progreso aseguran que la cifra, a nivel nacional, girará en torno al 10,7%; mientras que, en el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, el número proyectado es similar: 10,6%.

En línea, el economista Gastón Lentini aseguró, en diálogo con PERFIL, que "pensar en una inflación promedio del 10% no suena nada raro" y, aclaró en este sentido, "hasta es una evaluación conservadora", aludiendo a que la misma podría ser, incluso, más alta. 

20230903_supermercado_jubilados_na_g

¿Cuánto subieron los alimentos en agosto?

Mas allá de las opiniones y los argumentos que cada entidad o persona pueda tener para desarrollar su proyección inflacionaria, todas coinciden en un aspecto: el de los alimentos fue uno de los sectores más golpeados por los incrementos en los precios durante el octavo mes del año.

En Focus Market, estiman que se dio un aumento de casi el 11% (10,8) en el rubro, con varias categorías que, en los últimos 12 meses, registraron incrementos por arriba del 100%. Según un informe publicado por la consultora, los productos que más subieron interanualmente son: Azúcar (250,8%), Edulcorantes (191%), Arroz (189%), Cervezas (172,9%), Suavizantes (172,3%), Salsas Listas (166,3%), Jugos en Polvo (163%), Detergente (162,5%), Aguas Saborizadas con Gas (162%) y Conservas (+161,3%).

En este sentido, Eugenio Marí, Economista Jefe de LyP, afirmó: "En el ámbito de los productos alimenticios, los precios están experimentando un aumento de casi el 4% semanal, acumulando un alza del 10% en el mes. Estos cambios se verán reflejados en las mediciones de la pobreza, que muy probablemente se acercará al 45% para cuando termine el tercer trimestre".

Llegó 'El Niño' a la Argentina: qué consecuencias económicas podría traer este evento climático

Y más allá de que aún resta la publicación del informe oficial por parte del INDEC, ya hay entidades que han reflejado, a partir de relevamientos propios, números más que preocupantes en esta materia.

Uno es el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). A partir de la encuesta que llevan adelante desde el Índice Barrial de Precios (IBP), aseguró que la canasta básica de alimentos en el Conurbano Bonaerense sufrió un incremento del 27% en agosto.

Esto simboliza que, en veinte de los principales distritos de esta región de Buenos Airesuna familia de dos personas adultas y dos menores necesitó $139.789,65 para poder cubrir los gastos alimenticios básicos.

Un número similar se dio en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, con una suba del 25,8% en agosto. Esto se pudo conocer a partir de un nuevo relevamiento de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario. Según reveló el documento, una familia de cuatro necesitó $141.507 para poder cubrir los gastos alimenticios básicos; $30.000 más que en julio.

20230826_supermercado_afp_g

Pese a que éstas se pueden llegar a considerar estimaciones, construidas a partir de datos enfocados en regiones puntuales, y que se podría pensar que las mismas no necesariamente se reflejarán en el informe que publicará el INDEC en las próximas horas, ya hay entes gubernamentales que brindaron precisiones que avalan dichos números.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) medido por la Dirección General de Estadística y Censos, publicó este jueves que los alimentos y las bebidas no alcohólicas promediaron una suba del 12,5%. El mayor impulso lo dio Carnes y derivados (19,2%). Le siguieron en importancia: Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%).

En base a todo esto, se podría decir que los aumentos en el rubro de alimentos durante el mes de agosto estaría ubicado en una escala de entre el 12 y el 18 por ciento, con mayores alzas en algunas regiones puntuales.

¿Y qué pasará con los regulados por el Estado?

También será interesante conocer la evolución de los precios para aquellos bienes y servicios regulados por el Gobierno.

Dolarización: el economista Guido Sandleris la calculó en $3.700, para responderle a Milei

Cabe recordar que están sujetos a regulación del Estado Nacional o tienen un alto contenido impositivo. La lista está compuesta por:

  • Combustibles para la vivienda
  • Electricidad
  • Agua y servicios sanitarios
  • Sistemas de salud y servicios auxiliares
  • Transporte público de pasajeros
  • Funcionamiento y mantenimiento de vehículos
  • Correo
  • Teléfono
  • Educación formal
  • Cigarrillos y accesorios

Durante julio, los productos regulados sufrieron un alza del 6,7%, mayor al 6,3 del IPC general difundido por el organismo. En lo que va del año, este número se expande a un 59,5%, con una mayor variación, incluso, en el Gran Buenos Aires, en donde la cifra es del 63,7%

Mientras que, a nivel interanual, el número alcanza el 112,6%, poco menos de un punto por debajo del 113,4% a nivel general. Esto refleja que los precios van de la mano con el IPC global y apenas sí le ganan por una mínima diferencia; lo que marca que, mientras más sube uno, más lo hace el otro, algo a tener en cuenta considerando las estimaciones para agosto.

Y el anuncio, en este sentido, estará condicionado por las últimas disposiciones anunciadas por el ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa. Luego de las elecciones, desde la cartera se llevaron adelante políticas intervencionistas férreas, con el fin de ponerle un tope a los incrementos en varias aristas.

Esto, con críticas por parte de distintos sectores, acatamiento en algunos ámbitos y una ausencia de implementación en otros, por los que los efectos concretos de estas medidas aún están por verse. Sin embargo, no sería raro que el número final de agosto, en este rubro, sea inferior y con diferencia al IPC general.

Pese a todo, para Gastón Lentini estas regulaciones no son suficientes para que la gente le gane a la inflación. "Habrá Precios Cuidados, Nafta Cuidada y Precios Pisados, todo lo que uno quiera. Pero cualquiera de nosotros que va al supermercado sabe que las cosas suben y mucho más que lo que se marca", concluyó el analista.

LR