ECONOMIA
AGRICULTURA

Llegó 'El Niño' a la Argentina: qué consecuencias económicas podría traer este evento climático

Tras una sequía histórica, y en medio de un contexto complejo en el plano comercial, hay incertidumbre sobre su impacto en los próximos meses: ¿Será positivo o negativo?

campo
Ante una nueva propuesta al agro, los productores evalúan liquidar sus cosechas | Freepick

El Servicio Metereologico Nacional informó, en los últimos días, que oficialmente Argentina está en condiciones de El Niño. Este fenómeno climático, donde predominan las lluvias, llega al país tras una histórica sequía. Y su arribo, por supuesto, puede ocasionar consecuencias desde el punto de vista económico.

El ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que se presente.   

Para tener una idea de cuál es el panorama que podría verse en el país en los próximos meses, de las 10 primaveras más lluviosas en la historia argentina, 7 fueron en años con presencia de El Niño, según estadísticas del SMN. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para las consultoras, el consumo está siendo golpeado muy fuertemente por la suba de precios

Bajo la influencia de El Niño, suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. Lo mismo se da, aunque en menor medida, en la provincia de Buenos Aires, el sur del Litoral y el noroeste de Patagonia. 

Estas estadísticas demuestran la influencia del ENOS en las precipitaciones de la región, que generalmente se traduce en temporadas con alto riesgo de tormentas fuertes, inundaciones y crecidas de ríos, entre otros impactos.

Pronóstico de Precipitación Septiembre-Noviembre 2023 20230907

¿Cuál es el contexto que se vive en medio del arribo de El Niño?

El Niño llega a la Argentina luego de una sequía histórica que, entre otras consecuencias, desplomó los niveles de cosecha, lo cuál está provocando graves consecuencias a nivel micro y macroeconómicas.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las exportaciones del sector agrícola tuvieron una merma del 46% en la Temporada 2022/2023. Desde enero a junio de este año, se registró la liquidación más baja de la última década y media. 

Según el Monitor de Exportaciones Agroindustriales de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en dicho periodo de tiempo las exportaciones agro se redujeron en US$10.800 millones.

Esto agravó una problemática presente en la actualidad como son los números rojos en la balanza comercial. El INDEC informó que el balance para julio se posicionó a la baja por sexto mes consecutivo, con un déficit de US$ 649 millones; estrechamente vinculado con la caída de las exportaciones de productos primarios, que se desplomaron en un 41,3% de manera interanual.

Aunque también tuvo su impacto en los precios de productos de consumo masivo. Es que la baja oferta por la caída en la producción agroindustrial, terminó provocando una presión en varios rubros.

La carne vacuna aumentó más del 10% en agosto pero ¿es la más cara de la región?

Por mencionar, en el Conurbano las frutas y verduras son las que más aumentaron a nivel interanual durante agosto. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la suba en comparación con el octavo mes del 2022 fue del 206,1% en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires.

De hecho, varios productos que tuvieron más del 100 por ciento de suba en los pasados 12 meses: como el tomate (140%), la papa (175%), la mandarina (136,8%), la naranja (181,2%) y los huevos (170,2%). 

Además, los efectos de El Niño ya han traído consecuencias en otros países del continente, como Chile, Perú y Brasil, donde se registraron inundaciones, algunas muy severas.

En línea, y durante los últimos días, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevó adelante la implementación de acciones anticipatorias para reducir potenciales dificultades humanitarias en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que forman parte del llamado Corredor Seco en Centroamérica.

Inundaciones en Chile

¿Qué consecuencias económicas puede tener El Niño en Argentina?

En este marco, es imposible que la pregunta clave no esté relacionada al grado de consecuencias que tendrá el evento en el país: ¿Será positivo o negativo? ¿Mejorará o empeorará el panorama?

Manuel Alvarado Ledesma, director de la consultora agroeconómica CAE, fue tajante: "El Niño resulta una bendición para la Argentina".

"En el campo siempre se ha dicho que es preferible lidiar con el exceso de agua antes que con su falta. Los suelos no tenían reservas de humedad, incluso los molinos no tiraban correctamente, pero ahora la situación se ha modificado radicalmente", afirmó, en diálogo con PERFIL.

"Un tsunami": los bajos precios en Argentina ponen en jaque a la economía de Uruguay

En línea, manifestó que las recientes lluvias "han beneficiado la zona núcleo" y "modificado el ánimo de agricultores y ganaderos", que "están más dispuestos ahora a acrecentar las inversiones en la campaña que se está iniciando de maíz, de sorgo y de soja"

"Por más que las siguientes precipitaciones sean demasiado abundantes, el cuadro no debería ser preocupante pues la mayoría de las lagunas están secas así como los canales. Este fenómeno actuará como amortiguador", concluyó.

Cultivos de maíz

Por su parte, Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, no dudó en asegurar que "El Niño será de gran intensidad" en nuestro país y que no solo afectará a la Argentina, sino que influirá "en al menos el 25% de las áreas de cultivo en todo el mundo". 

"Aunque los efectos en los rendimientos de los cultivos pueden variar, en términos generales los rendimientos del arroz, y en menor medida del trigo, suelen experimentar una ligera disminución; pero los rendimientos promedio de la soja a nivel mundial tienden a mejorar, sobre todo en Argentina, alrededor del 8% por encima de los niveles esperados", dijo, en conversación con PERFIL.

En este sentido, comparó las estadísticas correspondientes a los dos últimos fenómenos, donde se contrasta una suba en materia de producción y exportaciones entre uno y otro evento.

Qué opinan los economistas sobre las medidas anunciadas por Massa tras la devaluación

"Durante el período comprendido entre la campaña 2015/2016 y la campaña 2018/2019, se observaron cambios significativos. En términos de producción, Argentina experimentó un aumento sustancial, pasando de 94 millones de toneladas en 2016 a 123 millones de toneladas en 2018, considerando maíz, soja y trigo. Además, cuando se incluye el cultivo de girasol, se agregó un 15% adicional al valor total. De esta manera, en la campaña 2015/2016, se generó un valor agregado equivalente a 25.936 millones de dólares, mientras que en la campaña siguiente, este valor aumentó a 29.886 millones de dólares", explicó

Pese a todo, relacionó los resultados que pueda llegar a tener el sector durante el fenómeno climático con las elecciones presidenciales y la tención política presente. "Todo esto afecta al sector, que no se va a reacomodar tras la sequía de la misma manera en caso de triunfar el oficialismo o la oposición en octubre", enfatizó.

"Las expectativas que podrían impulsar las siembras y la inversión de imponerse un candidato que promete eliminar las retenciones y mejorar la rentabilidad del sector no son para menospreciar", cerró.

LR