ECONOMIA
CONSUMO

Los alimentos se dispararon en Rosario: la suba de precios superó el 25% en agosto

Así lo reveló el nuevo informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario. Una familia de cuatro integrantes necesitó más de 140 mil pesos para poder cubrir los gastos alimenticios básicos. El incremento interanual es de casi el 200%.

20230513_supermercado_pesos_shutterstock_g
Billete. Aun con billete de 2 mil pesos se compraría poco. | shutterstock

La canasta básica de alimentos en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe, sufrió un incremento del 25,8% en agosto, impulsado por la suba en los precios de verduras, pan y carne.

Esto se pudo conocer a partir de un nuevo relevamiento de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario. Según reveló el documento, una familia de cuatro personas, dos adultas y dos menores, necesitó $141.507 para poder cubrir los gastos alimenticios básicos; un número $30.000 mayor que el que integra el registro de julio.

En tanto, un rosarino adulto, de entre 30 y 60 años, requirió $37.141,05 para no caer en la indigencia durante el octavo mes del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carne vacuna aumentó más del 10% en agosto pero ¿es la más cara de la región?

A nivel interanual, el incremento porcentual es del 189,1%, muy cerca de las dos centenas, en comparación a los valores del mismo periodo del 2022.

Según explica el informe, la canasta "no incluye gastos de energía, agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, calentarlos, cocinarlos y/o concervarlos" ni, a su vez, "el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios" que componen lo que se denomina la Canasta Básica Total.

La Canasta Básica Alimentaria, de esta manera, "comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales".

¿Qué rubros aumentaron más en Rosario durante agosto?

Los productos que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron los relacionados con verduras y hortalizas (40,9%), panificados (40,8%), raíces y tubérculos (39,4%) y carnes (29,6%).

El desglose de los incrementos en el octavo mes del año se dio de siguiente manera:

  • Aceites y grasas: 13,4%
  • Azúcares y dulces: 10,9%
  • Bebidas y jugos: 16,3%
  • Carnes: 29,6%
  • Cereales y derivados: 15,6%
  • Condimentos: 16,5%
  • Frutas: 7,8%
  • Huevos: 16,6%
  • Lácteos: 13,7%
  • Legumbres: 20,2%
  • Pan: 40,8%
  • Raíces y tubérculos: 39,4%
  • Verduras y hortalizas: 40,9%

Empleados de Casas Particulares: cómo calcular el bono y los pasos para pedir el reintegro

La Usina de Datos releva los precios de 58 productos que también integran la canasta que mide el INDEC para la región Pampeana, pero en cinco cadenas de compra con presencia en Rosario.

Esto se dio a conocer en la antesala de la publicación de la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se dará el miércoles de la próxima semana y que revelará, finalmente, cuáles fueron los incrementos durante agosto.

Consultas privadas aseguran que estará por arriba del 10% y que, incluso, podría ser una de las cifras más altas desde la última hiperinflación.

En el Conurbano, el valor de la canasta de alimentos ya está por arriba del Salario Mínimo

Rosario no es la única que está sufriendo el impacto en el bolsillo de los fuertes aumentos. En este sentido, el Conurbano Bonaerense no es la excepción.

De acuerdo a un nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la canasta básica de alimentos sufrió en el Área Metropolitana un incremento del 27% en agosto; número similar al registrado en la ciudad santafecina.

Según reveló la entidad, a partir de la encuesta que llevan adelante desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en comercios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos, una familia de dos personas adultas y dos menores necesitó $139.789,65 para poder cubrir los gastos alimenticios básicos.

Entre los rubros, Almacén fue el más costoso para las familias, y Carnicería, el que más variación vio en las últimas semanas, con una suba de casi el 50%.

 

RS / LR