Perfil
CANAL E
Inflación

La Canasta de Alimentos subió un 27% en agosto en los barrios populares del Conurbano

Según un relevamiento hecho por diferentes barrios populares de la provincia de Buenos Aires, la Canasta de Alimentos arrojó una cifra “por encima de las previsiones”.

Canasta de Alimentos
La Canasta de Alimentos subió un 27% en agosto en los barrios populares del Conurbano | Freepick

La canasta que comprende los productos básicos alimenticios y a los que se les agrega otros productos que también son indispensables para la vida cotidiana fue objeto de estudio en barrios populares del conurbano bonaerense y el resultado fue un aumento del 27%.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Isaac Rudnik, coordinador del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana, quien explicó que, “el relevamiento que hicimos de Agosto nos dio un aumento, que es el más alto desde que relevamos en distintos barrios populares en distintas ciudades del país”.

En el conurbano, relevamos hace más de 11 años y esta vez el aumento de promedio de la canasta básica de alimentos y 27 productos, nos dio 27% de incremento, un número obviamente está por encima de todas las previsiones que teníamos", expresó Rudnik.

Los rubros más afectados

Según el entrevistado, el relevamiento se realizó en 800 negocios de 20 distritos y el rubro que más afectó la suba fue la carne con el 49%. “El peso de la carne en el conjunto de la canasta es muy importante y fue el rubro que más que más aumento, seguido de verdulería con el 17% y almacén con el 18% aproximadamente”, agregó.

Rudnik explicó que la canasta básica total comprende los productos básicos alimenticios que están contemplados en la canasta de alimentos y a los que se les agrega otros productos que también son indispensables para la vida cotidiana, como los gastos de salud, educación, transporte, las tarifas del hogar y todo lo que es el mantenimiento de una persona o familia en los gastos cotidianos para una vida más o menos normal.

Los productos que dejan de consumir 

Para el entrevistado, a raíz del incremento de los precios, las familias van dejando de lado algunos de  productos que son indispensables para la dieta familiar. 

“Las carnes prácticamente son prohibidas, dentro de las verduras, las frutas que son indispensables para los chicos también están fuera de posibilidades y en los gastos de almacén los quesos y lácteos son productos de difícil acceso”, expresó Rudnik. Y agregó: “De esta manera, baja la calidad nutricional de la dieta  y va generando dificultades de crecimiento en los niños de menor edad”.

Para finalizar el entrevistado explicó que, hay algunos gastos que no son alimentos pero son indispensables, como el gasto de transporte que permite que el jefe o jefa de hogar o quien tenga trabajo, pueda ir y volver todos los días. “Es ineludible, sea el precio que tenga”, comentó.