Perfil
CANAL E
Números rojos

Inflación en las góndolas: cómo fue el impacto en los precios de la devaluación post PASO

En las últimas horas, se supo que el aumento de la canasta básica en los barrios populares del conurbano bonaerense aumentó un 27% después de las elecciones.

Inflación
Fuerte impacto en los precios luego de la devaluación post PASO | Freepick

Después de las PASO, la devaluación produjo un impacto muy fuerte en los precios de los diferentes sectores afectando la economía diaria.

Para hablar sobre los incrementos y la repercusión de la inflación post elecciones, Canal E se comunicó con el economista de Libertad y Progreso,  Lautaro Mochet, quien expresó que desde le centro de investigación “midieron un porcentaje cercano al 11%”.

Los rubros que llegaron a los dos dígitos de inflación

Según Mochet, seis de los rubros que integran el índice marcan variaciones de dos dígitos y “es algo que sorprendió un montón y está claramente marcado por lo que fue la devaluación post paso”. A  raíz de ese estudio, el economista demostró que mantenimiento del hogar midió 13,1%, vivienda 14,5%, medicina 16%, comunicaciones 15,2%, educación 14,5% y 11,4% bienes y servicios.

Para el entrevistado, hay aumentos muy significativos y sensibles para el bolsillo de todos los argentinos que reflejan una disparada de la inflación muy alta. Y agregó: “Lo más probable es que la persistencia sea mayor a la esperada, por la incertidumbre y por la expectativa de que el gobierno pueda volver a devaluar”.

La inflación a las góndolas

Con respecto a los motivos por los cuales la devaluación se trasladó de inmediato a las góndolas, Moschet sostuvo que, “fue una medida bastante aislada”. Y añadió: “La inflación no es otra cosa más que justamente la depreciación de nuestra moneda y eso se ve reflejado  en el precio que tenemos de todos los bienes y servicios”.

Según el economista, la devaluación fue una manera de intentar parcialmente recuperar o llevar el valor del dólar al precio de mercado, “lo cual disparó las expectativas, no solamente por una cuestión de que la brecha no se achicó, sino que incluso aumentó”.

Para finalizar, Moschet expresó: “Hay miedo en la sociedad generalizada y esto hizo que tanto los pequeños comerciantes así como las grandes empresas  hayan tenido que reaccionar rápidamente”.