MODO FONTEVECCHIA
Aumentos

Inflación con piso: panificados, verduras y carnes aumentaron más del 11%

Es la suba sobre los productos básicos en agosto según sondeos privados y marcan el piso para septiembre. El índice de precios al consumidor del INDEC se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.

Inflación
Aseguran que la inflación de agosto inauguraría los 2 dígitos | Freepick

Llegó el noveno mes del año y dejó atrás agosto que se despide con una suba marcada en los productos básicos del rubro alimentos superando el 10% de aumento, según las últimas estimaciones de consultoras privadas, para el índice oficial. Cabe recordar que el índice de precios al consumidor medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), se publicará el 13 de septiembre próximo.

En este sentido, según un sondeo privado realizado por la consultora LCG, productos como los panificados, las verduras y las carnes subieron más del 11% en agosto marcando un “piso” al índice de inflación que se dará a conocer en pocos días. De acuerdo a las proyecciones de las consultoras, el dato oficial será mayor al 10%.

Inflación por las nubes: “Lo de septiembre es un preámbulo de lo que va a ser diciembre” | Canal E

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Concretamente, según los datos que se desprenden del relevamiento de LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 12% en el mes de agosto. El gran impulso para este incremento fue dado por los panificados, las verduras y las carnes que tuvieron el mayor salto en los precios tras la fuerte devaluación (22%) del 14 de agosto último. 

De modo que estos productos cerraron el mes alcanzando un índice inflacionario por arriba de los dos dígitos. De este modo, de acuerdo a los analistas privados, el IPC del octavo mes del año estará fuertemente marcado y condicionado por los resultados en las primarias PASO, con la inesperada victoria de Javier Milei y la devaluación que implementó Economía el lunes siguiente. 

Alimentos más caros en la cuarta semana de agosto

Según refleja el estudio de la consultora LCG, los precios de los alimentos se encarecieron 1,9% durante la última semana de agosto, lo que se traduce en una leve desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a los siete días anteriores.

En la cuarta semana del octavo mes, las frutas tuvieron una suba del 5,7%, las comidas para llevar registraron un aumento del 4,1% y la carne un 1,7%. Estos fueron los productos que más aumentaron ya finalizando agosto. “Frutas” y “Comidas para llevar”, fueron las categorías de las 10 analizadas que midieron un aumento por arriba del promedio mensual del 1,9 %, según la consultora LCG. Junto con el rubro “Carne”, dan cuenta del 63% de los aumentos para el mes de agosto.

La caída de la economía quita posibilidades de reversión

Las variaciones mensuales de precios, según arroja LCG:

-Pan, cereales y pastas: 13%

-Verduras: 12%

-Carnes: 11,3%

-Bebidas e infusiones: 10,1%

-Azúcar: 8%;

-Comidas para llevar: 7,3%;

-Condimentos y otros productos alimenticios: 7,3%;

-Frutas: 6,6%;

-Lácteos y huevos: 5,7%;

-Aceites: 5,7%.

Massa apuesta a enfriar la inflación de primavera y a un repunte del consumo

Relevamiento en supermercados

Por su parte, mientras se espera el índice de inflación de agosto, un relevamiento de la consultora Focus Market, de Damian Di Pace, señaló que los alimentos registraron un aumento del 10,8%. Asimismo, este informe destacó que todas las categorías de consumo masivo presentaron aumentos de dos dígitos en agosto.

El trabajo relevó 682 productos mediante los códigos de barras en supermercados: la categoría con mayor suba en agosto fue Cuidado Personal (13,7%), Bebidas subió (11%) y Limpieza (10,1%).

FM JL