Perfil
CANAL E
Números rojos

Inflación por las nubes: “Lo de septiembre es un preámbulo de lo que va a ser diciembre”

“Lo que plantea el mercado es que hay más expectativa de inflación futura, lo cual aumenta el cuasifiscal y eso a futuro es una bomba de emisión monetaria”, señaló el economista, Manuel Oyhamburu.

inflacion
Manuel Oyhamburu: "Con una inflación que va a viajar en torno al 12% va a ser muy difícil que el dólar se mantenga” | Télam

Argentina padece un ciclo económico de desestabilización en distintos sectores, entre ellos la inflación, los dólares financieros y las metas del FMI. Con el fin de ampliar este panorama, este canal se contactó con el economista Manuel Oyhamburu. 

“El gran problema es el dólar oficial. Con una inflación que va a viajar en torno al 12% va a ser muy difícil que el dólar se mantenga”, comentó Manuel Oyhamburu.  “Un dólar a $800 es caro en términos reales, pero con una inflación viajando a dos dígitos mensuales es alto hoy, pero en un mes y medio es un dólar barato”, agregó.

El FMI fue en contra de su propio reglamento dada las condiciones de la economía argentina

Posteriormente, Oyhamburu planteó que el Gobierno ha hecho caso omiso a lo que el Fondo Monetario Internacional ha establecido. “El FMI por regla no acepta la multiplicidad del tipo de cambio y en Argentina ha mirado para otro lado. Además, desembolsó los 7.500 millones de dólares a pesar de que el país no cumplió ninguna de las metas y sabe que está violando su propio reglamento”, completó.

Expectativa de inflación futura: una variante que a futuro podría ser una bomba de emisión monetaria

“Con una inflación del 12%, la tasa real en agosto fue negativa y probablemente en septiembre la presión del Fondo venga por ese lado”, sostuvo el economista que luego continuó: “La suba de tasas es parte del problema. Lo que plantea el mercado es que hay más expectativa de inflación futura, lo cual aumenta el cuasifiscal y eso a futuro es una bomba de emisión monetaria”.

Sobre la misma línea, señaló que, “ya superamos los 20 billones de pesos y probablemente a fin de año cierre en 25 millones dependiendo de la tasa, que se encuentra arriba del 200%”.

Se espera una inflación más que en septiembre para el futuro

Para finalizar, el entrevistado manifestó que el Banco Central tendrá que volver a subir la tasa efectiva anual en un futuro cercano. “Lo que está en juego es la inflación de cara a los próximos meses, a mi me parece que vamos a ver inflaciones todavía más altas que la de septiembre, que es un preámbulo de lo que va a ser diciembre”.