ECONOMIA
IPC en alza

Inflación mensual de dos dígitos: los privados la sitúan por encima del 10% en agosto

A raíz de la última devaluación, el número correspondiente al octavo mes del año podría estar cercano a valores mensuales históricos: analistas aseguran, en este sentido, que podría ser uno de los más altos desde la última hiperinflación.

compra en supermercado
Supermercado. | NA

La inflación de agosto se ubicaría por encima del 10%, de acuerdo con las proyecciones de consultoras privadas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, correspondiente al octavo mes del 2023, se dará a conocer en mediados de septiembre y su número podría estar cercano a valores históricos.

De acuerdo con el relevamiento de C&T Asesores Económicos, el incremento mensual en agosto en la región GBA se posicionaría en torno a un 11%; impulsado, en parte, por "los rubros más ligados al tipo de cambio, como artículos electrónicos, medicamentos, artefactos para el hogar", aseguró Camilo Tiscornia, Director de la entidad, en diálogo con PERFIL.

"Se ve muy rápido el traspaso de la inflación en los precios. En los alimentos, aunque un poco menor, también hubo fuertes incrementos, sobre todo en la carne, que siguió la tendencia al alza de julio", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno refuerza los controles sobre Precios Justos para contener la inflación

Al respecto, coinciden en Focus Market. Desde la consulta privada estiman que en agosto se dio un aumento del 10,8% en los alimentos, con varias categorías que, en los últimos ocho meses, registraron incrementos por arriba del 100%, reveló un reciente informe.

Según el relevamiento, los productos que más subieron interanualmente son: Azúcar (250,8%), Edulcorantes (191%), Arroz (189%), Cervezas (172,9%), Suavizantes (172,3%), Salsas Listas (166,3%), Jugos en Polvo (163%), Detergente (162,5%), Aguas Saborizadas con Gas (162%) y Conservas (+161,3%).

Cabe remarcar que, a raíz de los pronunciados incrementos en este aspecto, desde el Gobierno Nacional impusieron un congelamiento de precios, en un acuerdo con empresas de consumo, supermercados y mayoristas. Éste impone un tope del 5% de aumento para 52.300 productos. Sin embargo, muchas empresas se han mostrado en desacuerdo con la política, por lo que será motivo de análisis futuro los niveles de cumplimiento y su respectivo impacto.

Desde Focus Market consideran que todas las categorías de consumo masivo "presentan aumentos de dos dígitos" durante el octavo mes del año: Alimentos 10,8 % promedio, Bebidas 11%, Cuidado Personal 13,7% y Limpieza 10,1%. El promedio porcentual de estos puntos es del 11,4%, número que podría tener la variación mensual del IPC del INDEC en su próximo anuncio. 

Las tarifas de electricidad aumentarían 11% para las pymes

Por su parte, en Libertad y Progreso aseguran que la inflación mensual girará en torno al 10,7%. En base a esto, Eugenio Marí, Economista Jefe de la institución, fue tajante: "Esto constituiría la tasa más elevada desde la segunda hiperinflación, superando incluso el aumento en los precios registrado durante la época de la salida de la Convertibilidad".

De ser así, se superaría el pico máximo previo del 10,4% en abril de 2002 y podría estar muy cerca, o incluso superar, de haber alguna variación, los 11% registrados en marzo de 1991; exactamente, durante el mes previo al inicio del plan monetario que fijaba el valor de la moneda nacional con el dólar estadounidense.

"En el ámbito de los productos alimenticios, los precios están experimentando un aumento de casi el 4% semanal, acumulando un alza del 10% en el mes. Estos cambios se verán reflejados en las mediciones de la pobreza, que muy probablemente se acercará al 45% para cuando termine el tercer trimestre", agregó el analista.

Si se enlistan todas las proyecciones, se puede vislumbrar que la tendencia se ubica por arriba del 10%; en algunos casos más cercanos al umbral de los dos dígitos y otros algunos puntos por arriba del número redondo. 

Supermercado

La devaluación y la incertidumbre electoral impulsaron la suba de precios

Durante julio, el incremento en el IPC alcanzó el 6,3%, con un acumulado del 60,2% en lo que va de 2023 y un 113,4% a nivel interanual. Éste mantenía la tendencia a la baja de junio, que se había ubicado en torno al 6%, en comparación con los meses anteriores a éstos: marzo (7,7%), abril (8,4%) y mayo (7,8%).

Aunque las proyecciones marcan que, claramente, esto no se dará en agosto; un mes que estuvo marcado profundamente por el impacto de las PASO y las medidas anunciadas por el Gobierno posterior a éstas; de entre las que se destaca una importante devaluación, que llevó al dólar informal a una considerable suba.

Camilo Tiscornia relacionó este punto directamente con la fuerte alza de los precios. "Claramente lo que se vio acá fue el efecto de la devaluación. Igual no es el único factor que influyó. Los precios empezaron a acelerar muy fuertemente en la segunda mitad de julio, en parte liderados por la carne, y después esta tendencia fue acompañada por las medidas que fue tomando el Gobierno. Y la combinación de todo eso es el número que finalmente habrá, que es altísimo", afirmó, en diálogo con PERFIL.

El consumo volvió a caer en julio y acumula 10 meses consecutivos en baja

Otro aspecto que influenció fue la incertidumbre electoral. A pocas semanas para los comicios generales de octubre, y proyectando a nivel bimensual, Damián Di Pace enfatizó: "Esto se da en un contexto de incertidumbre eleccionaria, sumada a la caída de la demanda y el aumento en el nivel de circulación del peso".

"El Gobierno levantó esta semana las dos únicas anclas que tenía para desacelerar la inflación en los próximos meses, que eran los salarios y el crédito. Este plan de expansión monetaria, vía intento de mejora de los ingresos de los jubilados, pensionados, planes sociales con expansión del crédito, llevará a un incremento del déficit fiscal y el cuasi fiscal que remunera actualmente $1,8 billones por meses. Es decir, que el alivio temporal será de muy corto recorrido para tener un mayor aumento de la variación de precios en los meses de octubre, noviembre y diciembre", concluyó.

 

LR