ECONOMIA
Cepo a los precios

El Gobierno refuerza los controles sobre Precios Justos para contener la inflación

El titular de la AFIP Carlos Castagneto informó que pondrán la lupa sobre las empresas para que honren los acuerdos de precios firmados. El sistema digital que utilizará la entidad recaudatoria.

Precios Justos
Apuran la firma de un nuevo acuerdo de Precios Justos | Télam

A fin de contener la escalada inflacionaria tras la devaluación poselectoral, el Gobierno intensificará los controles sobre Precios Justos para que se acaten los lineamientos generales del programa, bajo la amenaza de retirarle los beneficios a las empresas que incumplan.

Alivio fiscal para monotributistas: qué categorías dejarán de pagar la carga impositiva

El sistema de la AFIP para controlar el cumplimiento de Precios Justos

En tal sentido, el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, indicó que el organismo recibe "dos millones de facturas de compra por día y por medio de un sistema, estamos terminando de aplicar la trazabilidad que va desde el productor hasta el consumidor final".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es decir: la factura tendrá un código que permitirá detallar cada producto incluido, y si detectamos que se ha vulnerado el acuerdo, la empresa perderá los beneficios de Precios Justos", apuntó el funcionario nacional en declaraciones radiales.

Las afirmaciones de Castagneto van en línea con lo que había anticipado hace pocos días en conferencia de prensa. La AFIP ultima los detalles del sistema GC1 que supervisará el incremento del 5% acordado con las empresas en el marco de la iniciativa para congelar precios.

Carlos Castagneto

“La trazabilidad desde el inicio hasta el consumidor para que nadie pueda vulnerar el acuerdo porque el que firma y no lo cumple, se le caen todos los beneficios que serán anunciados en las próximas horas”, había asegurado ante una consulta de PERFIL.

El titular de la AFIP apuntó contra las cámaras empresariales por la suma fija

Por otra parte, el administrador federal cargó contra las cámaras empresarias que se pronunciaron en contra del otorgamiento de una suma fija de $60.000 a pagar en dos cuotas en septiembre y octubre.

"Las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos el 100% o el 50%. El resto, son las grandes empresas, en las cuales encontramos evasión y elusión constantemente. La tienen para pagar, no se quejen", disparó el mandamás de la entidad impositiva.

Suma fija: "La tienen que pagar, no se quejen", advirtió el titular de la AFIP a los empresarios

Y continuó: "Sabemos que esto no alcanza, pero los sectores más fuertes no quieren pagarlo. Quieren ganar cada vez más y distribuir menos, cuando toda ganancia que tienen es producto de la mano de obra de sus trabajadores".

A su juicio, los bonos para trabajadores en relación de dependencia anunciados por el ministro de Economía Sergio Massa apuntan a "equiparar el golpe que ha tenido" el salario después del ajuste del tipo de cambio oficial de 20%.

Cabe destacar que tanto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como la Unión Industrial Argentina (UIA) emitieron comunicados en contra del pago del refuerzo extra que ordenó Massa para recomponer la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

 

MF