ECONOMIA
Trabajadores registrados

Suma fija: "La tienen que pagar, no se quejen", advirtió el titular de la AFIP a los empresarios

Carlos Castagneto sostuvo que las empresas están en condiciones de afrontar el bono de $60 mil pesos anunciado por el Gobierno. Se refirió a las "grandes empresas, en las cuales encontramos evasión y elusión constantemente".

 Carlos Castagneto
Carlos Castagneto | Cortesía de prensa de Carlos Castagneto

"Las empresas están en condiciones de pagar la suma fija" de $60.000 anunciada por el Gobierno, afirmó Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y les pidió a los empresarios que "no se quejen".

El funcionario salió al cruce de las expresiones de entidades como la Cámara Argentina de Comercio, la CAME y la Unión Industrial Argentina, entre otras, que expresaron su rechazo a la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el pago de una suma fija para los trabajadores del sector público y del privado, que deberá abonarse en dos cuotas de $30.000, con los salarios de agosto y septiembre.

"Las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos el 100% o el 50%. El resto, son las grandes empresas, en las cuales encontramos evasión y elusión constantemente. La tienen para pagar, no se quejen", afirmó el funcionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, anunció que si las empresas "no pagan tendrán una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, pagar una multa”, advirtió.

A la espera del DNU, hay polémica en torno a la compra de dólares con la suma fija de $60 mil

En declaraciones radiales, Castagneto reconoció: "Sabemos que esto no alcanza, pero los sectores más fuertes no quieren pagarlo. Quieren ganar cada vez más y distribuir menos, cuando toda ganancia que tienen es producto de la mano de obra de sus trabajadores".

Según dijo, la suma fija para trabajadores en relación de dependencia busca "equiparar el golpe que ha tenido" el salario después de la devaluación del peso que se aplicó el 14 de agosto.

Vasco de Mendiguren
José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

De Mendiguren: "La reacción no está justificada"

En el mismo sentido, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que "no está justificada" la posición expresada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA) en contra del pago de una fija de 60.000 pesos a trabajadores y trabajadoras. 

El secretario añadió que, en ese ámbito, "nadie discutía" cuando, en la pandemia, el Estado les brindó asistencia extraordinaria mientras que sí lo hacen "cuando la intervención va en línea de recuperar salario".

"La reacción (de entidades como CAME y la UIA) no está justificada. En el fondo la discusión debería ser el rol del Estado porque les gusta que les subsidien las tasas o también ser rescatados en los momentos de crisis", señaló el funcionario en una entrevista concedida a la radio AM750.

 

LM