ECONOMIA
BENEFICIOS

Alivio fiscal para monotributistas: qué categorías dejarán de pagar la carga impositiva

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, brindó detalles sobre los beneficios para monotributistas, jubilados y pensionados.

En qué consiste el beneficio de la Afip para monotributistas.
En qué consiste el beneficio de la Afip para monotributistas. | Reperfilar

El titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, informó las medidas de alivio fiscal para monotributistas, de las categorías A, B, C y D, quienes no pagarán el componente impositivo de los próximos 6 meses. 

“Tomamos estas medidas como consecuencia de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional, por el préstamo contraído por gobierno anterior en el año 2018 y teniendo en cuenta que hemos sufrido la sequía más grande de la historia de la Argentina, señaló el funcionario en conferencia de prensa. 

Cuáles serán los montos que dejarán de pagar los monotributistas:

Categoría A: 496 pesos, 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Categoría B: 957 pesos, 

Categoría C: 1.636 pesos 

Categoría D: 2.689 pesos. 

Esta medida beneficia a 1.829.544 sujetos.

“Hoy se difiere el pago mediante una resolución general de la AFIP y se incluye en la ley de presupuesto la condonación de esta deuda. Los próximos 6 meses no van a pagar el componente impositivo de estas categorías anteriormente mencionadas”, aclararon desde la Agencia. 

 

Monotributistas productivos

Otro de los anuncios es el alivio fiscal para monotributistas productivos, donde se baja el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% de la facturación durante 36 meses. 

Con esta medida se apunta a formalizar a 1 millón de trabajadores. Esto se va a instrumentar a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

 

Devolución de IVA para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados que cobren hasta 3 jubilaciones de míninas tendrán un devolución del IVA en sus consumos con tarjeta de débito. El nuevo tope será de 18.000 pesos, esto genera una mejora de hasta un 15% del haber mínimo. 

La medida, que se implementa a través de una resolución general de la AFIP, alcanzará a 7.800.000 jubilados y pensionados.

 

El peso sobre la recaudación

Consultado por PERFIL respecto si habrá ajustes, teniendo en cuenta que las medidas implican un menor ingreso en las cuentas públicas, Castagneto aseguró:
“No, no se va a hacer ajuste. Simplemente nosotros vamos a seguir trabajando con la matriz de riesgo. La recaudación no ha caído, al contrario, hemos achicado mucho la brecha de IVA, donde la recaudación ha sido muy buena. Este mes también estamos muy bien en la recaudación de ganancias, en contribuciones, aportes y contribuciones de la seguridad social”. 

Además, destacó la recaudación obtenida a través de distintos operativos: “Estamos muy conformes con el trabajo realizado porque a lo largo y a lo ancho del país el organismo está trabajando muy seriamente con el sistema digital, que a través de distintos operativos, tanto de la Dirección General Impositiva como de la Dirección General de Aduanas, todos los días incautamos o embargamos. Lamentablemente, seguimos encontrando evasión fiscal. Asique vamos a estar constantemente en la calle”.

“En los próximos días también vamos a tener desarrollado el sistema para supervisar el incremento del 5% en el marco de Precios Justos y la trazabilidad desde el inicio hasta el consumidor para que nadie pueda vulnerar el acuerdo porque el que firma y no lo cumple, se le caen todos los beneficios que serán anunciados en las próximas horas”, aseguró el titular de AFIP.

LM / ds