ECONOMIA
Dólar MEP y ahorro

A la espera del DNU, hay polémica en torno a la compra de dólares con la suma fija de $60 mil

La letra chica estará en el DNU, que aún no se publicó. Eso genera algunas confusiones en torno a la suma fija de $60 mil a cuenta de paritarias que recibirán los trabajadores formales.

Dólar blue 
Dólar blue  | Freepick

En las últimas horas comenzaron a aparecer repercusiones sobre la suma fija de 60 mil pesos que cobrarán en septiembre y octubre (con los salarios devengandos de agosto y septiembre) los trabajadores en relación de dependencia. Y en especial sobre la posibilidad o no de acceder -posteriormente- a la compra de dólares. 

La confusión parece radicar en el hecho de que aún falta la letra chica del DNU. En las últimas horas siguen en el gobierno trabajando contra reloj para definir punto por punto las medidas, y una que impacta en especial en la opinión pública es si quiénes los trabajadores que reciban el bono de 60 mil podrán acceder al mercado de cambios. 

El Gobierno anunció que "habrá multas" para las empresas que no paguen la suma fija

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra de Trabajo Raquel Olmos se refirió el lunes a la suma fija y su alcance y ayer martes ahondó en declaraciones a los medios con algunos datos adicionales. Al ser consultada sobre la posibilidad de comprar dólares luego de percibir el beneficio, advirtió que quienes cobren este bono quedarán excluidos del mercado de cambio oficial. "Queremos que el dinero vaya al consumo no a la brecha", dijo Olmos al dar a conocer la decisión.

En el programa radial de María O'Donnell, la ministra de trabajo indicó que quienes cobren la suma fija quedarían afuera del mercado de cambios. Al ser consultada sobre quedar fuera de la compra de dólar ahorro y MEP, Olmos respondió "si". 

Pero, tras sus definiciones, el presidente de la Comisión Nacional de Valores negó esa posibilidad.

En su cuenta de X (ex Twitter) Sebastián Negri, titular de la CNV desmintió notas periodísticas que se referían al tema y aseguró que no existen nuevas restricciones para la compra del dólar en la bolsa asociadas al pago del bono de $60.000 anunciado.

"Desmiento esta noticia. No está prevista ninguna restricción para los trabajadores beneficiados con una suma fija, respecto a la negociación de dólar MEP", dijo.

En definitiva, todo sigue en la incertidumbre. Los operadores del mercado también se manejan con cautela porque entienden que aún resta conocer qué dirá el decreto sobre la suma fija a cuenta de paritarias y la operatoria en el mercado de cambios.

Lo que sí se sabe de la suma fija de $60 mil para trabajadores formales

- Se pagará en dos cuotas de 30 mil, en septiembre y octubre, con los salarios de agosto y septiembre.

- Es para trabajadores formales con sueldos de hasta 400 mil pesos neto.

- No es bono sino que es suma fija a cuenta de paritarias.

- En el caso de las micropymes, el Estado devolverá el 100% de la suma fija en las contribuciones patronales y, en el de las pymes, el 50%.

- En el sector privado, serán 5,5 millones de trabajadores los beneficiados.

- En los empleados públicos, los que cobran hasta 400 mil recibirán la misma suma fija de 60 mil en dos tramos. 

Quiénes no pueden comprar hoy dólar ahorro o solidario

Para tener en cuenta, el mercado del dólar ahorro o solidario es bien restringido. A modo de ayuda memoria, van aquí un listado con los que NO pueden comprar ese tipo de cambio en la actualidad. 

  • Los beneficiarios subsidios energéticos y de agua
  • Los beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos".
  • Personas que hayan operado Cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
  • Personas incluidas en la moratoria previsional

LR