NOTICIAS
Medidas de campaña

El Gobierno anunció que "habrá multas" para las empresas que no paguen la suma fija

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos,  anunció que si las empresas "no pagan tendrán una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, pagar una multa”, advirtió.

Kelly Olmos
Kelly Olmos | Télam

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, tras dar a conocer detalles sobre las medidas anunciadas por Sergio Massa, que incluyen pagos fijos tanto para empleados del sector público como del sector privado, anunció que si las empresas "no pagan tendrán una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, pagar una multa”, advirtió.

En este marco, la ministra le respondió a aquellos que criticaron este pago de suma garantizada, ya que consideran que el Estado pretende hacer imposiciones por fuera de la paritaria, siendo este el mecanismo para ajustar los salarios.

Para Olmos, algunos sectores "salen a criticar antes de analizar". “A mí me parece que las críticas son legítimas. Lamentablemente, muchos de ellos salen a criticar antes de analizar las medidas. Es como ya un prejuicio establecido. Y se percibe esa actitud”, sostuvo la funcionaria en diálogo con Florencia Halfon y Nicolás Fiorentino en Ahora Dicen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suma fija de $60.000 para trabajadores públicos y privados: cómo y cuándo se cobrará

La ministra de Trabajo señala que en Argentina “hay dos proyectos, uno de sostener la producción y el trabajo tras una devaluación impuesta por el FMI. Y hay otras alternativas, como las de las dos oposiciones, que es ajustar por los más débiles".

“Patricia Bullrich, cuando era ministra de Trabajo del gobierno de (Fernando) de la Rúa, redujo los salarios de los trabajadores estatales y de los jubilados 13 puntos. Esas son las alternativas. La nuestra es salir a asistir a la gente con las posibilidades que tiene el Estado para tratar de neutralizar los efectos negativos de esta devaluación impuesta por un Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajeron (Mauricio) Macri y el macrismo a la Argentina”, contrastó.

Por otro lado, el FMI expresó en su último reporte la necesidad de hacer recortes en los salarios del sector público. Ante ello, aseguró: "hemos decidido una suma fija adicional a los meses de agosto y septiembre, al igual que en el sector privado, para trabajadoras y trabajadores del Estado Nacional que cobren menos de 400 mil pesos".

Cámaras empresarias rechazan el bono de $60 mil para los trabajadores y piden ir por las paritarias

"Para los trabajadores informales se han previsto otras medidas, como el incremento de la tarjeta alimentar", agregó.

En cuanto a la actualización del salario mínimo, señaló que tienen prevista una actualización para septiembre, pero “impacta más sobre los programas de carácter social que en los salarios, que están por encima del mínimo”. "Desde el Gobierno Nacional invitamos a los intendentes a acompañar, no se podría plantear una cifra de carácter único".

Medidas para los trabajadores formales

Suma fija

  • De 60 mil pesos dividida en dos cuotas
  • No remunerativa, absorbible por las paritarias
  • Para trabajadores privados y públicos nacionales con salarios de hasta 400 mil pesos netos
  • Proporcional a la cantidad de horas trabajadas
  • Pago: a los 15 días hábiles del inicio del mes

Kelly Olmos explicó cómo y cuándo se pagarán las sumas fijas a los trabajadores

Créditos

  • De 400 mil pesos
  • En 24, 36 o 48 cuotas
  • Tasa de interés de la mitad de la que se paga sobre el saldo de las tarjetas

Empleadas domésticas

  • Refuerzo de 25 mil pesos en dos cuotas mensuales
  • El Estado reembolsa 50% a los empleadores de hasta 1,5 millones de pesos netos. Excluidos los que tributaron impuestos a los bienes personales
  • Proporcional a la carga de trabajo en cada casa

Monotributistas

  • Categorías A, B, C y D: no pagarán el componente tributario por seis meses
  • Acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos
  • Monotributo productivo

BR/fl