Perfil
CANAL E
Industria

Bono para trabajadores: otra complicación para las empresas que se suma a la falta de precios e insumos

“No tienen precio de venta, tienen problemas para conseguir insumos y encima se les agrega este bono”, contextualizó el titular de Noticias Industriales, Martín Cipres, sobre la situación del sector industrial

industrias
Martín Cipres: “La situación que están pasando las empresas es realmente difícil” | Télam

Más allá de la delicada situación que padecen algunas industrias, que cuenta con una fuerte caída en el segundo trimestre del año, ahora se sumó el pago de un bono para los trabajadores que podría poner en problemas la economía de algunos sectores. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el titular de Noticias Industriales, Martín Cipres. 

“La situación que están pasando las empresas es realmente difícil”, comentó Martín Cipres. “La actividad industrial ha tenido una caída muy importante en el segundo trimestre del año”, agregó.

El bono para los trabajadores representa una complicación para la economía de una empresa

Posteriormente, Cipres manifestó que la situación no está para que las empresas puedan poner dinero en el bolsillo del trabajador: “Más allá de los aumentos por paritarias que se vienen sucediendo y todos los acuerdos dentro de la paritaria pero fuera de lo que es el salario mensual, eso las industrias lo están cumpliendo”.

Se estima que para fin de año, el poder de compra del salario real tenga un 8% de pérdida

“Desde el gobierno decidieron este bono porque entienden que el poder de compra de los salarios menores a $400.000 ha perdido mucho”, aseveró el titular de Noticias Empresariales. Luego, expuso un informe realizado por la Universidad Austral: “A fin de año se calcula que el poder de compra del salario real va a tener un 8% de pérdida”.

Abril de 2018, el punto de inflexión hacia la pérdida del poder de compra

Por otro lado, el entrevistado dijo que el punto de inflexión fue abril de 2018, “a partir de ahí empezó a perder el salario no solamente poder de compra, sino comparación con el dólar”. Con respecto a la delicada situación que atraviesan las industrias expresó: “No tienen precio de venta, tienen problemas para conseguir insumos y encima se les agrega este bono”.

La industria siempre tiene una postura de colaboración cuando el gobierno le pide un acuerdo”, sostuvo Cipres sobre la relación que hay entre las empresas y el Estado. “La industria necesita esa relación fluida con el Estado por las regulaciones, las habilitaciones, los permisos para importar y exportar”, concluyó.