ECONOMIA
GOBIERNO

Kelly Olmos explicó cómo y cuándo se pagarán las sumas fijas a los trabajadores

La ministra de Trabajo brindó detalles sobre el paquete de medidas anunciadas por su par de Economía, Sergio Massa. En este sentido, anticipó una inflación alta en los próximos meses.

Kelly Olmos habla sobre los anuncios para los trabajores.
Kelly Olmos, Ministra de Trabajo. | Cedoc

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, brindó precisiones respecto a las medidas anunciadas este domingo por Sergio Massa para reforzar la actividad económica y los ingresos de trabajadores y monotributistas; con sumas fijas, tanto para empleados del sector público como del privado, además de acceso al crédito.

Así lo hizo en una conferencia de prensa, que se desarrolló este lunes por la mañana en la sede de la cartera, ubicada en Leandro N. Alem 650. La funcionaria enfatizó que la razón principal de estas medidas es la devaluación aplicada el lunes posterior a las PASO, y su impacto en los precios; de las que culpó tanto al FMI como al expresidente Mauricio Macri.

Prepagas: suspenden por tres meses el aumento para familias con ingresos menores a $2 millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El IPC va a tener un salto, producto de la devaluación que impuso el FMI, por el endeudamiento contraído durante la gestión de Mauricio Macri. Entonces, lo que estamos haciendo con esta suma es que, esos aumentos en los precios, no los tengan que absorber los trabajadores y las trabajadoras; que tengan el auxilio de un ingreso adicional para poder compensar ese salto que se va a dar. Después de la cual, a través de las negociaciones libres de paritarias, se pueda mantener la situación, donde los ingresos acompañen el costo de vida o recuperarlo de manera real", argumentó, anticipando una alta inflación para los próximos meses.

Bonos para trabajadores públicos y privados: cuándo y cómo se pagan

Respecto al cobro de los bonos, aseguró que "habrá un acompañamiento por parte del Estado Nacional para las pequeñas y medianas empresas" y brindó pormenores de cuándo deberían recibir los trabajadores el pago por parte de sus empleadores.

"En septiembre deberá abonarse dentro de los 15 días hábiles, o las tres primeras semanas del mes. Sabemos que la liquidación del sueldo, en algunas empresas, ya ha empezado. En esos casos deberán hacerlo con un recibo de sueldo complementario. Lo mismo, para los haberes de septiembre, a abonarse en octubre", afirmó Olmos.

Massa apuesta a que la inflación de agosto no sea de dos dígitos y que se desinfle para las elecciones

"En todos los casos, estas sumas fijas son proporcionales a la cantidad de horas trabajadas. Por ejemplo, un docente puede trabajar una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una privada. En este caso, lo que debe abonar cada empleador es relativo a la carga horaria que tiene dicho empleado en cada lugar en específico", explicó la funcionaria.

Qué pasará con las empresas que no paguen los bonos de 30 mil pesos en septiembre y octubre

Con relación a las empresas que no cumplan con estas disposiciones, sostuvo que el Estado "tomará las medidas que sean necesarias", dijo la ministra

"Los trabajadores deberán hacer la denuncia. Se podrá hacer de manera anónima, lo que permitirá que nosotros actuemos de inmediato", dijo.

Por otro lado, adelantó que extenderán las líneas de créditos de ANSES, destinadas originalmente a jubilados y pensionados, con los que los trabajadores activos podrán pedir préstamos y abonarlos a una tasa subsidiada, aproximadamente del 50% en comparación a la que actualmente ofrecen las entidades bancarias privadas.

"Esta suma fija que estamos otorgando sobre el salario también va a ser complementada con un crédito que va a permitir, efectivamente, reducir el nivel de endeudamiento de trabajadoras y trabajadores", manifestó.

Por último, aseguró que existe una buena relación tanto con los gremios como con los grandes grupos empresarios. "Tenemos una capacidad de diálogo con los sectores y pensamos que podemos trabajar, todos juntos, por el bien común", concluyó la ministra de Trabajo.

Las medidas anunciadas por Sergio Massa para trabajadores, monotributistas y jubilados

Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, detalló las medidas económicas que se aplicarán en las próximas semanas para ayudar a paliar los duros efectos de la inflación y la devaluación, que alcanzarán a jubilados, monotributistas, beneficiarios de la tarjeta Alimentar y trabajadores en general vía créditos baratos, entre otros.

Entre las medidas más importantes a implementar, está la del pago de una suma fija de $60.000 en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias, para trabajadores de los sectores público y privado.

En plena ola de remarcaciones, aún no se firmó el acuerdo que pone tope a los precios

La misma beneficiaría a 5,5 millones de trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta $400 mil mensuales y el Estado asumirá el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

En cuanto a los empleados del sector público, se estableció una suma fija de la misma cantidad $60.000 para empleados con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

El paquete de medidas anunciadas por Massa incluye un bono de 37 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionados, y la exención del pago del componente tributario por seis meses para monotributistas de las categorías A, B, C y D.

Además, informó que podrán acceder a créditos de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas, junto con la devolución del IVA para las compras en comercios con tarjeta de débito.

RS / LR/fl