ECONOMIA
Gestión y campaña

Una por una, las medidas de Massa por la devaluación: suma fija, monotributistas, jubilados, Tarjeta Alimentar

El ministro de Economía y candidato presidencial anunció este domingos nuevos beneficios para monotributistas, jubilados que cobran la mínima y portadores de la Tarjeta Alimentar, además de créditos para trabajadores y medidas para incentivar la producción agraria.

Sergio Massa
El candidato a presidente y ministro de Economía Sergio Massa | na

El ministro de Economía Sergio Massa detalló este domingo las medidas económicas que se aplicarán en las próximas semanas para ayudar a paliar los duros efectos de la inflación y la devaluación, que alcanzarán a jubilados, monotributistas, beneficiarios de la tarjeta Alimentar y trabajadores en general vía créditos baratos, entre otros.

Entre las medidas más importantes está la del pago de una suma fija de $60.000 en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias, para trabajadores de los sectores público y privado.

La suma deberá beneficiar a 5,5 millones de trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta $400 mil mensuales y el Estado asumirá el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los empleados del sector público, se estableció una suma fija de la misma cantidad $60.000  para empleados con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

El paquete de medidas anunciadas por Massa incluye un bono de 37 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionados, y la exención del pago del componente tributario por seis meses para monotributistas de las categorías A, B, C y D.

Además, informó que podrán acceder a créditos de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos, junto con la devolución del IVA para las compras en comercios con tarjeta de débito.

A continuación, todos los anuncios de Massa:

1. Monotributistas

En un video publicado en redes sociales, Massa anunció que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.

Massa explicó que "además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado".

El ministro también destacó que "se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal".

 

2. Refuerzo de 37.000 pesos para jubilaciones mínimas

Massa publicó un segundo mensaje dando el anticipo para el sector pasivo: los jubilados que cobran la mínima recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, además de la posibilidad de recibir hasta 18 mil pesos de reintegro en las compras con tarjeta. De esta manera, al bono de $20.000 que cobraron en agosto se suman $17.000, llegando a un refuerzo de $37.000 para los próximos tres meses.

"Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual", asegura el funcionario en un video difundido en redes sociales.

Asimismo, el ministro informó que siguen abiertas las líneas de créditos para pasivos de hasta $400.000, que se pueden pagar en 24, 36 o 48 cuotas "a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos", precisó el Jefe de hacienda. En cuanto a las compras con reintegro, se indicó que "las compras con tarjeta de débito permitirán recuperar hasta 18 mil pesos".

Al respecto, Massa destacó que el objetivo es "seguir cuidando a nuestros jubilados y de la mano del programa Vivir Mejor, que les da el acceso a medicamentos gratuitos".

 

3. Refuerzos de hasta 23.000 pesos para la Tarjeta Alimentar

En un tercer video, Sergio Massa anunció un refuerzo de la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales: de 10.000 pesos para familias con un hijo, de  17.000 pesos para familias con dos hijos y de 23.000 pesos para familias con tres hijos.

"En la tarea de cuidar a los sectores más vulnerables, tomamos la decisión, además, de reforzar la 'Tarjeta Alimentar", dijo el ministro.

Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%, "en la idea de cuidar la posibilidad del acceso a alimentos en los sectores más vulnerables", indicó Massa.

 

4. Créditos blandos para trabajadores

El ministro de Economía anunció además la posibilidad de que los trabajadores accedan a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles después de solicitar el crédito, anunció.

"Uno de los grandes problemas que tienen nuestros trabajadores es la deuda con el banco o con la tarjeta, por eso ponemos en marcha un programa de 400 mil millones de pesos en créditos para trabajadores a 24, 36 y 48 meses con tres meses de gracia", explicó Massa.

"La tasa de interés es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjeta de crédito. Lo vas a poder hacer con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten directamente de tu sueldo", dijo Massa, que anticipó que los detalles los dará la directora de ANSES, Fernanda Raverta.

 

5. Eliminación de retenciones para economías regionales

El ministro de Economía anunció retenciones 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras, además de un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria.

"El campo obviamente fue el que más sufrió la sequía. Por eso tomamos la decisión de financiar desde el Estado todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia, con una suma muy importante de urea para que tengan la posibilidad de llevar adelante el proceso de siembra de la próxima campaña", dijo Massa.

"Todos los que tienen proceso industrial para las exportaciones van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado. En el caso de la exportación de harina, aceite y pellet de soja, vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de la divisa para comprar transitoriamente soja para mantener el nivel de empleo en nuestro complejo agroindustrial sojero", explicó.

"Vamos a continuar con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural", dijo en un video.

El ministro anticipó también el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.

 

6. US$770 millones para prefinanciación de exportaciones

Massa anunció un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones: 550 millones de dólares del Banco Nación y 220 millones de dólares del Banco Bica.

"Seguir fortaleciendo nuestras exportaciones para hacer más fuertes nuestras reservas es otra tarea que tenemos que seguir adelante", dijo. 

El objetivo, dijo el ministro, "es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas".

 

7. Refuerzo de $20.000 para receptores del plan Potenciar Trabajo

Por último, se anunció un refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.

La medida "alcanza a 1.300.000 beneficiarios y tiene por objetivo también fortalecer la protección y el cuidado del Estado de los sectores más vulnerables", explicó.

 

8. Combustibles y medicamentos no aumentarán hasta noviembre

Massa anunció además un sendero del 5% con más de 425 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos, y el congelamiento de precios de combustibles y medicamentos hasta el 1° de noviembre.

Además, se estableció un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas.

 

9. Suma fija de 60.000 pesos para trabajadores públicos y privados

Massa  anunció el pago de una suma fija de 60 mil pesos, en dos cuotas de 30 mil en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y los estatales de la Nación que ganan hasta 400 mil pesos. La suma se tomará a cuenta de lo que se acuerde en la futura paritaria.

En el caso de las micropymes, el Estado devolverá el 100% de la suma fija en las contribuciones patronales, y en el de las pymes, el 50%.

En el sector privado, Massa dijo que será 5,5 millones de trabajadores los beneficiados.

En los empleados públicos, los que cobran hasta 400 mil recibirán lo mismo.

Massa invitó a las provincias y municipios, a aplicar también la medida para mejorar los ingresos.

 

10. Beneficios para trabajadores de casas particulares

Más de 420 mil trabajadores de casas particulares se beneficiarán con una suma fija de $25.000 que se pagará durante los meses de septiembre y octubre, y que será proporcional a las horas trabajadas.

Además, Massa dijo que para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.

"En el caso de los empleadores que muchas veces son hogares que hacen el esfuerzo de pedir la ayuda de alguien va a haber un reembolso de hasta el 50% que se tramitará ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en los hogares que tengan ingresos de hasta dos millones de pesos por mes", dijo.

 

11. Beneficios para Pymes

Massa anunció también tres medidas para favorecer a las Pymes, de las cuales la primera es la financiación, por parte del Estado, del 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- de la 'suma fija' para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

Se fijó también una la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR, y la creación un Legajo Único Financiero "para terminar con esa historia de que cada banco te pide su propia 'carpetita', la carpeta que tenés en un banco vale en todos los bancos", dijo

"Nuestras PyMEs son el motor de nuestra economía, por eso ponemos en marcha tres medidas concretas", dijo Massa.

 

12. Suspensión de aumento de la medicina prepaga

Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por DNU, dijo el ministro de Economía.

Hemos decidido suspender el aumento de la medicina prepaga por los próximos 90 días, para todos aquellos hogares que no superen el ingreso de los dos millones de pesos a los efectos de que el esfuerzo que hacen trabajadores y Estado también venga acompañado por una atención de salud que no castiguen las cuentas del trabajador", señaló.