POLITICA
BOLSILLOS ESTRESADOS

En plena ola de remarcaciones, aún no se firmó el acuerdo que pone tope a los precios

Aunque las remarcaciones no ceden en alimentos básicos, a una semana de haber anunciado un tope de 5% mensual para los aumentos de los próximos 90 días , Comercio y algunos de los jugadores más poderosos confirmaron a PERFIL que no se rubricó el trato. “Está en proceso”, se atajaron en el gobierno mientras que en Copal afirman que el programa es “inviable”. La variación interanual en julio, según el Indec fue de 113,4%, antes de la devaluación post PASO.

20230827_supermercado_mayorista_xinhua_g
Comprar. Adquirir bienes masivos insume una porción cada vez mayor de los salarios. | xinhua

El acuerdo de precios anunciado por el Gobierno que pone un tope de 5% mensual de incremento a la suba de diferentes productos, entre ellos bienes de consumo masivo, aún no está firmado con cada una de las empresas involucradas. Así se lo confirmaron a PERFIL tanto fuentes de la Secretaría de Comercio como algunas de las empresas mayoristas más importantes del país, y que no obstante aparecen en el listado de quienes renovaron el convenio vigente por noventa días.

“Nosotros no firmamos nada todavía”, confirmaron a PERFIL desde un mayorista que aparece en el listado como si lo hubiera hecho. “No estamos dentro del programa, estábamos en Precios Justos barriales, pero terminó el mes pasado y aún no acordamos”, aseguró la misma fuente.

Ante la consulta de PERFIL, desde la Secretaría que dirige Matías Tombolini explicaron que están “en proceso de firma de acuerdos”, pero no dieron más detalles sobre el avance de las negociaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después del anuncio el 15 de agosto, sobre la renovación del programa, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio una conferencia en la que celebró los acuerdos. “A las empresas que no lo han hecho las invitamos a que de aquí al lunes (21 de agosto) se incorporen, el martes va a ser publicado el listado de todas las empresas con los más de 52.300 productos que integran el programa de precios”.

La lista fue publicada, pero con un detalle de empresas que no está confirmado. “Pocas firmaron. El problema es que después los proveedores no cumplen y el supermercado queda como el infractor”, explicaron desde ese sector a PERFIL.

Fuentes del supermercadismo del interior del país agregaron a este medio que tienen muchos problemas con el abastecimiento.

Esta semana, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que nuclea a más de 14 mil empresas del país, emitió un comunicado en el que consideró “inviable” el acuerdo. Según advirtieron desde la institución, esta medida, que se tomó de manera unilateral, podría afectar a la producción y generar desabastecimiento. Además, criticaron “la renovación del programa sin mediar un espacio de intercambio”.

El ministro de Economía advirtió también que iban a dar a conocer “públicamente” a aquellas empresas que no participen de esta renovación. “Vamos a tener la oportunidad, en todo caso, de establecer cuáles son los mecanismos de rentabilidad que plantean”. Massa agregó también que “el abastecimiento va a estar garantizado en el mercado formal”.

Sin embargo, minoristas advirtieron que el desabastecimiento ya empezó a verse en algunos mayoristas. “Falta mucha mercadería del programa Precios Justos, y los productos que se encuentran están cuantificados, no podemos comprar la cantidad que queremos”, explicó a PERFIL Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA).

A esto se suma la base sobre la cual se aplicarían los futuros aumentos del 5%. Si bien el Gobierno anunció que la idea era retrotraer los precios a los valores anteriores a la devaluación, cuando los alimentos sufrieron subas de hasta 30% en una semana, los valores no fueron modificados.

“Esperamos que se vuelvan a ajustar, porque necesitamos de ese formato como herramienta de seducción para el cliente. Pero, por ahora, los precios no bajaron”, aclaró Savore. El titular de FABA agregó que, sumando los aumentos de principios de mes, “más el 22% general que apareció a mitad de mes después de las PASO, los incrementos superaron el 30%”.

Los mayoristas aseguraron a PERFIL que si bien después de la devaluación algunos productos aumentaron el 20% “en el transcurso de la semana algunos precios se fueron ajustando” y que, en cuanto al abastecimiento “la mercadería está, por ahí no en la cantidad que uno suele comprar, pero hay”.

Por su parte, el tesorero de la Confederación General de Almaceneros (CGA), Héctor González Paván, aseguró a este medio que si bien “el Gobierno dijo que iba a retrotraer los precios porque habían subido hasta un 25%, algunos proveedores los bajaron solo un 9%”.

El empresario agregó además que el programa de Precios Justos barriales, anunciado el 2 de junio, “nunca llegó al interior del país”.