POLITICA
ministro y candidato

Sergio Massa rumbo a Brasil: entre alivio a las reservas y la rosca de campaña

Después de anunciar las medidas económicas, Massa partió a Brasil para reunirse con Lula. El mecanismo que busca paliar la falta de dólares y la comitiva que se armó pensando en sumar dirigentes a "la unidad nacional".

20230827_massa_na_g
Viaje. El ministro de Economía cerró el desembolso del FMI. | NA

Sergio Massa tendrá su segunda foto con Luiz Inácio Lula Da Silva desde que se anotó como candidato presidencial. Esta vez, será en el Palacio de Planalto, en donde el Presidente de Brasil recibirá al ministro de Economía para darle aire en plena campaña ante la escasez de reservas extranjeras que atraviesa la Argentina.

El ministro-candidato llegará a Brasilia este domingo a última hora con el objetivo final puesto en avanzar en un mecanismo alternativo que le permita a nuestro país comercializar sin usar dólares. Pero la agenda comenzará el lunes a primera hora con medidas que tienen que ver con apertura de mercados agrícolas, búsqueda de financiación de un nuevo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, nuevas líneas de créditos y obras de infraestructura.

Una por una, las medidas de Massa por la devaluación: suma fija, monotributistas, jubilados, Tarjeta Alimentar 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la posibilidad de darle alivio a las reservas de moneda extranjera, según lo conversado en charlas previas entre los funcionarios de ambas administraciones, el primer objetivo es garantizar cerca de US$140 millones en comercio a través de un intercambio realizado por Banco do Brasil SA, que convertiría yuanes a reales para pagar a los exportadores, por lo que no harían falta dólares para que el comercio bilateral pueda mantenerse en los niveles que venía teniendo.

Algo de esto adelantó el titular de Economía de Brasil, Fernando Haddad. “Los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía. Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento", dijo el funcionario que el lunes estará en el encuentro junto a Massa y Da Silva.

Sergio Massa y Lula Da Silva
Sergio Massa y Lula Da Silva.

Sin dar detalles, el candidato presidencial también habló sobre esto desde Washington: “Estaremos viajando a Brasil para aliviar aún más el procedimiento de utilización de reservas, en un momento que tenemos que cuidarlas", dijo Massa. La de este lunes se tratará de la segunda foto del funcionario con el Presidente de Brasil desde que se convirtió en candidato presidencial. La primera fue en Misiones en la Cumbre del Mercosur.

Massa llegará a Brasil junto al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el vicepresidente segundo del Banco Central, Pablo Cleri; el titular de ENARSA, y los legisladores, Eduardo Valdés, Natalia de la Sota, del bloque Córdoba Federal y Alejandro “Topo” Rodríguez, de Identidad Bonaerense. Sobre el rol que pueden tener los legisladores que hoy tienen de candidato a presidente a Juan Schiaretti, antes de despegar se dejó un anticipo: "No vamos a ser ni neutrales ni indiferentes si se pone en juego dos modelos de país en un ballottage". Esto es parte de lo que van a conversar con Sergio Massa en el viaje. El ministro de Economía ya piensa en llegar al ballottage y por eso ya busca sumar dirigentes que hoy están en otro espacio.

Argentina ingresa a los BRICS: cuál será el impacto económico de la incorporación al grupo

En Brasilia se sumará a la comitiva el embajador, Daniel Scioli. El exgobernador bonaerense mantuvo reuniones con Haddad días atrás para coordinar las nuevas condiciones de comercio que se terminarán de definir este lunes.

El encuentro entre Lula y Massa cobra relevancia después de la incorporación de la Argentina a los BRICS que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. La reunión llega días después de que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich dijera que si gana la elección, nuestro país no sería parte de este bloque, algo que fue fuertemente impulsado por Lula. El presidente de Brasil está dispuesto a advertir sobre “el avance de la ultraderecha” en la Argentina y acompañar al candidato de Unión por la Patria en lo que fuera necesario. En este caso, en el área más crítica de la gestión: la falta de reservas.

El vuelo hacia Brasil estaba previsto para las 19 de este domingo, pero los anuncios económicos que Sergio Massa encabezó este domingo retrasaron la partida. El ministro de Economía grabó los mensajes este sábado por la mañana en su casa de Tigre, en donde estuvo todo el día monitoreando las repercusiones de los 12 anuncios.

RA / ED