ECONOMIA
COMERCIO INTERNACIONAL

Argentina ingresa a los BRICS: cuál será el impacto económico de la incorporación al grupo

Tres de los cinco principales socios comerciales del país son miembros del grupo, por lo que la anexión le abre la puerta a múltiples oportunidades: desde exportaciones hasta divisas.

Alberto Fernández con los BRICS
Alberto Fernández con los BRICS | Twitter

Los líderes del bloque de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron en las últimas horas el ingreso de Argentina al grupo económico.

Esto le abre la puerta al país en distintas aristas, desde la oportunidad de incrementar las cifras de importaciones y exportaciones, al tener relación directa con algunos socios de relevancia internacional, hasta la posibilidad de acceder a nuevas líneas de crédito directo, en medio de un contexto de falta de divisas y reservas en dólares.

Para tener en cuenta el peso del grupo económico a nivel mundial, hay que considerar que los cinco miembros originales representan:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • más del 42% de la población mundial,
  • el 30% del territorio mundial,
  • el 23% del PIB y
  • el 18% del comercio internacional.
  • Contribuyen con el 16% de las exportaciones y
  • el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Brasil quiere garantizar las exportaciones a Argentina en yuanes

En relación a los lazos comerciales de los miembros con Argentina:

1) India, por mencionar, es uno de los mercados estratégicos para las exportaciones nacionales, en especial el aceite de soja, además de ser un comprador relevante de maíz.

2) China, por su parte, es un destino clave para las carnes, llevándose sostenidamente más de la mitad de lo generado por el sector para comercio exterior. En relación a la nación asiática, es el principal destino exportador para ocho provincias (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).

Por su parte, el trigo y la cebada producidas en Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, quien además es un robusto demandante de maíz.

En conjunto, la participación de los BRICS en el comercio exterior nacional ha oscilado entre el 20% y el 30%, casi un tercio del total exportado, y tres de los cinco principales socios comerciales de Argentina forman parte del grupo, que ahora tendrá la bandera celeste y blanca en una de sus astas.

¿Qué son las BRICS?

El bloque está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Ahora, además de la Argentina, también se sumaron Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, en una expansión sin precedentes para la unión.

Pese a que se creó en el año 2009, esta apertura se da recién 14 años después. Esto debido a la estructura fundacional de los BRICS: países de similares características en múltiples variables y que disponen de las mismas capacidades para convertirse en potencias mundiales.

Reunión Massa-Georgieva: un malbec, más clemencia con las reservas del BCRA y desembolso clave del FMI

En 2015, crearon el Nuevo Banco de Desarrollo. Este organismo, presidido la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, se autoproclama como una mejor alternativa para el sur global que instituciones como el Banco Mundial o el FMI al financiar proyectos de desarrollo e infraestructura, e impulsando una gobernanza más justa, ya que todos los países que la integran cuentan con la misma cantidad de votos.

La incorporación plena de Argentina se da en el marco de la primera cumbre presencial del bloque en tres años, que se desarrolló esta semana en Johannesburgo, Sudáfrica. Durante las jornadas, además de los pormenores respecto a los mecanismos para sumar nuevos miembros, se habló de la desdolarización del comercio.

Este punto es muy significativo, en relación a los posibles argumentos detrás del ingreso del país. Además de darse un contexto de incipiente influencia de China, ocurre en medio de los debates sobre la dolarización, política que planea implementar el candidato presidencial libertario Javier Milei en caso de llegar a Casa Rosada.

La confirmación del ingreso de Argentina a los BRICS

La oficialización de esta noticia se dio, en primera instancia, por parte la vocera presidencial Gabriela Cerruti, a través de un mensaje en su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter.

"El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global", señaló la funcionaria.

Alivio en los ingresos: a quiénes beneficiará la "batería de medidas" del Gobierno tras la devaluación

Alberto Fernández luego publicó un mensaje grabado en sus redes sociales, en donde se refirió a esta noticia como "una nueva oportunidad" para el país. "Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial", aseguró.

El presidente sostuvo que la alianza con otras economías aumenta "nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los mercados existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías".

 

RS / LR