BLOOMBERG
Economía

Brasil quiere garantizar las exportaciones a Argentina en yuanes

El Gobierno de Brasil propuso a Argentina un plan que utilizaría el yuan para garantizar los pagos de exportaciones con el fin de evitar las consecuencias de la grave escasez de reservas argentinas, según el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad.

Brazil Finance Minister Fernando Haddad Interview
Brazil Finance Minister Fernando Haddad Interview | Fotógrafo: Andressa Anholete/Bloomberg

El Gobierno de Brasil propuso a Argentina un plan que utilizaría el yuan para garantizar los pagos de exportaciones con el fin de evitar las consecuencias de la grave escasez de dinero del vecino país y asegurar que el comercio mantenga su flujo, según el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad.

La Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha buscado formas de ayudar a Argentina en medio de una crisis económica cada vez más aguda en el vecino país, al mismo tiempo que intenta garantizar que los exportadores brasileños reciban pagos por las ventas al tercer socio comercial más grande de Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva 20230803
Luiz Inácio Lula da Silva.

“Para los exportadores brasileños es algo bueno; será una buena noticia si Argentina acepta”, dijo Haddad el miércoles a la prensa en Sudáfrica, donde participa en la cumbre de los países BRICS. “Porque pueden tener un flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea es garantizar inicialmente entre US$100 millones y US$140 millones en comercio a través de un intercambio realizado por Banco do Brasil SA, que convertiría yuanes a reales para pagar a los exportadores, dijo Haddad. El Gobierno quiere probar el plan antes de decidir si lo amplía.

Brasil aún espera una respuesta del Gobierno del presidente Alberto Fernández, señaló Haddad.

FMI y Massa
Sergio Massa y Kristalina Georgieva.

La crisis económica en Argentina

La desenfrenada inflación y una sequía récord han golpeado este año a la economía argentina, y la han llevado al borde de una recesión.

Ante la escasez de reservas extranjeras, en los últimos meses, Argentina ha recurrido a líneas de swap chinas para ayudar a realizar los pagos de préstamos al Fondo Monetario Internacional. El uso del yuan también se ha elevado a niveles récord en medio de las dificultades de las empresas para encontrar dólares para financiar las importaciones y operaciones.

Haddad agregó que el uso del yuan garantizará que no haya “riesgo de default” en ningún pago.

ED