OPINIóN

Nueva propuesta de Brasil para reanudar exportaciones a la Argentina

Brazil Finance Minister Fernando Haddad Interview
Brazil Finance Minister Fernando Haddad Interview | Fotógrafo: Andressa Anholete/Bloomberg

No dejó de sorprender la conferencia de prensa ofrecida este miércoles desde Johannesburgo, donde asiste a la cumbre de los Brics, el ministro de Hacienda brasileño Fernando Haddad. En ella, habló de Argentina y definió una última propuesta que el presidente Lula da Silva le formuló al de Alberto Fernández. Se trata de utilizar reservas en yuanes que posee el país, por cuenta de un swap extendido por China, como garantía de la financiación en reales que el Banco de Brasil ofrecerá a sus exportadores a lo largo de un año.

“Nosotros encaminamos esa propuesta. Tomaríamos el valor del yuan en reales y a partir de ese resguardo podremos financiar a nuestros exportadores. Para Brasil sería bueno, porque una garantía en yuanes tranquiliza al Tesoro ante un eventual riesgo de default. Ahora estamos aguardando la respuesta de Buenos Aires”, dijo.

Otra información clave que acaba de trascender, este mediodía, es que la Argentina figura entre los 5 países a ser integrados como nuevos socios dentro del grupo del que forman parte Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica. Están también en la lista Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Egipto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santiago Cafiero: "Argentina continúa con la voluntad de integrarse a los BRICS"

La ampliación, que fue revelada por el corresponsal de UOL en Ginebra, Jamil Chade, se conocería mañana. Pero el tema ya está formulado en un borrador, que seguramente será este jueves 24 de agosto. Pese a que los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping participaron en forma virtual, el asunto fue ampliamente discutido con los presidente de Africa del Sur, Brasil e India, en una reunión reservada poco después del mediodía.

De lo que sí están seguros tanto chinos como rusos es que esa expansión debe ocurrir. La distribución de países, que podrán convertirse en miembros activos, respetó la distribución geográfica. Argentina ingresará por cuenta de la insistencia del gobierno de Lula; el caso de Irán es por la estrecha relación que mantiene con el Kremlin; Egipto, sin duda, por su importancia dentro de África y las dos naciones árabes por intereses chinos. El otro factor que se tuvo en cuenta fue la pertenencia de estos cinco países al grupo G20.

Por último, trascendió de la misma fuente que Brasil aceptó ampliar los Brics si Beijing y Moscú aceptaban el ingreso de tres nuevos países al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Brasil, India y África del Sur. Señala, también, que no habría problemas con incorporar a los brasileños en ese selecto cuerpo de cinco países, que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Son los únicos con derecho a vetar cualquier resolución de la ONU que no les convenga. El plan de aumentar el número de socios de los Brics fue, sin duda, una iniciativa de China, en busca de ampliar la influencia internacional del bloque.

Gi