ECONOMIA
COMERCIO INTERNACIONAL

¿El triunfo de Javier Milei en las PASO pone en riesgo el ingreso de Argentina a los BRICS?

Esta semana se llevará adelante la primera cumbre presencial en tres años. Mientras uno los temas de debate estará vinculado a la posible incorporación de nuevos países, la victoria del candidato libertario encendió las alarmas.

2023_07_16_brics_afp_g
BRICS. El grupo se ha reactivado como alternativa al G7 y varios países aspiran a sumarse. | AFP

Johannesburgo será sede de la primera cumbre presencial del grupo de los BRICS en tres años. Y a pesar de los miles de kilómetros de distancia, en Sudáfrica también hubo repercusiones por los resultados electorales recientes en las PASO de Argentina.

Es que el triunfo del candidato libertario Javier Milei  parece haber encendido las alarmas de las naciones miembros que, a pesar de haberse mostrado a favor de la incorporación de Argentina en un principio, actualmente tienen dudas.

El foro está conformado por BrasilRusiaIndiaChina y Sudáfrica. En las jornadas venideras, se buscará debatir la desdolarización del comercio, con el objetivo de crear un contrapeso político y económico al dominio de las potencias occidentales en asuntos internacionales, además de definir los mecanismos para sumar nuevos miembros; este punto es el que genera mayor expectativa dentro del Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian que la mitad de las estaciones de servicio están en riesgo de cerrar

Sin embargo, ante el recelo de algunos países por el triunfo de La Libertad Avanza y la derrota del oficialismo, además de la postura de algunos miembros, como Sudáfrica, en contra de ampliar el bloque, el presidente Alberto Fernández optó por no viajar al encuentro. En su lugar, participará el canciller Santiago Cafiero, el próximo jueves y de manera virtual.

"¿Cuál es el sentido de semejante viaje y esfuerzo si los BRICS no tienen previsto tratar la incorporación como se había pedido?", remarcó a la agencia Noticias Argentinas un funcionario con despachos en Casa Rosada.

¿Por qué Milei complicaría el ingreso de Argentina a los BRICS?

Los recientes comentarios del libertario en relación al comercio con Brasil y China entorpecen el potencial ingreso del país al bloque.

En los últimos días, el candidato libertario sostuvo que, en caso de asumir el próximo mes de diciembre, congelaría las relaciones con la nación asiática y sacaría al país del Mercosur, donde existen lazos fuertes con el país vecino, liderado por Lula da Silva.

Respecto a esto último, el diario O´Globo, uno de los principales medios de comunicación de Brasil, remarcó: "Con Milei en la Presidencia, las cosas cambiarían radicalmente de formato para Brasil y todos los demás países BRICS, empezando por China. A juzgar por su retórica, es probable que a Milei tampoco le interese unirse a un grupo con China y Rusia".

Massa prepara un plan de dos medidas por día: cuotas fijas y suma fija para empleados

"Además de ser una fuente de alivio financiero y el segundo socio comercial de Argentina (detrás de Brasil), el país asiático es el miembro con más peso en los BRICS y el principal motor de la expansión del grupo. ¿Por qué se invitaría a Argentina si en dos meses podría ser gobernada por alguien tan abiertamente hostil a China y Lula? Una estrategia contraria, incluir a Argentina impulsaría la adhesión del meta de Milei, pero sería una apuesta con dudosas ganancias", agregaron.

Por su parte, Cafiero aseguró que el libertario busca integrar lo que caracterizó como "una especie de internacional reaccionaria" junto a los ex mandatarios Donald Trump (Estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri y las expresiones conservadoras como Vox en España.

Qué países se quieren sumar a los BRICS, además de Argentina

Además de Argentina, más de 20 países ya presentaron una demanda formal para unirse al bloque.

En la lista, se encuentran Turquía, Tailandia, Venezuela, Bolivia, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Otros como México, Pakistán o Turquía también expresaron interés, aunque sin formalizarlo.

Antes de fin de este año se necesitarían otros 5 mil millones de dólares

"Teniendo en cuenta la diversidad geográfica, económica y política de los aspirantes, resulta difícil ver cuáles podrían ser los criterios de una posible expansión", afirmó John Stremlau, especialista en relaciones internacionales en la Universidad de Witwatersrand, en diálogo con la agencia AFP.

Por otro lado, la llegada de nuevos países podría modificar los equilibrios geopolíticos del bloque, sostienen los expertos.

El Nuevo Banco de Desarrollo, una alternativa

Mientras se espera por una resolución respecto al pedido de Argentina, el Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, trabaja en la idea de que el Nuevo Banco de Desarrollo pueda otorgar un préstamo.

Fundado por las naciones que integran las BRICS en 2014, el grupo está integrado, entre otros, por Uruguay, y desde abril es presidido la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

Este organismo se autoproclama como una mejor alternativa para el sur global que instituciones como el Banco Mundial o el FMI al financiar proyectos de desarrollo e infraestructura, e impulsando una gobernanza más justa, ya que todos los países que la integran cuentan con la misma cantidad de votos.

RS / LR / Gi