ECONOMIA
COMERCIO INTERNACIONAL

BRICS: una reunión clave en medio de las aspiraciones de Argentina para incorporarse

Luego de tres años de encuentros virtuales, esta semana se realizará en Sudáfrica la primera cumbre presencial del grupo económico. La expansión del bloque será uno de los temas a tocar, con la mirada expectante del Gobierno Nacional.

2023_08_20_bandera_brics_cedoc_g
Banderas. La cumbre de Sudáfrica será escenario de un debate sobre la ampliación del grupo. | cedoc

Comienza una semana que puede ser clave para la Argentina. Entre el martes y el jueves, los líderes que conforman el BRICS se reunirán en Sudáfrica en una cumbre en la que se tocarán varios temas importantes para el corto, mediano y largo plazo.

Será el primer evento presencial para el bloque, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, después de tres años de encuentros virtuales. Sin embargo, Vladimir Putin sólo participará por videoconferencia, ante el riesgo de que con su viaje se active la orden de detención de la Corte Penal Internacional en la causa que investiga la deportación de niños en zonas ocupadas de Ucrania.

Los que sí dirán presentes en Johannesburgo son los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Xi Jinping de China, el anfitrión Cyril Ramaphosa y el primer ministro Narendra Modi de India, además de delegaciones de unos 70 países.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante las jornadas se buscará debatir la desdolarización del comercio, con el objetivo de crear un contrapeso político y económico al dominio de las potencias occidentales en asuntos internacionales, además de definir los mecanismos para sumar nuevos miembros.

Un nuevo acuerdo abre la grieta y pone más presión sobre el piso de Ganancias para trabajadores

Argentina, muy atenta a la agenda de la cumbre

Una de las principales aspiraciones de Alberto Fernández durante su mandato es dejar la presidencia con el país formando parte del bloque económico. Por eso es que, desde Casa Rosada, seguirán muy atentamente el desarrollo del evento a desarrollarse en Sudáfrica, en donde se buscará la apertura del bloque a otros países en vía de desarrollo.

Aunque no será sencillo. Es que, en total, hay 22 naciones interesadas en poner su sigla en el nombre BRICS. Además de Argentina, se encuentran Turquía, Tailandia, Venezuela, Bolivia, Egipto, México, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, por mencionar.

Habrá que ver cuál será la postura de los miembros fundadores. Mientras algunos ven con malos ojos una expansión, el presidente brasileño Lula Da Silva la ha defendido; aunque la diplomacia local ve a ésto como una amenaza de la influencia brasileña dentro del grupo, según informó la agencia RFI.

Massa acordó subas de precios con súper y mayoristas y busca oxígeno en el FMI

Por su parte, China, ve en esta estrategia una forma de consolidar su liderazgo frente a instituciones multilaterales dominadas por Occidente, como el G7 o el FMI.

"Este va a ser uno de los grandes temas, pero los cinco países del BRICS aún no llegaron a un consenso sobre si ampliar o no y sobre cuáles serían los criterios para seleccionar a los nuevos miembros", afirmó Daniel Bradlow, profesor de Derecho Internacional del Desarrollo y Relaciones Económicas Africanas de la Universidad de Pretoria, en diálogo con la agencia Télam.

"Admitir a Argentina, por ejemplo, tiene sentido porque está en el G20 y el BRICS podría funcionar así como una especie de contrapeso al G7. Lo mismo Indonesia y Arabia Saudita, así que sería también una manera de ampliar el alcance geográfico. Admitir a Irán, Cuba o Venezuela dice algo muy distinto, políticamente hablando", agregó el catedrático.

El FMI confirmó reuniones con asesores de Javier Milei y Patricia Bullrich

La última incorporación fue Sudáfrica, que en 2010 se sumó a los otros cuatro países que en 2006 comenzaron a gestar el grupo, que en conjunto representan un cuarto del PBI global y un 40% de la población del planeta.

El Nuevo Banco de Desarrollo, una alternativa

Existe la posibilidad también de que algunos de los países interesados no se sumen, pero sí pasen en un futuro a ser miembros del Nuevo Banco de Desarrollo.

Fundado por las naciones que integran las BRICS en 2014, el grupo está integrado, entre otros, por Uruguay, y desde abril es presidido la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

Este organismo se autoproclama como una mejor alternativa para el sur global que instituciones como el Banco Mundial o el FMI al financiar proyectos de desarrollo e infraestructura, e impulsando una gobernanza más justa, ya que todos los países que la integran cuentan con la misma cantidad de votos.

 

RS / LR