ECONOMIA
ÍNDICE DE PRECIOS

Cerca del 200%: JP Morgan subió su pronóstico de inflación local por el "terremoto Milei"

El banco norteamericano aumentó la proyección interanual del IPC a raíz de los resultados en las elecciones primarias. Además, advirtió sobre la posibilidad de una nueva devaluación cerca de fin de año.

 JP Morgan 20211202
JP Morgan | AGENCIA AFP.

El influyente banco de inversión estadounidense, JP Morgan, publicó en las últimas horas un duro pronóstico sobre la economía argentina para lo que resta del 2023, relacionándolo con el "terremoto Milei", a partir de los resultados de las elecciones primarias.

"Revisamos al alza nuestro pronostico de IPC interanual para diciembre del 2023 después del ajusto e incremento del tipo de cambio oficial post PASO": con esta frase introductoria la entidad informó, a través de un documento, que la proyección anual inflacionaria para este año será del 190%, un 40% más en comparación a la última publicación.

Además de relacionar esta suba con "el incremento en la popularidad" del candidato presidencial por La Libertad Avanza, también resaltaron que esto es producto de la devaluación del 22% impuesta por el Gobierno Nacional el lunes 14 de agosto, "en concordancia con el FMI". En este sentido, la expectativa de la entidad es que se vuelva a ajustar el tipo de cambio oficial en las próximas semanas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de los dichos de Javier Milei, podría caer la exportación de carne argentina hacia China

"Todo esto nos lleva a incrementar las proyecciones mensuales para lo que queda del año. Asumiendo un traslado a precios del 50% durante los primeros dos meses post devaluación, esperamos que en agosto-septiembre la inflación se ubique en los dos dígitos (12,5 por ciento promedio mensual)", afirma el documento.

El impacto de Javier Milei

Además de las medidas en el tipo de cambio oficial tomadas por el Gobierno Nacional, JP Morgan vinculó esta escalada inflacionaria con el resultado de las últimas elecciones primarias, que tuvieron a Javier Milei y a La Libertad Avanza como el candidato y la fuerza más votada, respectivamente.

Milei en las PASO

De hecho, el primer punto del documento describe un "Terremoto Milei" que está provocando un "periodo de aumento en la incertidumbre política y económica".

"Mientras aún es muy temprano para anticipar las consecuencias para la macroeconomía que dejarán las elecciones venideras de octubre, debemos considerar un escenario de fuerte incremento en la inflación", argumentó la entidad.

¿Cuál es la proyección del Banco Central?

En los últimos días, otro organismo que difundió una proyección inflacionaria de cara a los últimos meses del 2023 fue el BCRA.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, además de 13 entidades financieras de todo el país.

Advierten que la mejora en el Impuesto a las Ganancias ya "se evaporó" por la devaluación

Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), las consultoras estimaron una suba del 7,9% en agosto, un número que podría estar muy alejado del que, finalmente, sea anunciada, en tanto no contempla la devaluación del 22%.

Por su parte, proyectaron una inflación anual del 140,7%, 50 puntos por debajo de los números de JP Morgan. En cuanto al tipo de cambio, en el documento plasmaron un pronostico nominal de $499,1 en enero del próximo año.

Cabe remarcar que la publicación del sondeo originalmente estaba pactada previo a las PASO. Sin embargo, su fecha finalmente se modificó en julio para coincidir con la publicación del IPC y ahora, luego de la devaluación impuesta por el Gobierno Nacional, sus métricas quedaron atrasadas.

 

RS / LR