MODO FONTEVECCHIA
LEVE BAJA INTERANUAL

La inflación de julio dio 6,3%, pero se esperan dos dígitos para agosto

El anuncio del INDEC quedó viejo tras la brusca devaluación del dólar oficial y los aumentos de precios que ya llegaron a las góndolas.

Inflación
inflación | telam

Alejandro Gomel detalló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) cómo fueron las variaciones de precios en los últimos días.

El INDEC dio a conocer que la inflación de julio alcanzó el 6,3%, un número alentador que, paradójicamente, no se dio antes de las elecciones del domingo. Los nuevos datos marcan una variación interanual del 113,2% apenas por debajo del último relevamiento interanual que arrojó una variación de 115%.

Los números quedaron viejos tras la devaluación del 22% del peso frente al dólar oficial que implica un inevitable aumento en los precios. A esta hora, las principales consultoras especulan con que la inflación de agosto puede alcanzar los dos dígitos y no hay expectativas de que vuelva a bajar en septiembre.

Un estudio privado advierte que el consumo se desplomó en agosto

Además, se conocieron los datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado que brinda el BCRA. La entidad había presagiado una inflación del 7% y un aumento del dólar del 7,4%. Los dos datos no se cumplieron, en el caso de la inflación los números terminaron siendo más alentadores, pero en el valor del dólar triplicó las especulaciones del Banco Central.

Internet y telefonía, los principales aumentos

El rubro de la comunicación lidera los aumentos de precios en julio. La telefonía móvil y los servicios de Internet tuvieron incrementos que alcanzaron el 12,2%, es decir, duplicaron la inflación del mes.

El Gobierno anunció nuevos acuerdos de precios y un alivio fiscal

Los rubros vinculados a las vacaciones de invierno, restaurantes, hoteles y los espacios recreativos y culturales también aumentaron por encima del promedio de julio. Los productos que estuvieron por debajo del 6.3% fueron los alimentos y bebidas.

El Ministerio de Economía lanzó una actualización de Precios Justos con aumentos del 5%, aunque los pequeños comercios ya están denunciando que las listas nuevas que les llegan tienen incrementos de hasta un 20%.

Por la incertidumbre inflacionaria, se cortó la cadena de abastecimiento

Ante esta situación, la CGT ya emitió su reclamo y pidió un aumento por suma fija para poder recomponer el poder adquisitivo de los salarios.

Mientras tanto, Sergio Massa se mantiene en silencio y prepara su viaje a Washington para poder traer los dólares tan necesarios en este momento.

ADP JL