POLITICA
PARA QUÉ SIRVE EL ORGANISMO

La directora del Conicet le respondió a Milei: "Es el ataque más grave que hemos sufrido"

Científicos del organismo le responden al libertario, que anoche en TV se preguntó por la productividad del Conicet. Hasta la macrista Sandra Pitta dijo que la idea es "pésima".

Javier Milei
Javier Milei | LN+

"¿Qué productividad tiene?", se preguntó Javier Milei durante una entrevista en el canal LN+, después de tachar con una pizarra el Ministerio de Ciencia y Técnica y decir que va a privatizar el Conicet.

Tal vez, el candidato a presidente de La Libertad Avanza no reparó que este año el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas obtuvo en laboratorio una serie de células llamadas "dendríticas" que demostraron tener una muy alta capacidad de respuesta inmune frente a tumores. El trabajo, que todavía sigue, persigue la creación de una vacuna contra distintos tipos de cáncer.

Esta misma semana se conoció el desarrollo de investigadores cordobeses de una base de datos pública más efectiva que las existentes para evaluar modelos aplicados para predecir la respuesta del sistema inmune frente a blancos antitumorales. Otro avance fundamental en el camino de la cura del cáncer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei afirmó que privatizará el Conicet: los Ministerios que sacará y los nombres para su Gabinete

Pero a tono con los avances tecnológicos, científicos del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral también trabajan en la identificación y anticipación de problemas de sesgos de Inteligencia Artificial (IA) en diagnósticos médicos por imágenes, con el objetivo de reducir al máximo el margen de error. La iniciativa fue destacada por el Award for Inclusion Research de Google.

Y ni hablar de los cientos de convenios que tiene el organismo con instituciones y empresas privadas, con impacto en la economía del país, ya que se aplican conocimientos y herramientas argentinas que deberían ir a buscarse al exterior (dólares) si no existiera el Conicet.

"El ataque más grave que hemos sufrido"

"Cuando vos comprás el champú para los piojos, ahí está el Conicet. Cuando compras un yogur, ahí está el Conicet. 'Productividad' no sería la palabra, pero hay productividad en formar recursos humanos altamente especializados que no necesariamente se quedan en el Estado, como dice Milei, sino que integran planteles de empresas, que se van a Vaca Muerta o a firmas que desarrollas medicamentos o vacunas", respondió la directora del organismo, Ana Franchi, a PERFIL.

Una posible presidencia de Milei sacudiría el mercado de exportaciones

Desde 1958, año en que fue fundado, hasta la actualidad, el organismo ha sido blanco de intentos de ajuste, como los recortes salariales o el cierre de ingresos y los despidos masivos que hubo durante el macrismo, solo por mencionar algunas. Pero para Franchi, lo de Milei "es el ataque más grave que hemos sufrido, y eso que han sido muchos".

"No hay que explicarlo en términos de qué nos pasaría a los científicos si cierra el Conicet, porque encontrarían trabajo afuera de la Argentina. Hay que pensar qué le pasaría a una sociedad como la nuestra sin desarrollo científico-tecnológico. O acaso iba a haber vacunas contra el coronavirus sin desarrollo científico en el mundo. Hay grandes desarrollos que empiezan en el Estado", añadió Franchi.

Tras los dichos del candidato a presidente de La Libertad Avanza, este miércoles habrá una reunión del Consejo Directivo donde se planteará la amenaza y se definirá una línea de acción. Mientras tanto, la comunidad científica entró en estado de alerta ante este nuevo ataque y la decisión del colectivo fue salir a explicar para qué sirve el organismo.

Y en sintonía con el ataque de Milei, quienes se han pronunciado en redes sociales han sido blanco de ataques de trolls y usuarios, según comentaron varios científicos a este medio. Hay algunos que no quieren hablar.

Vouchers educativos: cómo funciona el sistema que propone Milei para reemplazar "la educación gratuita y obligatoria"

Hablan los científicos

Carlos Stortz es Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y este año fue premiado con un diploma al mérito por la Fundación Konex por su trabajo como investigador superior del Conicet. En declaraciones a PERFIL, dijo que "hubo reducciones y se cerraron los ingresos, pero ni las dictaduras se atrevieron a hacer lo que plantea (Milei)".

"Estamos hablando de destruir la ciencia y de hacerlo por puro placer, porque representa un gasto del 2% del Presupuesto, y eso no te cambia nada de los parámetros económicos. Es hacer desaparecer de la faz de la Tierra a un país que tiene una ciencia limitada, pero razonable, con una productividad enorme y de todo tipo", afirmó.

Stortz sostuvo que "hay una infinidad de cosas que se hacen en Conicet, pero más allá de eso también hay una gran cantidad de servicios para las industrias que si no existiera el organismo tendrían que ir a buscarlos al extranjero".

"No hay mente que pueda concebir lo que este señor está presentando", añadió.

Milei, el candidato más votado en las PASO del domingo pasado con un 30% de los votos, es uno de los tres que tiene posibilidades de llegar a la Presidencia con promesas de arrasarlo todo con la excusa de la "casta" y el gasto político. Cuando presentó su programa de gobierno habló de la eliminación de la mayoría de los Ministerios del Estado, incluyendo los despidos de cargos políticos, pero sin afectar aquellos cuadros técnicos, meritocráticos y de carrera en el Estado.

Tal vez Milei no se enteró de que, como le dijo Martín Becerra a PERFIL, el Conicet "es una de las instituciones más serias, prestigiosas y eficaces del país, muestra de la potencia y creatividad de la Argentina".

Emilio Ocampo, asesor de Milei, explicó cómo aplicar la dolarización: "Se necesita una reforma monetaria dura"

El nuevo yogur con tecnología del Conicet que contribuye a la salud respiratoria 20230202
El nuevo yogur con tecnología del Conicet que contribuye a la salud respiratoria.

Conicet: mérito, prestigio y "falsa antinomia"

Becerra, prestigioso doctor en Ciencias de la Información, es uno de los principales referentes del país a la hora de debatir sobre medios de comunicación, su impacto en la sociedad y la relación con el Estado, debates que ha reflejado en varios libros. Es investigador principal del Conicet y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la UBA. Consultado por este medio, señaló que "la propia existencia (del organismo) desmiente el mito de que lo público es decadente y la falsa antinomia entre lo público y lo privado".

"Es una institución meritocrática: se ingresa por concurso y las evaluaciones periódicas, externas, responden a estándares rigurosos a nivel internacional. Las patentes de las investigaciones, el aporte en ciencias biológicas y médicas, exactas y naturales, así como en sociales y humanidades, son corroborados por sus indicadores de productividad, que son los más altos de América Latina", comentó.

Becerra consideró que el ajuste ejecutado por el gobierno de Mauricio Macri en materia de investigación científica y educación superior "será suave" en comparación con las promesas que lanzó Milei anoche en el prime time de la televisión. "Para ello necesitará el apoyo de una importante mayoría en el Congreso y un consenso social que excede él -hasta ahora- pequeño y coyuntural margen de superioridad electoral sobre otras formaciones", marcó.

En el mismo sentido se manifestó el exministro de Ciencia y Técnica del actual gobierno, Roberto Salvarezza. Ante PERFIL señaló que "Macri realizó una pésima gestión en ciencia, desfinanciado el sistema y atacando a los científicos y científicas, siguiendo las políticas neoliberales de los 90". Mientras tanto, "Milei propone aún más: nueva caída en la inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado y el desaliento y éxodo de científicos y científicas que irán a nutrir los sistemas de ciencia de países desarrollados".

¿Qué pasa si gana Javier Milei?: las siete reformas que prometió en su plan de gobierno

Tal sería el efecto del cierre o la privatización del organismo que hasta la científica y dirigente de Juntos por el Cambio, Sandra Pitta se mostró en contra. La integrante del Conicet, que se hizo conocida por sus virulentos mensajes contra el gobierno durante la pandemia y por sus declaraciones negacionistas, escribió este martes que "la idea de cerrarlo y no optimizarlo es pésima". Pese a que lamentó la "partidización del organismo" (¿incluirá la suya?), sostuvo que "creo que (Milei) no se da cuenta de lo que significa un sistema científico".

 

ASV/FL