ECONOMIA
SALARIOS

La suma fija de Sergio Massa: de cuánto sería y a quiénes podría alcanzar

El ministro de Economía volvió a instalar un debate en torno a la recuperación de los salarios. "Se busca un nuevo piso", dijo Hugo Yasky.

Sergio Massa movimientos sociales 1 g_20230806
Sergio Massa compartió un acto con movimientos sociales. | NA

En el tramo final de una campaña complicada para el oficialismo, el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, avisó que está en evaluación una posible suma fija. Si bien por el momento se trata de una promesa que discutirá con diferentes gremios esta semana, el anuncio despertó entusiasmo en dirigentes gremiales y trabajadores.

La posibilidad de que finalmente haya una suma fija, exigida durante semanas por el kirchnerismo en la etapa más dura de la interna en lo que fue el Frente de Todos, llega al filo de las PASO. Massa tiene la intención de que se logren "tres puntos más de recuperación de ingreso real", tal como dijo en una entrevista en Radio Mitre.

Y es por eso que pone a rodar la posibilidad de que el instrumento finalmente sea ejecutado, en el medio de un contexto por demás agravado para los salarios, con una inflación que va por delante y los primeros seis meses del 2023 ya alcanza el 42,5%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa reconoció que esperaba una inflación "con el 3 adelante" y justificó la disparada del índice

En ese panorama, para Massa una suma fija es "una buena herramienta". No obstante, el ministro avisó que primero se sentará a discutirlo con los principales gremios con el objetivo de que una eventual medida del Gobierno no vaya en detrimento de los efectos positivos de las discusiones paritarias. Por eso, este lunes 7 de agosto se juntó con referentes de la CTA y está previsto que hoy se junte con la CGT.

"Voy a ver cuál es el mejor mecanismo para que no interfieran las paritarias. Creo en las paritarias profundamente, creo además que tenemos una deuda con el tema de recuperación del ingreso en la Argentina que tiene que ver", dijo Massa.

Si bien ni el propio ministro de Economía ni su entorno en el Palacio de Hacienda dan mayores precisiones sobre la medida, el anuncio trajo aire fresco entre los trabajadores del sector formal, a quienes apunta la medida. Tanto privados como estatales se esperanzan con una suma que les permita sentir efectos de una recomposición de sus salarios tras meses de deterioro.

Sergio Massa
En campaña, Sergio Massa habló de la posibilidad de una suma fija.

Hugo Yasky: "Se busca un nuevo piso"

"El debate de la suma fija vuelve por una razón muy simple: el incremento inflacionario ha hecho que los salarios vuelvan a quedar atrasados respecto del aumento de precios. La evolución salarial llegó al 106% mientras que los precios subieron 114%, y frente a esa realidad los que perdimos fuimos los trabajadores", le dijo a PERFIL el diputado nacional Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

Según el dirigente oficialista, el cálculo de la eventual suma fija tendrá que hacerse a partir de un dato principal, que es el nivel de pérdida que sufrieron los trabajadores. "También hay que tener en cuenta que hay una curva ascendente en la rentabilidad empresaria, y una suma fija puede servir para corregir ese desfasaje entre ambas cuestiones", añadió.

El instrumento, advierten economistas, tiene como principales destinatarios a aquellos trabajadores en relación de dependencia con sueldos bajos, en torno a 200 mil pesos. Así las cosas, para Yasky "el Gobierno está buscando un nuevo piso que diga que ningún trabajador se pueda quedar por debajo de una evolución salarial que mínimamente pueda empatar a la inflación".

Con el dólar blue a casi $600, en qué recomiendan invertir los analistas de mercado

De cuanto será la suma fija: el cálculo de especialistas

Como se mencionó antes, el instrumento está todavía en fase de análisis y no habría novedades hasta después del 13 de agosto, día de las PASO. Sin embargo, las especulaciones en torno al monto de la suma no tardaron en llegar. Las estimaciones son variables.

Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), le dijo a este medio que "es totalmente posible" decretar una suma fija, y afirmó que "la mayoría de las empresas no deberían tener problemas en pagarla". Cuando se le consultó acerca del monto que debiera tener, sostuvo que "si se intenta replicar en términos reales la suma fija de febrero del 2020 (fue de $4 mil), la suma actual debería rondar los 25 mil pesos".

Inflación en llamas: cuál es el aumento que prevén los supermercados para agosto
El Gobierno busca mitigar los efectos de la suba de precios en los salarios.

El economista recordó que aquella suma fija decretada durante los albores del gobierno de Alberto Fernández "sirvió para recomponer los salarios reales" y dijo que lo mismo debería ocurrir ahora, siempre de la mano de un acompañamiento de las paritarias para evitar una licuación del monto producto del fenómeno inflacionario.

Hernán Letcher, titular del Centro de Economía Política (CEPA), le dijo a PERFIL que "una suma fija te sirve para recuperar poder de compra". Y estimó: "Para recuperar más de 6 puntos respecto de la situación a finales de 2019 podrías implementar una suma de $10.000 para la mitad de los trabajadores por debajo de $200.000".

Jubilaciones, salarios e inflación: cómo evolucionaron PASO a PASO desde 2015

Recordó que la suma fija del 2020 "significó un 8% de mejora" y defendió la herramienta al sostener que "refuerza la paritaria y ayuda a mejorar el salario, sobretodo de las categorías más bajas, sin afectar el diferencial entre categorías".

"La suma fija mejora la distribución del ingreso y permite que las y los trabajadores recuperen parte de la productividad que quedó en manos de los grandes empresarios. Y además, no afecta significativamente su rentabilidad ni condiciona la inversión", insistió.

 

ASV/LT